MEIN KAMPF ILUSTRADO – RESEÑA

Ilustrando Mein Kampf desde el antifascismo.

MEIN KAMPF ILUSTRADO
MEIN KAMPF ILUSTRADO

Clément Moreau un artista social.

Clément Moreaudibujante del Mein Kampf ilustrado– nació en 1903 en Alemania con el nombre de Carl Josef Meffer. Hijo natural de un funcionario, la mala relación con su padre hizo que a los once años recalara en diferentes asilos, de los que pudo escapar con 15 años. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en Dortmund trabajó como asistente gráfico y correo de la izquierda espartaquista. Al menos hasta que fue detenido y encarcelado en 1920 con dieciséis años y condenado a seis años. Posteriormente reducidos a tres años y medio.

En 1926 se mudó a la capital de la República de Weimar, Berlín. Allí comenzó su labor como grabador y artista gráfico con un marcado carácter autobiográfico y social, hasta que después de cambiar frecuentemente de país, por la inestabilidad política, en 1935 recala en la Argentina donde se asentará hasta 1961, exilado otra vez por motivos políticos al coincidir el ascenso de la Dictadura Argentina con su presencia en Suiza.

INTERIOR DEL MEIN KAMPF ILUSTRADO
INTERIOR DEL MEIN KAMPF ILUSTRADO

Una imagen vale más que mil palabras.

Ya asentado en Argentina, donde nacieron sus dos hijos, empezó a colaborar con dos periódicos dedicados a inmigrantes alemanes, principalmente antifascistas, el Argentinisches Taglebatt y Argentina Libre. siendo en este último considerado como primer dibujante gráfico, donde además de publicar numerosas caricaturas politicas de los altos mandos del fascismo, vio la luz su serie dedicada a Mein Kamft, a partir de Marzo de 1940 en el Argentinisches Taglebatt en 17 tiras y a partir de Mayo del mismo año en Argentina Libre en 14.

Mein Kampf Ilustrado nos muestra a través de textos sacados directamente de la obra de Hitler, su evolución autobiográfica y deriva ideológica, además de confrontarnos directamente con lo expresado en ellos sin ambages ni censura, con un estilo suelto, casi bocetos, pero muy expresivo en lo que nos representa a un Hitler neurótico, colérico y despótico, y que como refleja el texto de la primera viñeta: «Basta con mirar, o como mucho con leer textos muy breves; muchos estarán más dispuestos a captar una representación gráfica que leer un texto más extenso. La imagen le aporta al hombre en muchos menos tiempo, me atrevería a decir que de golpe, información que de lo escrito sólo obtiene mediante lectura prolongada«.

Saliendo de esa confrontación entre las propias palabras de Hitler y los dibujos de Clément Moreau un dialogo que deja a las claras lo peligroso de sus ideas y un ejemplar libro antifascista en estos tiempos de Postverdad.

INTERIOR DEL MEIN KAMPF ILUSTRADO

Mein Kampf ilustrado. Apuntes sobre la edición.

La impecable edición de Sans Soleil tiene una introducción al Mein Kampf de Jesús Casquete que nos sitúa perfectamente en el contexto histórico de la obra. También un prólogo de Ander Gronda Aguirre sobre la figura de Clément Moreau. Ademas las 68 ilustraciones que disponen de una traducción directa del alemán realizada por Ibon Zubiaur.

Tiras y texto del interior del Mein kamp  Ilustrado
Tiras y texto del interior del Mein kamp Ilustrado.

MEIN KAMPF ILUSTRADO
Ilustraciones de Clément Moreau
Colección: WUNDERKAMMER
Edición a cargo de: Ander Gondra Aguirre
Introducción de: Jesús Casquete
Traducción de los fragmentos de Mein Kampf de: Ibon Zubiaur
ISBN: 978-84-948396-0-3
Tamaño: 148×210
Páginas: 182 (b/n tapa dura)

BOLA EXTRA

Nuestra reseña de Adolph Hitler: Mi Retiro

MEIN KAMPF ILUSTRADO

NUESTRA NOTA - 73%

73%

Necesario

Una edición impecable de un libro antifascista muy necesario en estos tiempos de post verdad.

User Rating: 4.83 ( 11 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí