Marvels – Kurt Busiek y Alex Ross – Reseña Comic

Hablamos de la reciente reedición de Marvels a manos de Panini Comics. Una obra imprescindible a manos de Kurt Busiek y Alex Ross que marcó un hito en la casa de las ideas.

Marvels
Marvels

Marvels, encaminando el rumbo de una editorial desnortada

Antes de hablar de Marvels, un poco de contexto necesario. A mediados de los años noventa del pasado siglo la casa de las ideas prácticamente no tenía nada que ver con la próspera compañía que es a día de hoy. Una fuga masiva de sus mayores talentos a otras editoriales y una gestión editorial desastrosa la habían dejado al borde de la bancarrota. Tanto en el tema económico como en el artístico. Las series de aquella época estaban cortadas por el mismo patrón desdibujando y malogrando el legado glorioso de sus tres décadas anteriores.

Marvel vendías sus licencias cinematográficas al mejor postor, casi de saldo. Y ponía al frente de sus colecciones de comic a autores sin ninguna experiencia en el campo y sin ningún conocimiento de los personajes que manejaban. Hay que entender este contexto previo para entender lo que supuso la aparición de una serie que sirvió como punto de partida del renacimiento de toda una editorial y su regreso a los orígenes, hablamos de MARVELS, de Kurt Busiek y Alex Ross. Un clásico moderno en toda regla.

Imagen del interior de Marvels
Imagen del interior de Marvels

La perfecta conjunción de dos autores en estado de gracia

Hasta aquel momento el escritor Kurt Busiek había mantenido un perfil bajo como guionista de la editorial Marvel. Algunos trabajos no demasiado inspirados en la colección What If le situaban como un guionista solvente, pero no demasiado brillante. No obstante, poseía un conocimiento casi enciclopédico de todos los comics y personajes de la editorial, algo que le situaba en una posición de ventaja frente a la generación de los guionistas recién embarcados en la empresa. En 1993 propuso a la editorial una serie limitada revolucionaria. Una miniserie que rompería todos los esquemas y generaría una enorme cantidad de secualas, precuelas y series anexas.

La colección, que estaría separada en cuatro volúmenes –y un epílogo-, proponía un viaje a lo largo de varias décadas dentro del propio universo Marvel, desde el surgimiento de los primeros superhéroes hasta la década de los setenta. Lo que distinguía a esta serie de otras tantas de temática similar, era el punto de vista de su protagonista. La historia se vería a través de los ojos de Phil Sheldon, fotógrafo del Daily Bugle, y testigo de excepción de la Golden age superheróica. Algo que igualaba

Imagen del interior de Marvels
Imagen del interior de Marvels

Tres décadas de maravillas

El dibujante elegido sería un casi debutante Alex Ross que con tan solo 24 años y un pulido estilo hiperrealista encontraría en Marvels el trampolín para ganar fama mundial de manera casi inmediata. La serie limitada fue la gran triunfadora de los premios Eisner –los óscar del comic– aquel año e impulso la carrera de Alex Ross y Kurt Busiek convirtiéndoles en auténtico rock-star del noveno arte. Y aupando la carrera de ambos autores que, aun por diferentes derroteros, se ha mantenido en buena salud hasta el día de hoy. Marvels no solamente fue la conjunción de un equipo artístico único y en estado de gracia. La colección era un canto de amor a un género, el superheroico, y a un modo de hacer comics que a mediados de los noventa ya se había acabado.

Un recorrido a través de algunos de los momentos más estelares de tres décadas de comic, como podían ser la llegada de Galactus, la muerte de Gwen Stacy o el nacimiento de la Patrulla-X y Los Vengadores. Una colección merecedora de estar en cualquier comicteca y de ser leída y releída para apreciar todas las referencias –que son decenas– incluidas entre sus páginas. En parte esta obra supuso un giro de Marvel hacia sus orígenes y una remodelación editorial completa que la ayudo a recuperarse económicamente, y por suerte para el lector, también en lo artístico. Un hito que por méritos propios tras un cuarto de su primera edición, sigue siendo tan disfrutable como en su debut. Y que dentro de otros 25 años seguirá formando parte, sin duda, de todos los top 10 de la editorial.

Imagen promocional de Marvels a cargo de Alex Ross

Sobre la Edición de Marvels

Panini cómics acaba de editar Marvels dentro de su línea Must-Have en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad.

Marvels
Una miniserie que supuso un punto de inflexion en Marvel y una miniserie que es no solo una lectura obligada sino una BUENA lectura para todos los amantes de la casa de las ideas. Magia entre viñetas que mas de un cuarto de siglo despues, sigue siendo igual de disfrutable. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Marvel Must-Have. Marvels
Panini Cómics
Autor/es: Kurt Busiek, Alex Ross
Fecha de lanzamiento: 18 nov 2021
Páginas: 232
Tamaño: 17 X 26 cm.
Contiene: Marvels 0-4 y Epilogue
ISBN: 9788411010382
Precio: 15,00 €

Marvels

NUESTRA NOTA - 91%

91%

¡Imprescindible!

Una miniserie que supuso un punto de inflexion en Marvel y una miniserie que es no solo una lectura obligada sino una BUENA lectura para todos los amantes de la casa de las ideas. Magia entre viñetas que mas de un cuarto de siglo despues, sigue siendo igual de disfrutable

User Rating: 5 ( 9 votes)
GRAPP

Dejar respuesta