Hablamos de los tomos 3 y 4 del reciente coleccionable de Los Eternos editado por Panini Comics. Dos tomos que recogen los números 283 al 301 del poderoso Thor.

Cuando Thor conoció a Los Eternos
Seguimos adelante con la colección de Los Eternos reseñando dos nuevos tomos, en esta ocasión los números 3 y 4 del reciente coleccionable de Panini. Unos volúmenes que contienen en su totalidad la aportación de Roy Thomas –con una pequeña ayuda final de Mark Gruenwald y Ralph Macchio– para The Mighty Thor. Un total de 20 números que van del #283 al #301 y que incluyen además el séptimo anual de esta. Antes de ponernos en materia hay que hacer una advertencia para los compradores de la colección.
Estos dos tomos tienen como protagonista al Poderoso Thor y aunque en el primero Los Eternos juegan un papel importante, en el segundo su presencia es bastaste testimonial, pero es totalmente necesaria la incursión de estos números para entender el desarrollo de la historia y a su vez por la importancia de los hechos acontecidos para el devenir de la tercera raza creada por Los Celestiales. Así que una vez avisados empecemos sin más demora.

Roy Thomas, ampliando -con cabeza- el mundo de Kirby
La llegada de Roy Thomas a The Mighty Thor –sustituyendo a Len Wein– viene acompañada además de los lápices de John Buscema. Todo, en un intento por parte del guionista de ahondar en la mitología nórdica propia del personaje. Así Thomas comienza su larga etapa del personaje con una historia sobre la temida llegada del mítico Ragnarok. Un ser que acabaría con la misma Asgard cuyos hechos sirven perfectamente de prólogo para los capítulos incluidos en estos dos tomos. Estos comienzan con un anual de The Mighty Thor donde Thomas introduce a los Eternos de una manera ya definitiva en la continuidad Marvel.
Y es que en los números realizados por Kirby la presencia de los personajes en esta se limitó a un breve cameo de La Cosa y a la presencia de un Hulk robótico), y donde después de las luchas de rigor Thor seguirá su camino no después de ser borrados de su memoria los hechos acontecidos en el tebeo. Después de esta presentación comienza la historia propiamente dicha cuando Thor descubre la presencia de Los Celestiales en la Tierra luego de ser capturado un avión norteamericano por Gammenon que por mera curiosidad lo introduce en la cúpula andina donde tiene su base de operaciones la Cuarta Hueste.

Enfrentamientos… cósmicos!!
A partir de esto, Thomas comienza poco a poco a presentar a Los Eternos y sus rivales los Desviantes dentro del Universo Marvel. Además de más de unir el Juicio de los Celestiales con el destino de Asgard y de los demás panteones de dioses que pueblan la Tierra. Así vemos pulular por la colección del dios nórdico a todos los personajes creados por Kirby mientras Odin conspira en contra de su hijo para evitar que este intente parar la decisión de los Celestiales.
Se llega incluso al enfrentamiento físico entre los Eternos con la ayuda de Thor y el Panteón Olímpico con la ayuda de Odin. Quedando el primer tomo con un cliffhanger donde el padre de todos esta a punto de matar «otra vez» a su hijo. Un final en alto que es el perfecto colofón para un primer tomo muy entretenido y que pese a lo anticuado que ha quedado el estilo es un magnífico ejemplo de como introducir unos personajes periféricos dentro de la continuidad general.

Relleno de calidad
El problema viene en el segundo tomo, ya que se nota demasiado que Thomas quiere resolver el Juicio de los 50 años en el número #300 de la colección y aún le quedaban bastantes números para alcanzarlo (cosa que el personaje consigue pero curiosamente él no, puesto que tuvo que abandonar la colección a falta de tres números para el #300 por exceso de trabajo). Así utilizando como macguffin los secretos de Odin y el extraño comportamiento con su hijo y los Celestiales el guionista se saca de la manga una larga saga mitológica.
Una saga donde el ojo que el padre de todos se arrancó para ganar en sabiduría (no preguntéis) le cuenta a Thor el origen de Odin, el del nuevo Asgard y como este resurgió después de un antiguo ragnarok, además de contarnos por el camino la saga del anillo de los Nibelungos. Unos tebeos que aunque ahondan en el trasfondo mitológico de la colección y son entretenidos pecan de excesivos resúmenes y numerosos bocadillos de texto que ralentizan y hacen un poco pesada su lectura y donde los Eternos no salen ni por asomo.

Un cierre a la altura de una saga notable
Después de este largo hiato los dos últimos números (el ya mencionado #300 y el #301) son magníficos con la resolución del Juicio de Los Celestiales en un enfrentamiento entre Odin, ataviado con la armadura del Destructor, y Thor contra Arishem en un combate épico y grandioso con un final que resuelve el problema de los Celestiales y que tiene un epílogo magnífico en el último número y que en lo concerniente a los Eternos estos aparecen brevemente como secundarios, pero aun así el resultado de la batalla final contra la Cuarta Hueste tendrá grandes consecuencias para ellos y el futuro de la colección.
En el aspecto gráfico tenemos como principales dibujantes a un Walter Simonson que aún está muy lejos del estilo que le dio fama, pero que cumple con creces. A John Buscema cuya calidad es como siempre excelente y a Keith Pollard que es ese tipo de dibujante sobrio y capaz de hacer cualquier escena con naturalidad y solvencia, pero que debido a esas cualidades no goza de la estima que merecería por parte del aficionado. En definitiva una buena historia de Thor que aprovecha Roy Thomas para introducir en la continuidad Marvel a Los Eternos.

Sobre la edición de Los Eternos 3 – 4
Panini comics nos presenta Los Eternos 3 y 4 en dos tomos de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Ambos volúmenes cuentan como extras con varios artículos sobre el contexto de los personajes y la colección de Thor.

COLECIÓN LOS ETERNOS 3-4
Edita: Panini
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Keith Pollard, Arvell Jones, Roy Thomas, Walter Simonson, John Buscema
Páginas: 208
Tamaño: 17X26
Contiene: The Mighty Thor 283-291 y Annual 7
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788411010283
Precio: 19,95€

Colección Los Eternos 4
Edita: Panini
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Keith Pollard, Arvell Jones, Roy Thomas, Walter Simonson, John Buscema
Páginas: 216
Tamaño: 17X26
Contiene: The Mighty Thor 292-301
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788411010573
Precio: 19,95€
Colección Los Eternos #3-4
NUESTRA NOTA - 75%
75%
NOTABLE COSMICO
Nueva entrega doble de Los Eternos ahora envueltos en una larga saga donde se verán las caras con el dios del trueno Thor en una aventura que acabará con el veredicto del juicio de los 50 años por parte de los Celestiales
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos.
Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella.
Pi