Mezkal – Reseña cómic

Hablamos de Mezkal, un viaje al México más surreal, peligroso y psicodélico a manos del explosivo equipo creativo formado por Kevan Stevens y Jef

Mezkal

Dentro video

El guionista Kevan Stevens ha enfrentado este cómic con lo que mejor se le da: guiones de cinematográficos. Imparte clases de escritura de largos, asesor de guiones y es invitado regular en el Máster de cine, TV y nuevos medios de la Universidad de la Sorbona. Además, ponemos en la pila su experiencia en el sector audiovisual – France 2 cinema, M6 Films, Tf1 Fiction entre otras productoras- por lo que no es de extrañar que este tomo sea pura peli ochentera; según como se mire y al gusto de cada una, puede ser apetecible o no. En la ecuación está Jeff como el que da color al universo de Mezkal, inevitable sacar parecido al más clásico Moebius.

No ya el paisaje rocoso lo trae a primera plana, las narizotas y rostros de los personajes son un claro ¿recuerdas? El recorrido de los grises más mustios de la ciudad, al sexo psicodélico pasando por las luces estroboscópicas y vuelta al ardoroso desierto de México, consigue desplegar los colores con una alegría que me hace la boca agua. Finísimo los lápices, geniales colores e inevitable la risa que me da cuando pone –en clara alusión al cine más petardo yankee– el filtro México en algunas viñetas. Se nota mucho su faceta como músico -con la banda Ziou Ethnikal Funkdation—, ya que el ejemplar está plagado de referencias tanto canciones, como artistas y en actuaciones.

Mezkal
Interior de Mezkal

Alma de blockbuster ochentero

Como sé que te vas a maravillar con su arte, puedes encontrarle en Balas perdidas -guion de Walter Hill/Matz– o en Gerónimo. Hay claramente un mano a mano entre dibujante y autor. Leerlo ha sido como encontrar una cinta de acción en tu videoclub. La que te recomienda tu colega, porque sin esperárselo le ha flipado. Acción a punta’pala, se encadenan géneros como drama en ciudad lluviosa, Road movie, narcomovidas y mientras te lleva en volandas de Chicago a México. Como el propio protagonista –un Jonh Cusack de tapadillo- no sabes muy bien, pero sigues la ruta que se te va planteando a ver qué pasa.

Porque en cierto modo es esto, Vananka está desubicado tanto física como espiritualmente, se deja llevar y aunque tiene en mente un destino, no tiene claro si es ese su verdadero objetivo y prisa tampoco hay. Apenas habla, es el hombre de negro con su guitarra en la búsqueda ¿del padre? Es que da igual, es una excusa para acabar en un embolado con los pocos principios que te quedan -o más bien te permite el capitalismo salvaje sociedad tener- para salvar algo que está siendo bueno para él. Que esa es otra. Ahora hablaría de lo que podrían considerarse puntos negativos, aunque se autoexculpe porque la premisa es gamberra per se. La construcción de personajes no es muy profunda, lo justo para dar pie a la acción o explicación.

Mezkal
Imagen de Mezkal

Referencias bien y referencias… no tan bien

La mujer* -y figurantes femeninas– que aparece pega un derrape de registro que no sabes muy bien de donde sale, aunque da pie a la segunda mitad del sarao –aviso: ella está de decorado tetil– y el resto del elenco tienen rencores. ¿Y qué más da? Luego las múltiples de referencias y personajes perteneciente a la tribu norteamericana de los sioux en México, que me llevaron a preguntar a mi terapeuta que es mexicana, si eran lo habitual espóiler: no, y si os interesa el dato está el pueblo Nahua y hablando en plata: son muy “mexicanos”. Vale señora, la gente se puede mudar y están las licencias artísticas. Lo que más me gusta es las alusiones a realismo mágico en la primera parte de la historia, pero se va diluyendo en pos del misticismo Sioux.

Personalmente, aunque está muy desarrollado visualmente me he quedado con ganas de más profundización sobre el tema. ¡Necesito saber si el bigote es mágico! Pero es que, señora, de eso no va el cómic. Es trepidante, son tiros, es casquería, es Robert Rodriguez haciendo un cameo en Mad Max. No es vital conocer las motivaciones profundas de cada hombre, estamos para pasárnoslo bien. Esto permite que –por favor, sí- te vengan con un segundo tomo como pasó con “El mariachi”, porque deja bastantes hilos de los que tirar. De ahí que todo lo que te parezca cojo, no es precisamente malo, es cojonudo.

Mezkal
Interior de Mezkal

*Siempre voy a destacar cualquier personaje femenino por irrelevante que sea, para eso, señalar su irrelevancia, mal construido o todo lo contrario.

Sobre la edición de Mezkal

Norma editorialcomo es costumbre– edita este volumen de Mezkal en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas de 180 páginas satinadas ya todo color. En el interior una impresión de gran calidad que hace que no quiera prestar ninguno de sus cómics porque me los llenan de DEDOS –lavarse las manos cuando te enfrentas a páginas satinadas, parfavar-. Una edición literalmente imponente, ya es que el tomo tiene un tamaño respetable que cabe en tu Kallax por los pelos.

MEZKAL
: Norma Editprial
Lanzamiento: Enero 2024
Editorial original: Soleil Productions
Contiene: Mezkal Integrale
Autor/es: Kevan Stevens, Jef
Tamaño: 22×29 cm.
Páginas: 188 pags.
ISBN: 978-84-679-6663-3
Precio: 38,00 €

Mezkal

70%

Vananka no sabe donde tiene la cara, ni las aspiraciones pero como cambia su vida de la noche a la mañana. Es un cómic 80s puro: Es trepidante, son tiros, es casquería, es Robert Rodriguez haciendo un cameo en Mad Max.

User Rating: 4.44 ( 4 votes)

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo...

Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: La Patrulla-X 3, un número que recoge las grapas 12 a 17 de la serie original. Un volumen lleno de momentos inolvidables y trascendentes para los hijos del átomo

Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 14 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 14, un volumen que recoge el inicio del controvertido arco Un nuevo día

La Cuerva
La Cuerva
Antes de saber leer, ya me miraba el detalle de las viñetas de Mortadelo. Cuando ya me los leí, pasé a esconderme para leer Cimocs. Bendita la biblioteca de mi abuelo. El manga ya fue cosa mía. Aparte de leer me apasionan los videojuegos, Terry Pratchett y las "imágenes en acción".

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen que recoge los números 13 a 18 de esta histórica cabecera en su primer volumen. Época...

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate. remate de una miniserie con un número 0 que se utiliza de epílogo para...