Green Arrow: Carcaj – Reseña cómic

Hablamos del tomo Green Arrow: Carcaj, un volumen que recoge la etapa de Kevin Smith el frente del tercer volumen del personaje.

Green Arrow: Carcaj

Aires independientes en el mainstream

Antes de hablar de este Green Arrow: Carcaj un poquito de contexto. El cine independiente –más bien, sus guionistas– encontró en el cómic al perfecto medio para marcar territorio y postularse como los salvadores de una industria que no los necesitaba. Las aportaciones de los guionistas estrella del cine y la televisión al acervo popular superheroico, salvando honrosas excepciones, dejan claro una certeza inmutable: diferentes medios requieren diferentes enfoques. Y no siempre, por mucho que sea escritura, uno sabe dar con la tecla adecuada. Pero gracias al excesivo y merecido complejo de inferioridad de una comunidad de seguidores que no valora a sus autores, se revela como una fórmula de catástrofe exitosa en ventas.

Mínimo esfuerzo máximo rendimiento. A fines de los noventa, Kevin Smith tenía un prestigio basado en películas sencillas, bien dialogadas y atravesadas de principio a fin por un alma geek. Sus guiones estaban repletos de guiños fans a Marvel y DC. Y la posibilidad de traspasar su talento al cómic excitaba tanto a los lectores como a editoriales. Tanto es así que el peso de la inercia concedió al cineasta una entrada propicia al mundo del cómic: Diablo Guardián. Una historia publicitada como la llegada del Mesías Salvador a un medio azotado por la mediocridad editorial de los años noventa. El resultado fue un apabullante éxito de ventas. De la calidad, mejor no hablamos.

Green Arrow: Carcaj
Interior de Green Arrow: Carcaj

Cuando Kevin Smith conoció al universo DC

Publicado seis años después del heroico fallecimiento de Oliver Queen salvando Metrópolis, el Volumen 3 de Green Arrow fue la primera toma de contacto de Kevin Smith con DC Comics. En los 15 números incluidos en este tomo perviven las esencias del cine independiente del guionista de Nueva Jersey.  Dialogos excesivos, humor refencial; el personaje dotado de un aura católico de redención. Y se consolidaban elementos de renovación con personajes nuevos como Mia Dearden  o del nuevo villano Onomatopeya. Era un intento sincero de tratar con los personajes recurrentes de la antigua serie, intentando, además de resucitar al personaje, crear las bases para la reintegración de Flecha Verde al Universo DC.

La serie fue un hito –comercial y crítico– y produjo la paradoja de confiar ciegamente en autores que no estaban dedicados por entero al medio. Produciéndose así, un sincero hastío por parte del aficionado. Un furioso desencanto hacia “estrellas” que no eran capaz ni de dar fin a miniseries de cuatro números. Productos marcados por un empeño poco fértil al estar dedicados sus autores a afanes más lucrativos y prestigiosos. Aunque en el caso que nos ocupa el interés honesto y su dominio del bagaje del personaje supuso un acertado espejismo tristemente único. El Green Arrow de Kevin Smith no es tanto un producto contemporáneo de autor como una muy particular reescritura de las antiguas andanzas del personaje.

Green Arrow: Carcaj
Imagen de Green Arrow: Carcaj

Nuevos aires… pero sin despeinarse

No hay que considerarla un revisitación completa, pues aquí hay indicios claros de darle aires nuevos al personaje, pero sí un homenaje a las etapas que marcaron al autor como lector. Así la serie no solo recurre a la nostalgia, sino también al relato sobrenatural. Un giro interesante por lo ajeno al personaje que lo enriquece pese a su dubitativo manejo de las situaciones. Aunque la resurrección y el arco principal pequen precisamente del leitmotiv de la historia. Es una carcasa vacía exenta de alma. Dueño de un estilo próximo a la animación superheroica, Phil Hester hace una buena labor narrativa. Aunque su trazo pueda parecer simple y no adecuado para un héroe urbano, su dominio de las sombras compensa ese hecho. Es sombrío cuando debe y su talento reluce fulgurante con la aparición de Onomatopeya.

Un enemigo silencioso cuyo máximo aporte viene devenido por los dibujos y –obviamente– las onomatopeyas. Un reto difícil del que sale airoso con creces y un dibujante que sabe expresar en todo momento todo aquello que le requiere el guionista. En definitiva, una etapa dividida en dos arcos cuyo conjunto no es desdeñable pero tampoco destacable. Producto de un antiguo fan que de verdad quiere congraciarse con los aficionados, es presa de la bisoñez de su guionista. Pero también es hija, para bien, de su entusiasmo. Un tebeo entretenido que hubiera podido ser un magnífico principio de una larga carrera. Si su escritor no hubiera estado a otras cosas.

Green Arrow: Carcaj
Interior de Green Arrow: Carcaj

Sobre la edición de Green Arrow: Carcaj

Ecc cómics publica este Green Arrow: Carcaj en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras un prólogo de Kevin Smith, un epílogo de Phil Hester, algunas portadas originales y una amplia galería de dibujos.

Green Arrow: Carcaj
: Ecc Ediciones
Lanzamiento: Enero 2024
Contiene: Green Arrow núms. 1 a 15 USA
Autor/es: Kevin Smith, Phil Hester, Ande Parks, Guy Major, Sean Konot,
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 384 pags
ISBN: 978-84-19972-90-3
Precio: 44,50 €

Green Arrow: Carcaj

NUESTRA NOTA

Oliver Queen murió heroicamente hace unos años. ¿Quién es entonces el arquero que anda suelto por Star City? ¿Habrá vuelto de entre los muertos? Todas las respuestas están en este primer trabajo del cineasta Kevin Smith para DC comics. No te lo pierdas

User Rating: 4.83 ( 4 votes)

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...