HANS – Edición integral 2 – Reseña Cómic

Hablamos sobre el segundo integral editado por Norma Editorial que recoge las aventuras de HANS. Un tomo en el que tenemos la incorporación, del compatriota de Rosinski, el talentoso Kas. Ciencia ficción en clave BD al mas alto nivel.

HANS - Edición integral 2
HANS – Edición integral 2

Un segundo arco argumental a la altura del primero

HANS INTEGRAL de Duchateau, Rosinski y Kas, es el segundo de los tres tomos que nos llega gracias a Norma Editorial. Este segundo volumen recoge nuevamente cuatro álbumes de la colección publicados en la primera mitad de la década de los noventa. Estos son La ley de Ardelia (1990), El planeta embrujado (1993), Los hijos del infinito (1994) y El rostro del monstruo (1996). Todos ellos mantienen el nivel de las primeras aventuras del primer integral. Como elemento más destacado es que Rosinski deja el testigo de la serie en su compatriota Kas. El ilustrador logra mantener una linea continuista y cumple con creces con el nivel marcado por Rosinski.

En el aspecto argumental, podemos afirmar que aun siendo una serie excelente el nivel de las historias desciende ligeramente. Duchateau sigue ofreciendo una gran serie de ciencia ficción de corte clásico con bases en la serie b y los clasicos del género. Pero estamos ante un claro cambio de ciclo con cuatro álbumes que se diferencian del primer arco argumental. Todos parten del punto en el que nos dejó la Los Gladiadores, última aventura del anterior integral. Esto es, con la caída de Valsary, el villano de la primera etapa. Este personaje de gran ambigüedad y repleto de matices, es sustituido en los siguientes números por la Reina Ardelia, una personaje de gran potencial. Pero como siempre, pasemos al análisis pormenorizado de cada uno de los tomos de este integral.

Interior del segundo integral de Hans
Interior del segundo integral de Hans

LA LEY DE ARDELIA

Hans - LA LEY DE ARDELIA

La Ley de Ardelia, es una de las historias más interesantes de este segundo integral. En esta ocasión Duchateau y Rosinski nos traen tras la caída de Valsary, la invasión por parte de las huestes de Ardelia la ciudad. Hans deberá luchar por la liberación de su pueblo. Estamos ante una gran trama, repleta de acción y aventura. En ella nos relata cuál será el destino de la ciudad y de muchos de los personajes principales. Destacando el secreto de Valsary y la particular relación con Hans. Un album «bisagra» entre ambos ciclios argumentales de la serie.

EL PLANETA EMBRUJADO

EL PLANETA EMBRUJADO - Hans

El planeta embrujado (1993) es una continuación directa del tomo anterior. Aquí Duchateau y Kas nos explican como Hans y Orquídea quedan varados en un extraño planeta. Todo tras una persecución por parte guerreros de Ardelia que quieren capturar a nuestro protagonista. Un cambio de tercio, respecto al anterior número. Tendremos una historia de persecuciones en las que veremos como el planeta sin motivo aparente reacciona en contra de los Ardelianos, protegiendo a nuestros protagonistas. El álbum es ciencia ficción de corte clásico y con elementos de multitud de obras de Serie-B. Todo con una gran factura y que cuenta aspectos interesantes como saber por qué el planeta defiende a Hans y que relación tiene esto con la Reyna de Ardelia y su pasado. Estamos ante una gran aventura que atrapa al lector y repleta de sorpresas.

LOS HIJOS DEL INFINITO

LOS HIJOS DEL INFINITO - Hans

Los hijos del infinito (1994). La historia nos presenta la idílica vida de Hans y Orquídea en el «eden» que se ha convertido para ellos el PLANETA EMBRUJADO. Como gran novedad Duchetau nos presenta a un importante personaje, la hija de la pareja, Mahonia. Mientras en la ciudad post-Valsary e invasión Ardeliana, se ha erigido al mando de la ciudad un consejo de sabios. Estos han tomado el control y envían una expedición a dicho planeta. Cuando llegan rescatan a Hans y Orquídea, para llevarlos a la ciudad. Al llegar Hans descubre que el orden se ha establecido de forma estable, y que todo no es lo que parece. Argumentalmente tiene elementos muy destacables, es una buena historia y repleta de conceptos interesantes como el tratamiento que hacen de los niños, la telepatia… en definitiva una gran aventura.

EL ROSTRO DEL MONSTRUO

El rostro del monstruo (1996), en el que tenemos que tras lo acaecido al «consejo de Sabios» Hans pasa a gobernar la ciudad. Ducheteau se centra esta vez en una historia con tintes de terror y en como los «externos» a la ciudad deben sufrir las «cacerías» de externos por parte de las elites de la ciudad. Estas elites quieren derrocar a Hans por considerarlo un inferior y Hans quiere parar esta bárbara práctica. En medio de esta lucha deberá descubrir a un «monstruo» vengador del exterior que mata de forma horrible a los cazadores. Si bien la idea de este «asesino» es buena, y consigue mantener el interés, la resolución es algo abrupta y no cumple por completo a las expectativas.

Hans, tras el relevo artistico, continúa siendo una gran serie de ciencia ficción.

Si bien los cuatro números de Hans mantienen el tipo perfectamente, podemos afirmar que los dos últimos son algo más flojos que todo lo anterior. Aun con todo podemos afirmar que el nivel de la serie es francamente excelente y sigue conformando a Hans como una serie imprescindible. Duchateau construye un universo repleto de elementos fantásticos y de ciencia ficción sólidos y creíbles. Y Hans continua mostrando que es una serie magnifica y uno de los estandartes de la BD indiscutibles de su época. Es recomendable para todos los que les guste la ciencia ficción de corte clásico o a los amantes de la BD, de la que es un gran exponente.

Cabe destacar la enorme labor que Norma Editorial esta llevando a cabo a la hora de recuperar esta colección. Y es que si una edición en tapa dura cuidada hasta el mínimo detalle no fuera suficiente, este tomo –al igual que el anterior– viene repleto de extras que enriquecen, y mucho, la experiencia del lector. Mas de veinte páginas repletas de artículos, bocetos, curiosidades y material en gran parte inedito que convierten en recopilatorio en una pequeña joya. Creemos de forma ferviente que ediciones como esta nos permiten acercarnos a obras como esta y disfrutarlas como se merecen.

Interior de Hans
Interior de Hans

HANS. Edición integral 2
Edita: Norma editorial
Autores:
A.P. Duchâteau, Grzegorz Rosinski, Kas
Colección: CÓMIC EUROPEO
Serie: HANS
Formato: Cartoné
Tamaño: 22 x 29,5
Páginas: 216 B/N y Color
ISBN: 978-84-679-2466-4
PVP: 26,00 €

BOLA EXTRA

NUESTRA RESEÑA DEL PRIMER INTEGRAL DE HANS

HANS. Edición integral 2

NUESTRA NOTA - 80%

80%

SUPER RECOMENDABLE

Hans en este segundo integral, nos sigue mostrando las aventuras de este héroe. En una aventura de ciencia ficción que nos demuestra que la obra de Ducheteau, Rosinski y Kas es una serie imprescindible para los amantes de la ciencia ficción

User Rating: 5 ( 6 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí