Kingdom Come – Reseña cómic

Hablamos sobre Kingdom Come. Una obra mayúscula que vino de la mano de Mark Waid y Alex Ross en la década de los noventa recién reeditada por ECC.

Kingdom Come

Obras imperecederas, pase el tiempo que pase.

Hay momentos en la vida de un lector de cómics de Superhéroes donde te encuentras con alguna que otra joyita. Obra maestra para los más arriesgados a la hora de poner términos tajantes. Como todo, depende de cada uno la valoración y lo que a uno le gusta en demasía otra persona puede pensar que no es para tanto. Algo tan lógico que aun así suelo destacarlo en alguna que otra reseña. Con Kingdom Come la sensación que tuve la primera vez que leí esta miniserie de cuatro tomos prestigios es la de “WOW!”. Simple y llanamente eso. Algo similar a lo que me pasó con “Marvels”. Nuevamente “WOW!”. Y sí en ambas ocasiones estaba el ilustrador Alex Ross. Igual tuvo algo que ver y todo, ¿Verdad, estimados lectores? Pero también Kurt Busiek en lo referente a Marvel y Mark Waid en… KINGDOM COME.

Que difícil tiene que ser intentar hacer algo nuevo, en serio. “Toma, encárgate de Batman o de Spiderman”. ¿Y qué hago que pueda ser algo que no se haya hecho antes? Complicada situación, muy complicada. Precisamente los personajes más “o“olvidados” con pocas ventas son cuando llega alguien, da un golpe encima de la mesa y la magia hace acto de presencia. Un ejemplo, la etapa de Frank Miller en Daredevil. Otro, la etapa de Alan Moore en La Cosa del Pantano. Así que contar algo que no deje una sensación de “Déjà vu” “s una ardua tarea. Pero hay destellos, momentos, donde un guionista sorprende y deja su impronta con una historia que dices “Oye! Pues esto igual lo he podido ver alguna vez, o no, pero me ha convencido y no la voy a olvidar”.”Kingdom Come podría ser una de ellas.

Kingdom Come
Interior de Kingdom Come

Héroes y Dioses.

En Marvels teníamos a un fotógrafo como elemento humano y cercano al lector, aquí Mark Waid opta por un Pastor. No de ovejas, que os veo venir. Un hombre canoso, de barba incipiente con bastantes años a sus espaldas y que su vida actual le ha llevado a perder la fe que antaño poseía. De ahí que la aparición de El Espectro haga que ambos personajes nos convierta en espectadores en las diferentes escenas que van sucediéndose. Superhéroes o Dioses para algunos, que han ido retirándose por un hecho que ocurrió con Superman. Ni más ni menos que un relevo generacional. Lo cual conllevó unos defensores de la justicia que no lo eran tanto. Veremos el regreso del Hombre de Acero y la Liga de la Justicia –Wonder Woman, Green Lantern, Flash, …– e intentar arreglar los problemas que han ido sucediéndose durante esos años de ausencia.

La grandeza de Kingdom Come es la explicación de que la humanidad elige y no siempre sabiamente. Que el rebaño parece que tiene que tener un “pastor” o “pastores” que los dirijan. Ya sean Gobiernos o simplemente héroes con capa y poderes sobrehumanos. Pero claro, no siempre se elige sabiamente. De ahí que en este año que se publicó K. Come (1996) se introduzca un elemento que estaba de moda en esa década. Los personajes oscuros y la violencia extrema. Con lo que esta obra sea una Oda a la luz y la benevolencia de los héroes. Pero claro, si alguien justifica matar al Joker y Superman se posiciona en contra, ¿A quién votaría el pueblo? ¿Al que deja con vida a una asesino o al que lo ha ejecutado apelando a que con eso ha salvado vidas? Ahí está uno de los temas de la trama de Mark Waid.

Kingdom Come
Imagen de Kingdom Come
Kingdom Come (Grandes Novelas Gráficas de DC) (NOVELAS GRAFICAS DC)
Kingdom Come es ni más ni menos que una las joyas de la editorial DC. Recomendable, disfrutable, visualmente una maravilla… Todo ello bajo la batuta de Mark Waid en el guion y Alex Ross en el dibujo. Ambos adentrándonos en ese mundo donde la esperanza se ha perdido y hay que recuperarla sea como sea. Hazte con ella mediante nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Los efectos del tiempo.

Visualmente, Alex Ross lo hace de fábula (como siempre, todo sea dicho). Muestra los estragos del tiempo en Supermancon unas canas en las partes laterales de su cabeza– y otros personajes. Wonder Woman no, debe ser pariente de Jordi Hurtado o algo así, que sé yo. Siendo Bruce Wayne quien más ha sufrido físicamente, teniendo que llevar un arnés tecnológico para poder andar. Pero conservando su conocido carácter en contraposición con el Hombre de Acero. La carne se va poniendo en el asador poco a poco. Con incógnitas que se van despejando, como la de por qué se retiró Superman y el resto de la Liga de la Justicia. O ese final apocalíptico que ha ido viendo Norman McCayel pastor al que me he referido en párrafos anteriores– en algunas de las visiones que le atormentan.

La historia muestra claramente las diferencias que hay entre los héroes de DC y los de Marvel. Unos pueden llegar a ser considerados poco menos que Dioses los otros no. Ya en la miniserie de Kurt Busiek y George PérezLa Liga de la Justicia vs Los Vengadores– se notaron las claras diferencias que hay entre ambos mundos en más de un diálogo ofrecido por personajes de ambas editoriales al visitar el Universo contrario. Aquí volvemos a situarnos en un Elseworld, aunque hasta la misma realidad de los personajes DC es un Elseworld en sí mismo en más de una ocasión. Pero aquí los vemos envejecidos y cansados. Queriendo recuperar lo que perdieron hace tiempo. LA CONFIANZA de la gente que defendían y protegían. Una tarea hercúlea todo hay que decirlo.

Kingdom Come
Interior de Kingdom Come

Lo diametralmente opuesto a Injustice.

En Injustice vimos a un Superman fascista. Donde justificaba la erradicación del mal y la injusticia con el dominio absoluto del planeta Tierra por su parte. Wonder Woman siendo su mano derecha y siendo incluso más extremista que él en más de una ocasión. Aquí en Kingdom Come vemos a la Mujer Maravilla siendo esa amazona guerrera y llevando la lucha hasta sus últimas consecuencias. Pero, sin embargo, Superman no quiere llevar al nivel de convertirse como el de Injustice. Sin embargo, bien es cierto que las palabras de Norman McCay ayudan a tal tarea en los últimos coletazos de esta historia. Una donde aparecen multitud de héroes nuevos, pero también bien conocidos por todos, pero donde el protagonismo recae en los más míticos. Porque al fin y al cabo podríamos denominar a Superman como la punta de lanza de todos ellos.

Explicar lo que refleja Alex Ross con su arte gráfico es complicado. Porque hay que verlo para su disfrute. Su capacidad de foto realismo y cercanía es algo que lo ha hecho famoso y aquí tenemos buena muestra de ello. Sería complicado que Kingdom Come hubiese sido lo mismo sin él, al igual que con Marvels. E igualmente las miniseries iniciadas por Tierra-X habrían sido espectaculares con su arte en el interior y no solo en las portadas. Que me disculpe el dibujante que hizo ese trabajo. Así que queda disfrutar de este trabajo de Waid y Ross donde la Verdad, la Justicia y los valores humanos impregnan el objetivo final de todo. Donde los superhéroes no tienen que ser oscuros y malhumorados, sino más bien un rayo de esperanza para todos.

Kingdom Come
Imagen de Kingdom Come

Sobre la edición de Kingdom Come

Ecc cómics publica esta reedición de Kingdom Come en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción de máxima calidad. Como extras portadas originales de la edición USA y una introducción de Elliot S. Maggin titulada “Los Nuevos Bardos”. También textos apócrifos –fichas de personajes con descripción e ilustración en b/n del dibujante Alex Ross– así como las tres portadas dobles que se publicaron con número en cada personaje y la consiguiente descripción y nombre del mismo.

Asimismo incluye un artículo de Mark Waid titulado “Evolución: El Desarrollo de las páginas de Orion”. Dibujo para camiseta que produjo DC de la mano de Alex Ross. Diferentes portadas para otros medios y juego de cartas. Ilustraciones promocionales. Elenco de Kingdom Come –diferentes personas reales en las cuales se basó el ilustrador para llevarlos al cómic– y agradecimientos y biografías de los autores. Cierra este bloque un texto en forma de epílogo de la mano de Clark Norman Rosspadre de Alex Ross– titulado “Testigo del Fin”.

Kingdom Come (Grandes Novelas Gráficas de DC)
: Ecc cómics
Lanzamiento: octubre 2023
Editorial original: DC comics
Material incluido: Kingdom Come núms. 1 a 4 USA
Autor/es: Mark Waid, Alex Ross
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 232 pags
ISBN: 978-84-19920-11-9
Precio: 30,00 €

Kingdom Come

NUESTRA NOTA - 95%

95%

IMPRESCINDIBLE

Kingdom Come es ni más ni menos que una las joyas de la editorial DC. Recomendable, disfrutable, visualmente una maravilla… Todo ello bajo la batuta de Mark Waid en el guion y Alex Ross en el dibujo. Ambos adentrándonos en ese mundo donde la esperanza se ha perdido y hay que recuperarla sea como sea.

User Rating: 4.66 ( 2 votes)