La inevitable ceguera de Billie Scott – Reseña cómic

Hablamos de La inevitable ceguera de Billie Scott, una obra conmovedora y demoledora a partes iguales a cargo de la historietista Zoe Thorogood

Una nueva ola de comic indie sobrada de talento

Zoe Thorogood es parte de esta nueva generación de autoras emergentes que están demostrando que hay otra manera de hacer cómics. En una línea similar a lo que pueden hacer Tillie Walden o Rosemary Valero-O’Connell, la joven británica nos cuenta en su primer cómic una historia fascinante e impropia de una autora novel. La inevitable ceguera de Billie Scott nos presenta a una joven pintora –Billie Scott– obsesionada con su arte. Centrada en intentar hacer la mejor obra posible y luchando porque sus cuadros se puedan apreciar y vender en una de las prestigiosas galerías de artes de su zona.

La historia comienza cuando Billie recibe una carta diciéndole que su arte ha gustado en una de estas galerías y que para la inauguración necesitan diez cuadros nuevos de la artista. Al mismo tiempo recibe la noticia de que en 15 días se quedará ciega. Con este interesante punto de partida Thorogood nos cuenta la historia de una chica que en su obsesión por ser la mejor artista de su generación ha descuidado todo lo demás, sus relaciones de pareja, con sus amigos, con su familia, … Se ve sola en el mundo y a punto de perder su vista y, muy probablemente, su posibilidad de trascender en el mundo del arte.

La inevitable ceguera de Billie Scott
Interior de La inevitable ceguera de Billie Scott

Elige bien tus proximos movimientos

A partir de aquí la autora comienza a sorprendernos con las decisiones y las aventuras por las que pasa nuestra protagonista en estos quince días antes de perder la vista. La obra habla y reflexiona mucho sobre la importancia del arte en la vida, pero también sobre las relaciones y lo vacío que puede resultar el arte si no tienes con quién compartirlo. Es la primera obra de la autora, y eso se nota, en algunas partes del cómic el ritmo decae un poco y se pierde por alguna trama secundaria un poco menos interesante. Pero no tanto como para afectar a la lectura o para que sea una carga para la obra.

Es un cómic que enternece y que inspira, tras terminarlo te anima a crear algo nuevo o, al menos, interesarte más por el arte y por las personas que hay detrás de él. A nivel visual, el cómic es una pasada. Utiliza todos los recursos a su alcance, en algunos momentos parece que estemos ante la página de un manga, después pasamos a un arte propio de los indies americanos, en otras ocasiones al web comic, pero todo muy bien cohesionado y jugando siempre a favor de la narrativa. Continuamente sorprende con cómo están repartidas las viñetas en la página, deformando a los personajes para dar más énfasis a sus reacciones o “colándonos” sketches que Billie hace en sus aventuras.

La inevitable ceguera de Billie Scott
Imagen de La inevitable ceguera de Billie Scott
La inevitable ceguera de Billie Scott (Reservoir Gráfica)
Pequeña joya que debéis de tener en el radar. Una historia sobre el arte, sobre la obsesión y sobre las relaciones sociales que estamos seguros de que marcará a una generación de lectores jóvenes. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la vez que ayudas a la web a existir.

Todo depende del color con que se mira

Mención especial al color de la obra, que es otro elemento narrativo más, la obra podría haberse hecho en blanco y negro sin problema, pero la autora aprovecha para ir metiendo colores planos, normalmente solo uno por página, para que podamos entender el estado anímico de los personajes. Un uso un poco experimental, pero que hace que la lectura sea muy inmersiva y que funciona como un tiro. El cómic nos lo trae en español Reservoir Books, en una edición preciosa en tapa blanda, en la línea de otras publicaciones de la editorial como las de Borja González que permiten una lectura muy placentera en un formato un poco mayor de lo habitual.

Es fácil que “La inevitable ceguera de Billie Scott” pase desapercibida entre tanta novedad, pero es de esas pequeñas joyas que debéis de tener en el radar. Una historia sobre el arte, sobre la obsesión y sobre las relaciones sociales que estoy seguro de que marcará a una generación de lectores jóvenes. Aunque la obra es disfrutable para cualquier edad, es un regalo perfecto para un público juvenil que se sentirá representado y se identificará con el universo de la autora de manera inevitable.  Zoe Thorogood ha venido para quedarse, y desde aquí nos morimos por leer su siguiente obra.

La inevitable ceguera de Billie Scott

Ficha técnica de La inevitable ceguera de Billie Scott

La inevitable ceguera de Billie Scott