Hans: edición integral 3 — Reseña Cómic

Hablamos del tomo Hans: edición integral 3, el último volumen de las aventuras del personaje. El final de esta serie tras 12 entregas en las que tanto Kas como Duchateau rozan la excelencia.

Hans: edición integral 3
Hans: edición integral 3

Un notable tramo final

Este Hans: edición integral 3 De Duchateau y Kas es el último de los integrales que ha publicado Norma Editorial. Unos volúmenes que han recopilado los 12 álbumes que conforman las aventuras de este clásico imperecedero de la ciencia ficción franco-belga. La serie finaliza de forma un tanto abrupta. En este último aspecto se profundiza en los magníficos extras que contiene el integral. En estos, aparte de centrarse en la carrera, la de Kas, más que digno sustituto de Rosinski en la serie, tenemos un artículo de Duchateau.

Este afirma que existe material para continuar la última aventura de Hans. A pesar de inconcluso final, podemos afirmar que en estos volúmenes tenemos a un Kas que se nos muestra francamente excelso. Un autor que ya había cogido un pulso propio para la serie. Los argumentos de Duchateau no hacen, sino mostrarnos, las enormes posibilidades de la serie. Tras haber leído 12 aventuras, de Hans y Orquídea, la serie posee elementos de sobra para continuar.

Hans: edición integral 3
Interior de Hans: edición integral 3

Hans: edición integral 3, dándolo todo hasta la última página

Y es que nos encontramos con un poco de todo; viajes en el tiempo, nuevos villanos como los Arcoritas, incorporados en este parte final. Pero también nuevos personajes como Aida, que acabará por convertirse en parte de la “familia” Hans. El papel más central de Mahonia, la reina “Ardelia”, viajes a otras dimensiones… en resumen el universo creado por Duchateau mana de múltiples fuentes y cuya mezcla funciona.

Con esto solo queremos afirmar que la serie tenía y tiene recorrido de sobra, a pesar de cumplirse 20 años ya desde la publicación de su última entrega. Como en las anteriores recopilaciones, Duchateau hace un alarde a los guiones tocando varios temas y trasladándolos a la perfección al universo de Hans. Referencias literarias, temática bélica, intrigas políticas o tramas épicas se pasean por las hojas de los cuatro álbumes de este integral. Pasamos a hablar de cada uno de ellos por separado.

Hans: edición integral 3
Interior de Hans: edición integral 3

La princesa de Ultis

El primero de los cuatro álbumes de este Hans: edición integral 3, es el que lleva por título La princesa Ultis, del año 1997. En esta historia tenemos a un Kas plenamente asentado en la serie y el argumento que nos plantea Duchateau da el protagonismo para Mahonia y Hans. La primera, tras una riña con su madre Orquídea, huye de casa y se embarca en un viaje espacio-temporal. Hans emprende el mismo viaje tras su hija. Cuando Hans y Orquídea llegan a una extraña tierra en la que hay un gobierno opresivo que nuestro héroe ayudará a cambiar, con la ayuda de un valeroso Caballero que se enfrenta a los malvados líderes de esta desdichada tierra.

El viaje nos muestra un poco referencias  a la obra de Lewis Carroll, es decir, “Alicia en el país de las maravillas”. En concreto, porque nos encontraremos a una Mahonia, que ha pasado de niña a adulta, lo que es un elemento muy interesante.  Si bien es un relato de aventuras si excesiva profundidad, es entretenido, rompe un poco con todo lo que se había visto hasta el momento en la serie. Y tiene un punto un tanto experimental en la que se nos muestra otro tipo de aventuras que pueden entrar en el universo de Hans, con un resultado francamente notable.

El peligro irisado

El peligro Irisado de 1998, es una aventura que nos presenta dos nuevos elementos interesantes a los que Hans se deberá enfrentar y o relacionar. Los Arcoritas, que quieren invadir la Ciudad y que por medio de una potente magia casi logran derrotar al héroe. Estos villanos conquistadores parecen tomar el relevo de la reina “Ardelia” como villana de la historia. La otra gran aportación es Aida.

Esta chica salvaje está destinada a convertirse en un personaje central de la serie, aunque no acaba de desarrollarse por el abrupto final de la serie. Duchateau nos trae una aventura en la que tenemos, mundos paralelos, tintes de espada y brujería que conforman una más que interesante historia. El dibujo de Kas y el diseño de algunos personajes como el malvado líder arcoritas son realmente magníficos. En mi opinión, la mejor historia del tercer integral.

El secreto del tiempo

El Secreto del Tiempo de 1999 es una aventura en la que el peso de la historia, lo tienen Mahonia y Orquídea. Ambas son protagonistas de buena parte de la aventura, mientras Hans se encontraba pactando una tregua con la Reina Ardelia. Duchateau, nos trae de vuelta a un villano del inicio de la serie, Argor, que apoyado en sus secuaces, logra capturar a Mahonia y Orquídea.

