Frankenstein ¡Está vivo! – Reseña Cómic

Frankenstein ¡Está vivo! es la continuación de la historia de la criatura de Víctor Frankenstein, mas alla del final de la novela clásica de Shelley. Última obra elaborada en vida por el genial dibujante Bernie Wrighston.

Frankenstein ¡Está vivo!
Frankenstein ¡Está vivo!

Uno de los últimos trabajos del tristemente desaparecido Bernie Wrightson

Frankenstein ¡Está vivo! fue el último trabajo de quien ha sido uno de los ilustradores más talentosos de la historia del cómic, Bernie Wrightson. Y seguramente uno de los historietistas que mejor ha plasmado el terror en una viñeta. Algo que demostró a la perfección en obras como La cosa del pantano, Creepshow o la notable House of Mistery. Y algo que vuelve a demostrar en la obra que hoy reseñamos. Una obra, que no pudo culminar en su totalidad, pero para la que pudo elegir a su sustituto: Kelley Jones quien realiza un magnífico trabajo.

Escrita por Steve Niles y publicada por Planeta Cómic en una magnífica edición. Frankenstein ¡Está vivo! continúa la historia de la criatura de Víctor Frankenstein. Y toma como punto de partida el momento en que acababa la novela de Mary Shelley. Niles ofrece al lector una trama en la cual vemos como el monstruo vuelve de forzado su retiro, a un mundo que a pesar de sus avances sigue sin aceptar a los diferentes. Este planteamiento es el eje argumental de la trama. Trama que conserva a la perfección el sabor gótico –y la crítica social– del original.

Espectacular imagen interior de Frankenstein ¡Está vivo!

La criatura de Frankenstein se embarca en un viaje para encontrar la humanidad

Frankenstein ¡Está vivo! nos muestra el viaje de la criatura. Una marcha donde se topará con todo tipo de personas, la mayoría de las cuales lo repudiarán. Tan solo encontrará la comprensión y aceptación entre los «fenómenos» de un circo. Algo parecido a lo que sucedía en película FREAKS o la Parada de los Monstruos. Clásico absoluto del cine de terror dirigido por Tod Browning. en 1932. En este periplo nuestro protagonista será decepcionado y atormentado reiteradamente por los verdaderos monstruos de la historia, los seres humanos. Si bien el planteamiento de Steve Niles no es novedoso sí que funciona en buena parte del relato. Y consigue sostener la historia de una manera solvente y sólida.

viñeta interna donde se demuestra el enorme talento de Wrightson

Frankenstein ¡Esta Vivo! es visualmente una obra portentosa

Este tomo incluye la serie original, de cuatro números y una buena cantidad de extras. Entre otros elementos destacados de la edición de Planeta tenemos un prólogo de Steve Niles. Porque si bien la factura del cómic es una delicia gracias al trabajo de Wrightson, este prólogo cuenta como Wrightson trabajó hasta que pudo –estaba aquejado de un tumor cerebral prácticamente inoperable– para contactar posteriormente con Kelley Jones. Este le sucedería a los lápices rematando una obra que de otro modo hubiera quedado inconclusa. Por suerte Wrightson sabía lo que hacia cuando nombró a Jones como su relevo.

Kelley Jones es un artista que podríamos considerar con un estilo -muy- influenciado por el de Wrightson. Por lo tanto cambio de artista no lastra para nada el magnífico aspecto gráfico del cómic. Lo que supone algo imprescindible para los amantes del buen cómic y de los grandes ilustradores. En conclusión, podemos considerar que este Frankenstein ¡Está Vivo!, es una obra magnífica y que recomiendo de forma encarecida. Visualmente portentosa y que es una buena despedida de un grande como Bernie Wrightson. Un volumen más que recomendable para fanáticos del género de terror o del tristemente desaparecido ilustrador.

Maravillosa página interior de Wrightson.
Frankenstein ¡Está vivo!

Frankenstein ¡Está vivo!
Frankenstein Alive, Alive!The Complete Collection. October 2018.Story (título original)
Autores: Bernie Wrightson | Steve Niles
Editorial: Planeta Cómic
Traductor: Ignacio Bentz
Número de páginas: 128
Precio: 25,00 € en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

Frankenstein ¡Está vivo!

NUESTRA NOTA - 83%

83%

MUY RECOMENDABLE

Una obra que es un verdadero homenaje al genial ilustradro Bernie Wrightson. También una notable historia de género con uno de los clásicos del terror, como es Frankenstein. En definitiva un comic muy recomendable.

User Rating: 4.74 ( 9 votes)