NIEVE EN LOS BOLSILLOS – Reseña Cómic

Nieve en los bolsillos; una historia personal sobre lo que es tener que dejar tu país y buscarte la vida con lo puesto. Nostalgia entre viñetas bajo la visión y los lápices del gran Kim.

NIEVE EN LOS BOLSILLOS
NIEVE EN LOS BOLSILLOS

La suerte del emigrante

España no atraviesa su mejor momento económico. Muchas familias no pueden llegar a final de mes, los jóvenes no encuentran trabajo en su propio país. Desde aquí, el resto de Europa parece un destino mucho más amable. Una oportunidad para tener un futuro o para poder mantener una familia. Este es el principal motor que mueve la obra que traemos hoy. Podría parecer que estamos hablando de una obra ambientada en la España actual, pero lo cierto es que se desarrolla en 1963. Hablamos de Nieve en los Bolsillos.

Un joven Kim se lanza a la aventura, dejando la facultad de bellas artes y con el poco dinero que su familia puede darle. Se dispone a emprender un viaje en autostop hasta Alemania. Allí espera encontrar un trabajo y ganar un dinero que en España es muy difícil de conseguir. La propaganda Franquista anima a muchos a emigrar y conseguirles maravillosos trabajos, sin embargo Kim se irá dando cuenta poco a poco de que no todo es tan bonito como lo pintan.

Nieve en los bolsillos, o la gris Alemania de 1963

Una de las principales virtudes del cómic es que el autor no intenta imponernos su punto de vista. Mediante un relato costumbrista nos va relatando su día a día en Alemania, sus pequeñas victorias diarias, sus pasos en falsos. Nos va contando la vida de todo el que se cruza en su camino. Y ofrece una visión global de los diferentes españoles que llegaban en busca de trabajo a Alemania. Jóvenes en busca de aventura o gente mayor en busca de una oportunidad para mantener a su familia.

Kim crea una atmósfera muy única. Consigue trasmitir el tedio que debían de pasar aquellos emigrantes que vagaban por ciudades sin conocer el idioma y buscando el trabajo y las riquezas que les habían prometido. Pero también recrea muy bien esos pequeños momentos de camaradería, esas reuniones al final del día. Momentos donde eran algo más que trabajadores en un país extraño y podían ser españoles disfrutando de lo que los hacía únicos.

Kim en estado de gracia. y conclusiones de la obra.

Ya habíamos disfrutado del arte de Kim en publicaciones como El Víbora y El Jueves. O en otras obras como “El arte de volar” o el “Ala Rota” junto con Antonio Altarriba. Pero en esta obra ejerce de autor completo y se nota para bien. La lectura se hace mucho más amena que en las obras que hizo con Altarriba, que tenían partes bastante densas. Al ser la historia de su vida se nota que da un extra en el dibujo que lo hace brillar más si es posible, sin dejar de lado ese estilo crudo y de grises que tanto lo caracteriza.

Nieve en los bolsillos es un cómic muy disfrutable, una lectura muy agradable y además muy interesante. Nos muestra que por mucho que nos pese, no hemos cambiado tanto. Nos pone en la piel de aquellas personas que tenían que dejarlo todo y viajar a otro país, donde no conocían a nadie. Emprendiendo una aventura sin saber el idioma, y con muchas responsabilidades y dudas a sus espaldas. Es una obra que no nos intenta aleccionar, pero que nos obliga a empatizar.

Sobre la edición de Norma Editorial

La edición de Norma Editorial es perfecta para esta obra, en tapa dura y con papel de alto gramaje. Como extras incluye un prólogo de Álvaro Pons y algunas páginas extras. Páginas donde se nos muestran obras y bocetos que realizó el autor durante su estancia en Alemania. Un complemento ideal a este viaje nostálgico y totalmente recomendable.

NIEVE EN LOS BOLSILLOS

NIEVE EN LOS BOLSILLOS. ALEMANIA 1963
Autores: