Heroes Return El Invencible Iron Man 1 – Reseña

0

Hablamos del tomo Heroes Return El Invencible Iron Man 1 – Mirando adelante editado por Panini Comics. Un retorno por todo lo alto para el hombre de hierro a manos de Kurt Busiek y Sean Chen que supuso el renacimiento del personaje para el nuevo milenio.

Heroes Return El Invencible Iron Man 1
Heroes Return El Invencible Iron Man 1

Un retorno a la época «dorada«

Antes de hablar de este Heroes Return El Invencible Iron Man 1 un poco de contexto. A la hora de relanzar las colecciones que siguieron al macroevento Heroes Reborn, Kurt Busiek tomó el mando del proyecto en dos de ellas. La primera de ellas fue Los Vengadores con el arte del legendario dibujante George Pérez. Juntos llevaron a cabo una de las etapas más recordadas por los fans que ya reseñamos en su día y que podéis encontrar en este enlace. Historia de la Marvel moderna con mayúsculas.

La segunda de ellas fue Iron Man. Un héroe que atraía sobremanera a Busiek por el gran potencial que tenía el personaje de Tony Stark para desarrollarse y proporcionar buenas historias. Algo que facilitaba que a su faceta de superhéroe hubiera que sumarle las de empresario,  inventor y playboy. Aspectos que fue capaz de reflejar a lo largo de su etapa con el Hombre de Hierro. Una etapa en la que Busiek brillaría tanto como su paso por los héroes más poderosos de la tierra.

Interior de Heroes Return El Invencible Iron Man 1
Interior de Heroes Return El Invencible Iron Man 1

El hombre dentro de la máquina

Así, aprovechó su status de desaparecido y la situación de Stark Industries, tras de la desaparición de los principales superhéroes de la Casa  de las Ideas. Consecuencia del macroevento Onslaught y el universo de bolsillo creado al final del mismo. Busiek no solo devolvió al personaje a la continuidad, sino que aprovechó la situación para redefinir la postura de Tony Stark dentro del Universo Marvel. Decisión que ahora veremos si fue un acierto o quedó en agua de borrajas. Algo que, desde luego, quedara claro para el lector al terminar la lectura de este tomo Heroes Return El Invencible Iron Man 1.

La manera de afrontar la colección por parte de Busiek queda clara al abrir la primera página de esta nueva etapa. Y es que nos muestra a Tony Stark a viñeta completa formando las dos siguientes páginas una Splash page con Iron Man volando en todo su esplendor. Reflejaba así la dicotomía de un personaje que aún mantenía su identidad oculta, y reflejando perfectamente las intenciones del autor en este nuevo comienzo. Estas eran dar más importancia a la persona que hay dentro de la armadura, solucionando lo primero la situación empresarial del personaje. Algo que resolvió con la creación de una consultoría llamada Soluciones Stark que abre un abanico de nuevas posibilidades para explorar.

Interior de Heroes Return El Invencible Iron Man 1
Interior de Heroes Return El Invencible Iron Man 1

Un universo repleto de secundarios de lujo

Además de eso, Busiek recupera secundarios olvidados hasta ese momento pero de gran importancia para el personaje. Iconos como Pepper Potts y Happy Hogan. Algo que curiosamente haría Jon Favreau en su adaptación al cine. También regresarían antiguos amores y villanos clásicos de la colección, o entraría en escena un nuevo Máquina de Guerra. En lo relativo a las tramas, Busiek utiliza muy fluidamente el nuevo status que ha concedido al personaje. Oscilando las historias entre la faceta empresarial y la sentimental, dándole un nuevo interés amoroso e introduciendo el tema del pasado alcohólico de Tony Stark.

O la relación con Carol Danvers, que coprotagoniza el crossover con las series relacionadas con Los Vengadores: Vive y muere como un Kree. Cruce cuyas consecuencias se verán reflejadas en la colección convirtiéndose Pájaro de Guerra en un secundario habitual. Y siendo esta historia y el enfrentamiento con un viejo enemigo, una lucha que sirve al guionista para remarcar los dos grandes pilares donde oscila el tomo. En primer lugar la pseudo condición de Señor de la Guerra del personaje. Y en segundo lugar la manera casi feudal que tiene Tony Stark de enfrentarse con la sociedad.

Interior de Heroes Return El Invencible Iron Man 1
Interior de Heroes Return El Invencible Iron Man 1

Un aspecto gráfico impecable

En el aspecto gráfico cómo es tradición se presentó un modelo nuevo de armadura. En este caso basado en un diseño realizado por Alex Ross para un propuesta anterior. Pero lo más relevante es el estilo fresco de un artista con poco bagaje aún como Sean Chen. Un recién llegado que con un arte elegante y pulcro se adaptaba perfectamente al mundo empresarial de Tony. Pero también la parte más poderosa y brillante de las armaduras y los villanos de Iron Man. Y todo con igual maestría.

De los demás dibujantes invitados presentes en este Heroes Return El Invencible Iron Man 1 reseñar la presencia de Patrick Zircher. Dibujante que fue el sustituto habitual en la serie de Chen. También la presencia de Roger Stern como ayudante habitual de Busiek a los guiones. Un Stern que destacó como un gran narrador de historias, con mucho poder y energía en su trabajo. En definitiva un magnífico comienzo para una etapa que duraría un año más. Etapa en la que Busiek supo dar valor a un personaje que estaba totalmente desnortado por la editorial con decisiones delirantes que hizo muy bien en ignorar.

Sobre la edición de Heroes Return El Invencible Iron Man 1

Panini Cómics nos presenta Heroes Return El Invencible Iron Man 1 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior, como es habitual en la editorial, papel y reproducción de máxima calidad. Como extras incluye una breve introducción y los números correspondientes a los crossover de Vive y muere como un Kree. También el cruce con los 4 Fantásticos y el anual que compartió con el Capitán América.

Heroes Return El Invencible Iron Man 1 – Mirando adelante
Edita:
Panini cómics
Autor/es: George Pérez, Kurt Busiek, Andy Kubert, Mark Waid, Roger Stern, Sean Chen
Páginas: 512
Tamaño: 18.3X27.7
Contiene: Iron Man 1-14, Captain America 8, Quicksilver 10, The Avengers 7, Iron Man / Captain America Annual 1998 y Fantastic Four 15
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788413346526

Heroes Return. El Invencible Iron Heroes Return. El Invencible Iron Man 1Man 1

NUESTRA NOTA - 84%

84%

Un nuevo comienzo

La vuelta de Tony Stark al Universo Marvel después de Onslaught de la mano de Kurt Busiek y Sean Chen en una etapa que devolvió a la gloria a Iron Man y cuyos hallazgos se vieron luego reflejados en las películas de MCU

User Rating: 4.87 ( 3 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí