Batman: La maldición del Caballero Blanco – Reseña cómic

Hablamos de Batman: La maldición del Caballero Blanco, segunda miniserie que el dibujante y guionista Sean Murphy nos ofreció sobre su visión del Señor de la Noche y que aprueba con nota.

Batman: La maldición del Caballero Blanco

Un Caballero Blanco que sigue funcionando a la perfección.

Ya en su momento hablé sobre la primera miniserie de Batman: Caballero Blanco, guionizada y dibujada por Sean Murphy. La cual me dejó tan buen sabor de boca como la que nos ocupa en esta ocasión, Batman: La maldición del Caballero Blanco. Y es que este Elseworld en particular (que también tendrá sus detractores como todo en la vida) me tiene secuestrado desde hace tiempo. Todo empezó en los años 2017-2018 y la secuela (la Maldición), llegó entre el 2019 y 2020. Así que como se puede comprobar el éxito llevó a que no tardásemos mucho en seguir las aventuras que Murphy quería reflejar. Todo esto con algún spin-off de personajes con miniseries y otras continuaciones que han ido apareciendo para extender aún más esta particular mitología.

Nuevamente vemos que Batman: La maldición del Caballero Blanco consta de ocho números, al igual que la anterior. Aunque en esta ocasión tenemos también un número aparte titulado Batman: White Knight Presents Von Freeze 1. El cual se puede ubicar entre el número 6 y 7 de la miniserie que estamos comentando. Por parte de ECC comentar que sus ediciones DC Pocket –la cual reseñamos– recopilan la obra completa a un precio imbatible, 9,95 €. Si bien su reducido tamaño –de ahí el precio– puede causar reticencia a su compra, su manejabilidad también cuenta como algo positivo al igual que el coste de su compra. Todo ello ampliado a multitud de ediciones que han ido apareciendo de estas obras y que dan la oportunidad al comprador de elegir la que más guste.

Interior de Batman: La maldición del Caballero Blanco

Un pasado que persigue.

Sean Murphy juega con los elementos del Universo de Batman. Sea su pasado, personajes, villanos, etc. DC le ha dado carta blanca para ello y los frutos recogidos (ventas) han sido tan positivas que el juguete seguirá andando hasta que a lo mejor no de más de sí. Pero a día de hoy tiene una salud envidiable y parece que hay historias para rato. Aquí el tema en cuestión es el de tener a un Bruce Wayne/ Batman contra las cuerdas por el pasado de su familia. Uno que le cambiará la vida para siempre, así como a la propia Gotham si nos ponemos dramáticos. Rescatando cositas como Jean Paul/ Azrael y su versión de Batman (recordemos la saga de La Caída del Murciélago) o el mismísimo Joker que tanto divertimento nos dio en la primera miniserie y que cambió no pocos principios de Batman respecto a su “misión”.

Ocho números sin desperdicio alguno, en cada uno de ellos pasa algo determinante y que dejan unos cliffhanger maravillosos. Con lo que no solo la acción, que la hay a raudales, será un punto referente, sino también las relaciones personales y las víctimas que habrá de por medio. En cada miniserie parece que Murphy quiere quitarse de en medio a algún personaje emblemático y aunque parezca mentira hasta disfrutamos con ello. Podríamos decir que el guionista es un maestro en cuanto a los giros de guion y sorpresas, y aquí las hay hasta límites insospechados. Sea revisionando a los antepasados de Bruce Wayne o la relación Batman/ Harley Quinn/ Jack Napier/ Joker. Lo mejor de todo ello es que con estos 16 números este Universo ya estaría totalmente asentado para la espléndida de Harley o la secuela de esta otra.

Imagen de Batman: La maldición del Caballero Blanco

Justo lo que necesitaba Gotham. Otro chiflado colorido.

