Generaciones, de Flavia Biondi – Reseña cómic

Dona!

Hablamos de Generaciones, recién editado por La Cúpula. Un relato de corte costumbrista a manos de Flavia Biondi que narra la vuelta de Matteo a su pueblo natal tras una dolorosa ruptura sentimental.

Generaciones
Generaciones

Generaciones, una obra

Antes de Generaciones, la primera obra que nos llegó a España de Flavia Biondi fue “Tiempos precarios”, una sorpresa para todo el que se acercó a ella y que ya hemos recomendado encarecidamente en esta web. En esta obra fuimos conscientes de que la autora tenía un don para conectar con la sensibilidad y las emociones de toda una generación de lectores. Con sus tonos azules y su trazo simple nos contaba la historia de una pareja italiana a las puertas de la edad adulta, con todo lo que ello supone, y como los protagonistas lidiaban con todo ello y como afectaba eso a su relación.

Gracias al éxito de esta obra La Cúpula ha decidido publicar “Generaciones”, su cómic anterior. En este caso nos encontramos a Matteo, un joven que vive en un pueblo italiano y tras confesar a su padre que es homosexual decide irse a vivir a la ciudad dejando toda su vida atrás. Tras unos años Matteo, que apenas ha hecho nada de provecho con su vida y vivía de su novio. Este cansado de mantenerlo decide romper con él y nuestro protagonista no tiene más remedio que volver a su pueblo natal y enfrentarse a todo lo que había dejado atrás.

Imagen interior de Generaciones
Imagen interior de Generaciones

Costumbrismo sin exageración

El planteamiento es muy interesante, pero al leerlo uno puede pensar que va a caer en todos los tópicos de los pueblos atrasados, de gente inculta, etc.  Y es aquí donde la autora nos sorprende, mostrándonos una sociedad muy realista, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Sin entrar en hacer juicios sobre los que prefieren vivir en una ciudad o en un pueblo, sin idealizar ninguno de los dos mundos y mostrándolos tal cual son.

Cualquiera que haya vivido en un pueblo se sentirá totalmente identificado con las historias que nos propone su autora. La narración en Generaciones es tranquila, pero en ningún momento aburrida. Con unos diálogos muy buen construidos y una prosa preciosa e intimista. En algunos momentos puede recordarnos a lo que hacen otros autores como Paco Roca, contándonos historias cotidianas desde un punto de vista único.

Imagen interior de Generaciones
Imagen interior de Generaciones

Flavia Biondi, una autora en crecimiento

El dibujo es en blanco y negro con sombras y tramas grises. Con una línea muy fina, mostrando muchos primeros planos y jugando mucho con las expresiones de todos los personajes. En “Tiempos precarios” Flavia Biondi aprovechaba algunos pasajes medievales para experimentar con la composición de página haciendo cosas preciosas. Aquí al ser una obra anterior, se nota que ya estaba experimentando en algunos pasajes con ese tipo de composición. Sin llegar, eso si, a ser tan espectaculares como en su siguiente obra.. En Generaciones tenemos una obra bellísima. Rebosa cariño y empatía por todos sus costados. Se lee con una sonrisa en los labios y provoca alguna que otra lágrima. Pero cuando la terminas deja, sobre todo, una sensación de paz y de haber leído algo realmente bonito.

Con solo dos obras publicadas en España, Flavia Biondi se ha convertido en una autora de las que hay que tener en el radar. Una de las voces de esta generación a la que merece la pena acercarse y darle una oportunidad. Generaciones es un cómic enorme y precioso que hay que leer. Es una obra autoconclusiva que es perfecta para amantes del cómic y para gente que es más ajena al noveno arte. Puede que haya pasado un poco inadvertida entre tanta novedad, pero es sin duda uno de los mejores cómics publicados en España en 2021. Ahora es un buen momento para acercarte y darle una oportunidad, no os arrepentiréis.

Imagen interior de Generaciones
Imagen interior de Generaciones

Sobre la edición de Generaciones

Ediciones La Cúpula edita Generaciones en un tomo formato rústica con solapas a un precio de 15,90 €.

Descuento comitequero
GENERACIONES.
Flavia Biondi vuelve a sorprendernos con una obra que habla sobre la vuelta al pueblo y sobre cómo afrontar el fracaso y los errores. Uno de los mejores cómics publicados en España en 2021 que no deberías dejar escapar. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Generaciones
Edita
: Ediciones La Cúpula
Autores: Flavia Biondi
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 17,3 X 23 cm
Páginas: 148 p. B/N
ISBN: 9788418809019
Precio: 15,90 €

Generaciones

NUESTRA NOTA - 90%

90%

NOTABLE ALTO

Flavia Biondi vuelve a sorprendernos con una obra que habla sobre la vuelta al pueblo y sobre cómo afrontar el fracaso y los errores. Uno de los mejores cómics publicados en España en 2021 que no deberías dejar escapar

User Rating: 5 ( 5 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí