Odisea cósmica – Reseña cómic

Hablamos de Odisea cósmica, una historia espacial donde se reúnen dos genios como Jim Starlin y Mike Mignola y que no decepcionan en ningún momento.

Odisea cósmica
Odisea cósmica

Exploración cósmica.

Ya habíamos pasado las Crisis en Tierras Infinitas en DC. Una Maxiserie que suponía poner en orden décadas de historias y mundos alternativos. Lo cual salió bien, bueno igual no tanto realmente, pero se intentó y algo se consiguió. Así que con tabula rasa teníamos aventuras que se iban sucediendo, algunas con orígenes nuevos o modificados de personajes emblemáticos y también una nueva formación de la Liga de la Justicia. Pocos años después de aquello llegó Odisea Cósmica (1988). Una aventura en la cual teníamos a Jim Starlin como guionista y al cual las aventuras “cósmicas” no le eran ajenas por su paso por la editorial Marvel. Algo que se extendería años después por sagas tan conocidas como “El Guantelete del Infinito” y sus posteriores secuelas, por citar unos ejemplos.

En la parte gráfica, que le queda como un guante el traslado del guion a viñetas, tenemos a Mike Mignola. Desaparecido desde hace años en cuanto a su arte en el género superheroico en las dos grandes editoriales. Pero que tuvo muy buenos momentos en los años ochenta. Sea por su paso en la colección de Hulk, Alpha Flight, una historia con Lobezno en la Tierra Salvaje o en Batman: Luz de Gas y diversas historias en la editorial DC. Así como la adaptación en cómic de “Drácula de Bram Stoker”. Siendo Hellboy personaje de creación propia– quien le ha mantenido ocupado durante bastantes años. Sobra decir la calidad que atesora, y su gran manejo de las luces y las sombras. Buen narrador y un gustazo leer historias bajo sus lápices. Aquí, en Odisea Cósmica, una vez más dando una lección de cómo convencer a los lectores.

Odisea cósmica
Interior de Odisea cósmica

La Antivida

Si hay algo que ha buscado desde hace mucho Darkseid, es la ecuación antivida. Algo que la daría la llave del poder absoluto. O eso piensa él. Según el guionista dicha ecuación podía significar una u otra cosa. Algo que ideó Jack Kirby cuando ideó las aventuras de El Cuarto Mundo. Aquí vemos que Metrón descubre que es un ente vivo, uno que busca la destrucción total, aniquilando todo lo que hay a su paso. De ahí que dicho villano y Highfather acaben uniendo fuerzas ante tal amenaza. Pero también recurriendo a algunos superhéroes del planeta Tierra para evitarlo. Tales como Superman, Batman, Starfire, el Detective Marciano y John Stewart (Green Lantern). Pero también con Orión, Lightray y Buscador (Bicho) uniéndose a dicha misión.

Una en la que Darkseid los manda en grupos de dos para evitar que cuatro fuerzas de la antivida consigan detonar una bomba en distintos planetas y acabar con toda una galaxia. Si lo consigue al menos en dos, la antivida podrá escapar de su cautiverio y lograr ni más ni menos que la extinción total del Universo. Igual hasta me quedo corto, pero el tema es más o menos así de impresionante. Así que tendremos hasta cinco tramas diferentes e interesantísimas. Las de los cuatro equipos que tienen que intentar evitar a toda costa que la antivida consiga su propósito y, por otra parte, el siempre traidor Darkseid que tiene sus propios planes.

Odisea cósmica
Imagen de Odisea cósmica
Odisea cósmica (Grandes Novelas Gráficas de DC)
Jim Starlin y Mike Mignola ofrecen una historia cósmica convincente y totalmente recordable. Con momentos de alta tensión que harán las delicias del lector. No es una obra maestra, pero ni falta que le hace. Consigue este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a seguir reseñando.

Venga, vamos a decirlo. Lo tiene todo.

Si lees el título parece que es una Obra Maestra y poco menos que un punto de referencia. No es así, pero sí, lo tiene todo y de muy buena manera. Unas páginas con acción a raudales por parte de todos los personajes, con tensión, suspense, drama y sobre todo espectacularidad. Como si de una película se tratara, escenas de gran impacto emocional, como la decisión que tan cara le cuesta a John Stewart. Ese combate entre Batman y un secuaz de Darkseid que a posteriori vuelve a repetirse pero también contando con la ayuda de Buscador. Lo opuestos que son Superman y Orión que lleva a la desesperación del primero. O como Starfire demuestra ser una gran estratega en los momentos límites. Sumando a toda esta ecuación la aparición del Demonio Etrigan en el plan de Darkseid.

O un momentazo donde cierta entidad bien conocida por los fans de DC hace acto de presencia. Son páginas de alto voltaje bien hilvanadas por Jim Starlin. Una buena historia donde hay que sumar como he comentado la excelsa labor de Mike Mignola. Difícilmente una vez acabada puedes imaginar a otro dibujante que deje su impronta como lo hizo él. No hubo secuela -que yo sepa-, ni falta que le hace. Porque aquí lo que acaba importando en muchas ocasiones son las moralejas y las lecciones que algunos personajes acaban aprendiendo (con errores que les marcarán de por vida). Y sí, ver a Batman soltarle un puñetazo a Orión nos deja tan impresionados como le deja a Superman o al Detective Marciano. Eso no se olvida.

Odisea cósmica
Interior de Odisea cósmica

Sobre la edición de Odisea cósmica

Ecc Ediciones publica este Odisea cósmica en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas dentro de la biblioteca de grandes novelas gráficas de DC. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras tenemos un artículo de Robert Greenberger del año 1992. Portadas originales de la edición USA.

: ECC Ediciones
Lanzamiento: Marzo 2024
Contiene: Cosmic Odyssey núms. 1-4 USA
Autor/es: Jim Starlin, Mike Mignola
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 208 pags
ISBN: 978-84-10134-05-8
Precio: 27,50 €

Odisea cósmica – Reseña cómic
IMPRESCINDIBLE
Jim Starlin y Mike Mignola ofrecen una historia cósmica convincente y totalmente recordable. Con momentos de alta tensión que harán las delicias del lector. No es una obra maestra, pero ni falta que le hace.
La unión de una buena historia y un excelente dibujo. Jim Starlin y Mike Mignola lo consiguen.
Momentos espectaculares cargados de tensión, dramatismo, acción y epicidad.
La hostia que le da Batman a Orión. INOLVIDABLE.
Que John Stewart se haga tan antipático, lo cual lleva a... otro gran momentazo de la historia.
90

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...