Injustice – Las aventuras de Superman: Jon Kent – Reseña cómic

Hablamos de Injustice – Las aventuras de Superman: Jon Kent, un nuevo tomo lanzado dentro de la línea Amanecer de DC y publicado por ECC Ediciones. Cuenta con el guion de Tom Taylor y el dibujo de Clayton Henry y Darick Robertson.

Injustice – Las aventuras de Superman: Jon Kent

Imposible concebir la última década de DC sin Injustice

Hablar de Injustice es comentar una de las mejores sagas de DC en los últimos años. La creación de estos cómics nació de una premisa un tanto absurda y se terminó convirtiendo en una obra de culto. Porque, en un primer lugar, el Injustice de Tom Taylor, Bruno Redondo y otros autores era un simple webcomic precuela sacado a raíz del lanzamiento del videojuego realizado por los creadores del Mortal Kombat. En él, se pretendía explicar cómo el mundo se va al garate después de que el Joker causara que Superman matara a una Lois embarazada, y la deriva que convirtió al kryptoniano en un dictador mundial. Tal fue su éxito, que Injustice terminó por convertirse en una de las colecciones más vendidas. Tuvo 5 años (cada tomo equivale a un año), una continuación que servía como precuela para el segundo videojuego y cruces, como el de Masters del Universo.

Mientras los fans esperamos una tercera parte, la máquina de ganar dinero no se puede detener. Así que Tom Taylor, quien lleva años siendo un autor superventas y de renombre, vuelve a este universo para mostrarnos una historia protagonizada por uno de sus personajes fetiches: Jon Kent, el hijo de Superman. Tengo que reconocer que yo al principio no estaba muy emocionada por esta miniserie. Más aún cuando esta serie (que es regular) en Estados Unidos se llama The Adventures of Superman: Jon Kent. No es la primera vez se añaden títulos que no tienen mucho que ver y se usan solo como reclamo publicitario. Además, no me gusta Jon Kent; sobre todo después de romper la dinámica que tan bien funcionaba en Superhijos transformándolo en un adolescente. Y, para más inri, Tom Taylor lleva unos años decepcionándome. Quien leyó mi reseña de Nightwing sabrá la larga lista de motivos.

Injustice - Las aventuras de Superman: Jon Kent

Una grata sorpresa para los amantes del Hombre de Acero y de este universo

Sin embargo, Injustice – Las Aventuras de Superman: Jon Kent ha sido una obra que me ha encantado. Tiene bastantes más virtudes que defectos. Una de ellas es su narrativa sencilla pero efectiva. A diferencia de lo que sucede en Nightwing (o mejor dicho, de lo que no sucede), en este tomo ocurren un montón de cosas. Aunque no se ahonda demasiado, deja al lector con un buen sabor de boca. Y sí, este título que le ha puesto ECC no es un clickbait. La trama se mete de lleno en el mundo de Injustice y la relación que tendrá Jon con varios personajes: Superman, Batman, Damian y Jay Nakamura, su novio. También se nos enseñará cuál es la esencia de ser Superman, el significado que tiene y lo inspirador que puede llegar a ser. Tom Taylor se luce en este tebeo.

En lo referente al apartado artístico, Injustice – Las Aventuras de Superman: Jon Kent tiene sus pros y sus contras. Los diseños de los personajes son impresionantes, capturando perfectamente la fuerza y la nobleza de Superman, así como la juventud y la energía de Jon Kent. Las escenas de acción son dinámicas y emocionantes, con un sentido del movimiento que realmente hace que las viñetas cobren vida. Pero como dijimos antes, no todo es bueno. Los fondos a veces pueden resultar vagos o poco definidos. En demasiadas ocasiones, se trata únicamente de un color plano. Aunque esto no supone un obstáculo para disfrutar de la obra y el gran dibujo y color que tiene, sí es un aspecto que podría mejorar en futuras entregas.

El poder del amor (y no solo el heterosexual)

Aunque Jon Kent es un héroe con muchos detractores, especialmente tras anunciarse que es bisexual, el autor consigue que empaticemos con él. Es un buen heredero del manto de Kal-El, ya que a lo largo de las páginas, Jon transmite valores de esperanza, justicia, empatía y compasión. La trama del tebeo está impregnada de mensajes sobre el heroísmo, la responsabilidad y el legado familiar. La representación LGTBIQ+ tiene bastante importancia aquí. En un mundo en el que todo es diferente, su padre es un genocida totalitario, su madre no existe y su mejor amigo ha dejado el buen camino, solo le queda confiar en el Jay de Injustice. Si Clark tiene a su Lois, Jon tiene a su Jay. Puede que para los lectores que vivieron en otra época, en la que la homosexualidad no se veía con buenos ojos y hasta estaba vetada en los cómics, les choque.

Pero los tiempos han cambiado. Aunque yo no pertenezca a ese colectivo, prefiero que en mis tebeos haya una pareja de hombres besándose a que se haga apología en contra de gente que tiene diferentes preferencias. Igual que yo me siento feliz y representada cuando leo los cómics de Pícara y Gambito (que vaya par de calenturientos que son mis niños), la gente queer tiene derecho a sentir lo mismo. Y si alguien no se siente cómodo con esta inclusión, solo basta con respetar. No leas obras de este estilo y busca otras que te interesen más. Pero no hagas el ridículo de atacar a un colectivo o amenazar de muerte a los autores. A mí hay temáticas y géneros que no me gustan. Por ejemplo, las obras de magia o las eróticas. Así que no las leo. Pero no voy a intentar que el mundo gire en torno a mí.

Sobre la edición de Injustice – Las Aventuras de Superman: Jon Kent

Injustice – Las Aventuras de Superman: Jon Kent es un muy destacable tebeo para todos los amantes de Superman o del universo de Injustice. Su guion sencillo, pero efectivo y su gran arte hacen que esta obra atraiga a todo tipo de lectores; especialmente a los más jóvenes. Este tomo ha sido publicado en España por ECC Ediciones. Se trata de un tomo en tapa blanda con un total de 144 páginas. Recopila los números 1 a 6 de la serie The Adventures of Superman: Jon Kent USA. Su precio es de 18€.

: ECC Ediciones
Lanzamiento: 13/03/2024
Incluye: Adventures of Superman: Jon Kent núms. 1-6 USA
Autor/es: Tom Taylor, Clayton Henry, Darick Robertson, Normn Rapmund, Jordie Bellaire, Wes Abbott,
Tamaño: 168×257 mm
Páginas: 144 pags
ISBN: 978-84-10108-90-5
Precio: 18,00 €

Una historia fresca, disfrutable y que destila la esencia de Superman en cada una de sus páginas. Una muy buena adición al universo de Injustice.
80
SUPERNOTABLEALTO

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. Me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).