Gotham, esa ciudad alzada bajo unos cimientos de corrupción, mentiras y sangre. No es de extrañar el título de “La Maldición del Caballero Blanco”. Si ya sus defensores pueden tener pies de barro, como no la van a tener incluso sus ciudadanos. Una ciudad que en el Universo DC opta al podio de ser la de más criminalidad (bueno, si no fuese así que haría Batman, ¿no?). Así que la irrupción de Jean-Paul vuelve del revés la vida de Batman. Trayendo de vuelta a Harley, dejándonos los dientes largos con su relación con Batman y dando un finiquito momentáneo a la vida del Joker. Porque recordemos una cosa muy importante, ¡Harley está embarazada de Jack Napier -la versión buena del Payaso asesino- y va a tener mellizos!

Así que nueeeeevamente el drama hará acto de presencia, y no en pocas ocasiones. Véase el personaje de Batgirl por poner otro ejemplo. Dinero o justicia. Es algo que el mismo Batman se plantea. Si su particular cruzada podría haber ido mejor reconduciendo sus no pocos recursos económicos hacia otros sitios. Algo que el propio Napier dejó claro en la anterior aventura. Un golpe sobre la mesa. Los gothamitas debería tener otro estilo de vida, y es ahí donde nuestro héroe nota que ha perdido en no pocas ocasiones y tiene que rendirse ante lo que evidenció su mayor enemigo. La culpa. La de no haber sido realmente el héroe que el pueblo debería haber tenido. Algo que se acaba acrecentando con la aparición de un nuevo villano, Jean-Paul y el pasado que trae consigo.

Un punto y aparte para dejar el terreno allanado.

Es lo que hace el creador de esta historia con un estilo visual que le queda como un guante. Da igual que dibuje acción, momentos sentimentales o lo que tenga por delante. Sean Murphy es un todoterreno en cuanto a autor completo y quizás en algunas ocasiones otras miniseries en las cuales no está implicado en la parte gráfica se pueda resentir por ello. De ahí el gozo de tenerlo aquí -nuevamente- encargándose de todo. Dejando un final de aventura donde el lector se pregunte… ¿Y ahora qué? ¿Qué más se puede contar? Pues mucho más como acabó demostrando y donde parece que no haya de momento un final en el horizonte. Al menos mientras que Murphy siga teniendo algo en mente.

Llegará un momento, es evidente, donde diga “ya he contado todo”. Pero parece que aún queda para ello. Una buena muestra de todo esto es el número dedicado a Von Freeze. Dibujado por Klaus Janson y donde la Alemania Nazi hace acto de presencia. Un nuevo origen a un mítico enemigo de Batman donde todo cambia y se siente como algo fresco y novedoso. Incluso tenemos un artículo del guionista relatando como surgió la idea y la relación que tenían él y el dibujante. Dando más empaque si cabe a lo que pudimos ver en viñetas. Finalmente, Batman: La Maldición del Caballero Blanco acaba siendo una excelente “secuela” que mantiene no solo el tipo, sino que engrandece que lo que acabaría siendo llamado “El Universo del Caballero Blanco”. El cual está teniendo un magnífico balance en general.

Sobre la edición de Batman: La Maldición del Caballero Blanco.

Ecc comics edita este Batman: La maldición del Caballero Blanco en su formato DC Pocket. Como extras: Portadas originales de la edición USA. Artículo de Sean Murphy titulado “Batman: Caballero Blanco presenta -Von Frío y portadas alternativas de varios autores.

Batman: La maldición del Caballero Blanco (DC Pocket)
: Ecc cómics
Lanzamiento: 03/10/2023
Editorial original: DC comics
Autor/es: Klaus Janson, Sean Murphy
Material incluido: Batman: Curse of the White Knight núms. 1-8, Batman: White Knigt Presents Von Freeze núm. 1 USA
Formato: Rustica
Tamaño: 18 x 27 cm
Páginas: 256 pags.
ISBN
: 978-84-19920-05-8
Precio: 9,95

Batman: La Maldición del Caballero Blanco

85%

CONTRA LA PARED

Sean Murphy no bajó el listón en esta secuela del Caballero Blanco. En esta ocasión con no pocas novedades en un Elseworld que ha funcionado tan bien que sigue de actualidad a día de hoy con diferentes miniseries.

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne Una puesta a punto...