THE OCTOBER FACTION 1 – RESEÑA COMIC

0

Steve Niles y Damien Worm unen fuerzas y talento para dar vida a la particular familia Allan. Unos personajes inmersos en un thriller sobrenatural del mas alto voltaje escrito por uno de los popes del genero.

THE OCTOBER FACTION
THE OCTOBER FACTION

THE OCTOBER FACTION – La familia que mata demonios unida, permanece unida.

Puede que si leéis el nombre del guionista Steve Niles no os diga nada. Pero si empezamos a enumerar sus obras, la cosa seguro que cambia. 30 días de oscuridad, Frankenstein ¡Esta vivo!junto al añorado Bernie Wrightson– o Macabre Criminal son iconos del noveno arte. Pero también ha participado en la adaptación de Soy Leyenda al cómic, en varios arcos de Batman, y en ampliar el mundo de 28 días después, Posesión Infernal o Expediente X entre otros trabajos. Un currículum terrorífico que hace que los aficionados al genero se lancen a por cualquier novedad en la que esté involucrado el guionista. Y más aun si esta novedad tiene pendiente de estreno una serie en Netflix. Bienvenidos al mundo de la Familia Allan, bienvenidos a The October Faction.

Fredrick Allan es un profesor de antropología que añora mas que nada en el mundo su anterior trabajo. Esto no seria extraño de no ser porque éste consistía en dar caza a monstruos sobrenaturales. Sus hijos, Geoff y Vivian, quieren seguir sus pasos, algo a lo que él se niega rotundamente. Pero esa no es su mayor preocupación. Un amigo de juventud ha aparecido, y con el, una amenaza sobrenatural imparable que Fredrick no podrá afrontar solo. Se verá entre la espada y la pared cuando deba elegir entre involucrar a toda su familia o afrontar una muerte segura. Sin tiempo de actuación elegirá el mal menor esperando no equivocarse.

Thje October faction
THE OCTOBER FACTION 1 – interior del tomo de Norma

Una vuelta de tuerca al arquetipo familiar en el cómic.

Las figura de la familia como núcleo central del cómic no es nueva. Desde la época de los Cuatro Fantásticos hasta la reciente Umbrella Academy, tenemos ejemplos de sobra. Es el las particulares dinámicas de la familia Allan donde Niles pone el punto de corte. Consigue aunar el toque sobrenatural, omnipresente en cada pagina, con los problemas de una familia «normal«. Y logra que todo se presente en un escenario solido en el que nada desentona. Algo que bebe directamente de la primera familia de Marvel, con la que esta guarda no pocas similitudes. Pero en esencia The October Faction es un cómic estrictamente terrorífico y no se desvía en la búsqueda de este tono en ningún momento.

Steve Niles introduce de manera sutil todos los tropos del genero de manera orgánica. Mad Doctors, Hombres Lobo, Robots Asesinos, Zombis o demonios. Sin resultar precipitado o artificioso, todo ligado a la trama que conduce los seis primeros números recogidos en este primer tomo. Un arco que quizás peca de un primer tramo algo lento que deja toda la acción para el tercio final. Pero es algo, en principio comprensible, debido a la condición de tomo introductorio de una serie que consistió en 18 números en su primer volumen. Sea como fuere este primer tramo tiene virtudes de sobra para considerarse por si mismo sin necesidad de espera a una continuación.

Fredrick Allan, patriarca de la familia, padre y cazador de mosntruos

Terror adulto de primer nivel.

Aparte del inmersivo guion de Niles, The october faction destaca por su soberbia ambientación gráfica. Damien Worm cumple de sobra aportando una atmósfera y lugubre única a la colección. Por momentos su arte recuerda al del genial Ben Templesmith con ecos, compositivos y gráficos de Bill Sienkiewicz. Buen narrador y con una imaginación desbordante a la hora de trasladar el guion a dibujo, quizás se ve limitado a la hora de plasmar escenas de acción. Momentos en los que salen a la luz algunas carencias de Worm. Esto se ve suplido por su fuerza en todos los demas momentos. Pocas veces se ha visto un mundo tan oscuro y creible en el noveno arte en la ultima decada-

En conclusión, The october faction no solo es un buen cómic de terror sino una historia familiar solvente. Presenta unos personajes rebosantes de carisma en un universo mágico creíble y solido. Orientado, puede que demasiado, a una futura adaptación televisiva, adolece de una falta de ritmo en su primera mitad. Pero la credibilidad de lo que nos presenta y su magnifico apartado gráfico compensan lo primero. Podríamos considerar a The October faction como un cruce entre los cuatro fantásticos y la serie Sobrenatural con todas las virtudes de cada universo respectivo. Nosotros estamos ansiosos de que Norma editorial, quien ha editado este primer tomo, continúe con la familia Allan.

THE OCTOBER FACTION 1
: Steve Niles, Damien Worm
Colección: CÓMIC USA
Serie: THE OCTOBER FACTION
Tamaño: 17 x 26
Páginas: 148Color
ISBN: 978-84-679-3757-2
PVP: 17,50 €

Steve Niles y Damien Worm unen fuerzas y talento para dar vida a la particular familia Allan. Unos personajes inmersos en un thriller sobrenatural del mas alto voltaje escrito por uno de los popes del genero. THE OCTOBER FACTION THE OCTOBER FACTION - La familia que mata demonios unida, permanece unida. Puede que si leéis el nombre del guionista Steve Niles no os diga nada. Pero si empezamos a enumerar sus obras, la cosa seguro que cambia. 30 días de oscuridad, Frankenstein ¡Esta vivo! -junto al añorado Bernie Wrightson- o Macabre Criminal son iconos del noveno arte. Pero también ha…
Un terrorífico divertimento a manos de uno de los guionistas mas reputados en el genero. Drama familiar sobrenatural repleto de ideas brillantes. No es una obra sobresaliente pero si es un cómic solido que no decepcionara a los fans del fantástico.

The october faction

Nuestra nota - 83%

83%