Su objetivo es hacerse con el secreto del viaje en el tiempo, para poder cambiar el pasado y derrotar a Hans. El enfrentamiento con nuestro protagonista es inevitable, así como el oportunismo de Ardelia para sacar provecho. La entretenida aventura no acaba y continua en el último álbum del integral y de la serie, que es el País de los Abismos.

El país de los abismos

El país de los Abismos, del año 2000, es la continuación de El Secreto del tiempo, la historia continua en el embrollo iniciado en el anterior álbum. Se pone en marcha con un Argor casi derrotado y con Mahonia y Orquídea en manos de Ardelia. Esta aprovecha esta situación para involucrar a Hans en una misión que le llevará a enfrentar a los Arcoritas. Y al igual que estos recurrentes villanos, tenemos de vuelta a Aida. El desarrollo del personaje avanza a pasos agigantados y sus momentos con Hans son de lo más trepidante.

Esta última misión no se cierra como debiera y la serie quedo cerrada aquí con este final inconcluso. Algo que al lector le deja con una sensación extraña, porque realmente no sabes como quedan ninguna de las líneas abiertas, es como si el tiempo estuviese congelado y todo en stand by a la espera de concluir la aventura. Una verdadera lástima cortar así las aventuras de una serie tan rica.

Una maravilla del noveno arte… inacabada

El resumen es que el final te deja todo inacabado y esto resta un poco el conjunto de la obra de Hans. Pero pienso que, a pesar de ello, vale la pena acercarse a este clásico del comic europeo del que espero que sus autores retomen la serie tras 20 años de silencio. Además, como hemos comentado durante las reseñas de los tres integrales. Hans tiene elementos y sobrados argumentos para tener más entregas, de hecho las posibilidades este clásico de la BD son prácticamente inimaginables.

Antes de cerrar esta reseña no me queda, sino felicitar a Norma Editorial por traernos una serie que a pesar de su final está al nivel de grandes obras de la ciencia ficción como Jeremiah o Valerian, por citar algunas grandes series del género. Y una serie que nos demuestra el gran talento de Duchateau, Rosinski y Kas, autores que hacen un trabajo sencillamente sublime.

Hans: edición integral 3
Imagen interior de Hans: edición integral 3

Sobre la edición de Hans: edición integral 3

Norma Editorial publica este Hans: edición integral 3 en un volumen de tapa dura sin sobrecubierta. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una veintena de páginas con artículos, bocetos y sketches. Un regalo para los seguidores de la serie y un broche de oro para cerrar este tercer y último volumen.

HANS. Edición integral 3

HANS. Edición integral 3
: Norma Editorial
Autores: A.P. Duchâteau, Grzegorz Rosinski, Kas
Serie: HANS
Tamaño: 22 x 29,5
Páginas: 224 Color
ISBN: 978-84-679-3326-0
PVP: 29,95 € en Amazon -Un 5% de descuento para lectores de La Comicteca-

Nuestra reseña del primer integral de Hans

Nuestra reseña del segundo integral de Hans

HANS. Edición integral 3

80%

INACABADO

Final de una gran serie, aunque este lo podemos considerar de inacabado. A pesar de ello una serie a recuperar y un clásico que hará las delicias de los grandes aficionados de la ciencia ficción, a los que no defraudará.

User Rating: 5 ( 9 votes)

Superman: Action Comics núm 1/ 11 – Reseña comic

Hoy os traemos la reseña del Superman: Action Comics...

Un pulpo en la garganta – Reseña cómic

Hablamos de Un pulpo en la garganta, segunda obra...

Mata nazis: La historia real del ejército secreto de Churchill – Reseña Cómic

Hablamos de Mata Nazis: La historia real del ejército...

Batman: Tiempo Muerto

Hablamos del tomo Batman: Tiempo muerto que recoge integra...

Miguel Villoslada
Miguel Villoslada
Aficionado a los cómics desde que cayo en mis manos un ejemplar de "Asterix y los Normandos" hacia el inicio de la década de los 80. Desde ese momento no he dejado de leer y se han convertido en una pasión que pocas cosas han logrado igualar. Entre las pocas el baloncesto y el cine.

Hoy os traemos la reseña del Superman: Action Comics núm 1/ 11, a cargo del guionista Phillip Kennedy Johnson y los dibujantes Rafa Sandoval...

Un pulpo en la garganta – Reseña cómic

Hablamos de Un pulpo en la garganta, segunda obra del historietista Zerocalcare y primer trabajo largo del mismo. Una obra temprana, pero que tiene...