Gaston La galerie des gaffes – Reseña cómic

0

En nuestra sección fuera de carta, hablamos del tomo Gaston La galerie des gaffes editado por Dupuis. Un volumen que sirvió como homenaje a la creación más inmortal del genial André Franquin.

Gaston La galerie des gaffes
Gaston La galerie des gaffes

Sesenta años y todavía al pie del cañón

Antes de hablar de este Gaston La galerie des gaffes , un poco de contexto. Recientemente hablamos del quinto y último recopilatorio de Gastón editado en nuestro idioma por Norma Editorial. Un tomo que recogía las últimas tiras del personaje que el genial historietista André Franquin dibujase para la editorial Dupuis. Un personaje que tuvo su debut en el número 985 de la revista Le Journal de Spirou, en febrero del año 1957 y que estaba destinado a convertirse no solo en la creación más notable de su autor sino en uno de los iconos imperecederos de la BD de todos los tiempos.

Para celebrar su sesenta cumpleaños, la editorial Dupuis editó un volumen donde invitó a sesenta artistas a dar su visión del personaje. Este volumen, titulado Gaston La galerie des gaffes, no ha sido editado -de momento- en nuestro idioma. Pero para estos casos, tenemos nuestra sección «Fuera de carta» que nos sirve para traeros análisis y reseñas de tomos editados en el mercado extranjero. Dicho esto… ¿Estuvo este tomo a la altura del legado del personaje? No es fácil responder a esto, y os explicamos a continuación el por qué.

Interior de  Gaston La galerie des gaffes
Interior de Gaston La galerie des gaffes

Gaston, La galerie des gaffes, un cocktail irregular con atisbos aislados de genialidad

Para el cumpleaños del eterno oficinista la editorial reunió a algunos de los nombres más notables del panorama de la BD actual. La idea era rendir un sentido homenaje a Gastón a lo largo de sesenta planchas –autoconclusivas e independientes– elaboradas para la ocasión. Algo que sobre el papel parecía una idea inmejorable. La realidad, por desgracia distó bastante de las intenciones originales. Aunque no precisamente por falta de talento, sino por exceso de ego de los autores invitados.

Y es que este este volumen funciona mejor cuanto menos se aleja de la esencia original del personaje. O del tono que –de manera magistral– aplicaba André Franquin y que fue garantía de éxito durante varias décadas. Ahí nos quedan planchas realmente entrañables o rabiosamente divertidas como las de Fabrice Tarrin -que veréis bajo este párrafo- Madaule o Fabrice Parme. Estas saben captar el tono de celebración y homenaje buscado por la editorial. Por desgracia, estas son las menos y es cuando sale a la luz el verdadero problema de este recopilatorio.

Interior de  Gaston La galerie des gaffes
Interior de Gaston La galerie des gaffes

Cuando se quiere ser califa en lugar del califa

Este problema no es otro que los propios autores buscando más el lucimiento personal que la conciliación de este y el propio carácter de celebración y homenaje. Esto nos lleva a una gran cantidad de planchas que se alejan –y mucho– del carácter del personaje quedando la personalidad del mismo casi irreconocible o desdibujada en gran medida. Con ello no digo que no sean páginas brillantes, ni mucho menos. Solo que para un tomo de estas características, no son adecuadas. No es una cuestión de acercarse más o menos gráficamente de Franquin, es cuestión de obviar los tropos que constituyeron sesenta años a Gastón. Independientemente del estilo gráfico.

En conclusión, estamos ante un tomo orientado a los fans más acérrimos de Gastón. Una celebración que en su cómputo global tiene un balance claramente fallido. La lista de nombres en su interior es apabullante, pero las páginas que realmente son memorables, son escasas. Así como las que han sabido captar el tono de homenaje. Una curiosidad que con una coordinación más rigurosa o con unos autores más entregados a la causa se hubiera convertido en un auténtico imprescindible. Nos queda la sensación de oportunidad perdida. Quizás cuando Gastón cumpla la edad de jubilación debamos intentarlo de nuevo, esta vez con mas tino.

Sobre la edición de Gaston, La galerie des gaffes

La editorial belga Dupuis edita este Gaston – La galerie des gaffes en un volumen de 64 páginas en tapa dura y sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. El tomo no incluye ningún extra

Gaston - La galerie des gaffes - Tome 0 - Gaston - La galerie des gaffes
Un tomo orientado casi en exclusiva a los fans más acérrimos del personaje más popular del inmortal historietista André Franquin. Aun no acertando en tono, la cantidad de autores y talento contenido -aunque no este bien orientado- es realmente apabullante. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Gaston – La galerie des gaffes
Edita:
Dupuis
Autores: Varios artistas
Formato: Álbum de tapa dura
Tamaño: 300 mm (alto) / 218 mm (largo)
Páginas: 64 páginas a color
ISBN: 9782800170688
Precio: 12,50 €

Gaston - La galerie des gaffes

NUESTRA NOTA - 65%

65%

¡¿M'enfin ?!

Un tomo orientado casi en exclusiva a los fans más acérrimos del personaje más popular del inmortal historietista André Franquin. Aun no acertando en tono, la cantidad de autores y talento contenido -aunque no este bien orientado- es realmente apabullante.

User Rating: 5 ( 4 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí