back to top

La esperanza pese a todo 3
La esperanza pese a todo 3

Emile Bravo y la gran obra de Spirou para nuestro siglo.

Parece que fue ayer cuando el historietista Emile Bravo publicaba “Diario de un ingenuo” a la cual nuestro compañero Rodrigo –mejórate compañero– calificó -de manera acertada- como una especie de “año cero del personaje” que situaba el origen del personaje al borde de una Europa al borde de la Segunda Guerra Mundial. Tierna, dura, fiel a su legado tremendamente entretenida y con momentos memorables, su aceptación inmediata entre los lectores y la crítica suscito una continuación. Esta vendría en forma de tetralogía que vendría con el nombre de “La esperanza pese a todo” una década después de Diario de un ingenuo. Ya se sabe, a veces es mejor tarde que nunca. Y esta vez la espera valió cada minuto visto el resultado final.

En el año 2018 se publicó la primera parte de La esperanza pese a todo, a cuya reseña os recomiendo echar un vistazo. Un año después, en pleno 2019 esta vez no hubo tanta demora– vino La esperanza pese a todo 2, un tomo más intenso y doloroso que hacía crecer la historia de un modo espectacular. La tercera parte –que hoy reseñamos– llegaría en 2021 y su esperada conclusión un año después, a mediados de 2022. Emile Bravo nos dejó más de 300 páginas de puta obra maestra así como un origen para el personaje que difícilmente creo pueda ser mejorado por ningún historietista y que si son inteligentes, dejarán sin tocar por los restos. Aunque esto es un negocio, y al final las editoriales se mueven por dinero, no por buenas intenciones.

La esperanza pese a todo 3
Interior de La esperanza pese a todo 3

El precio de la guerra

Este álbum es una continuación directa del anterior –y de su aterrador cierre– que nos deja a un joven Spirou huyendo acompañado de un tren en marcha. Un hecho que el inicio de sus desventuras en tiempos de guerra y que marca el tono de todo lo que veremos. Y es que el heroísmo aquí no es un acto extraordinario, sino algo que nace del humanismo de los personajes sin esperar recompensa más allá de la sensación de hacer lo correcto. Los personajes de anteriores álbumes están cansados, desgasados, han evolucionado se han endurecido y la guerra los ha malogrado. Pero Spirou conserva su inocencia –pese a todo– siendo ese norte moral necesario para baremar los actos que le rodean en todo momento. La guerra está a punto de acabar, pero lo que quedaran Seron cenizas.

Bravo es consciente de su narrativa y su contexto, y no escatima en momentos duros –y reales– y de hacernos saber que nadie está a salvo en ningún momento. La obra es tan sensible como demoledora y si bien su tono es ligeramente juvenil –empero, universal– describe la guerra en su cara más atroz. Los buenos son muy buenos y los malos muy malos, pero no hay carácter paródico o exagerado en esto. Es la pura realidad porque en el fondo todas las guerras son la misma cambiando los colores y las fechas. El álbum está repleto de -geniales y bien escritos– diálogos, es un trabajo muy humano en el que el texto prima sobre la acción. Esto ayuda a meternos más en ambiente y hacernos una idea real de la época. Algo que en combinación al dibujo de Bravo hace un combo de diez.

La esperanza pese a todo 3
Imagen de La esperanza pese a todo 3
La esperanza pese a todo 3: Tercera parte: El principio del fin (Una aventura de Spirou por Émile Bravo)
Tercera y penúltima parte de una tetralogía que ya es historia de la BD moderna. Emile Bravo lleva a cabo una proeza y nos lleva de la mano de Spirou a recorrer el horror de una guerra. El horror y lo mejor -y peor- del ser humano. Esperando que salga el próximo tomo. Dibbuks, no te duermas! Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento único a la par que ayudas a que La Comicteca siga existiendo.

Tomo de transición, pero con toda la calidad de los anteriores álbumes

Este tercer volumen de La esperanza pese a todo únicamente podría tener como pega –y ya son ganas de buscarle algo– su valor de ser un tomo transicional que allana el camino para la resolución final. Y no es algo necesariamente malo sino un peaje –necesario– narrativo. La presentación de los personajes y el escenario ya se ha producido en los anteriores tomo y el –explosivo– desenlace vendrá en el próximo volumen. Sin embargo, no hay un solo momento de espacio para el aburrimiento y en ningún momento tenemos la sensación de que la trama o no avance o vaya en círculos. La obra mantiene todo lo bueno de sus predecesoras y expone con toda su crudeza como la guerra afecta a un país y a sus habitantes mostrando una amplia panoplia de personajes y situaciones.

Estos, en esencia, una radiografía tanto de lo mejor como de lo peor a lo que podemos llegar como especie en un momento tan extremos como es un conflicto bélico. Todo bajo la sensibilidad e inteligencia narrativa de Bravo que dota al conjunto de un envoltorio gráfico sobresaliente –el mejor de todos los álbumes hasta el momento– que convierte nuevamente este tercer tomo en una obra maestra. Ya no solo siendo la historia –si bien es hors serie– de Spirou más redonda en años sino uno de los mejores comics antibelicistas de este siglo por méritos propios. Se acerca el final del viaje, y de momento solo nos ha traído cosas buenas. Esperemos que la parada final no se demora demasiado. El listón está muy alto y nuestras ganas de leerlo, más aún.

La esperanza pese a todo 3
Interior de La esperanza pese a todo 3

Sobre la edición de La esperanza pese a todo 3

Dibbuks edita este La esperanza pese a todo 3 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Al igual que la versión original de Dupuis, no contiene extra alguno.

La esperanza pese a todo 3
: Dibbuks
Lanzamiento: Marzo 2024
Editorial original: Dupuis
Contiene: Le Spirou d’Emile Bravo: Tome 4 – SPIROU l’espoir malgré tout (Troisième partie)
Tamaño: 24,1 x 31,8 cm
Autor/es: Emile Bravo, Fanny Benoit
Páginas: 116 pags
ISBN: 9788418266140
Precio: 20,00 €

Tercera y penúltima parte de una tetralogía que ya es historia de la BD moderna. Emile Bravo lleva a cabo una proeza y nos lleva de la mano de Spirou a recorrer el horror de una guerra. El horror y lo mejor -y peor- del ser humano. Esperando que salga el próximo tomo. Dibbuks, no te duermas!
Una de las mejores obras de Spirou de todos los tiempos en su maxima expresión
Todo lo bueno de Spirou y de la BD en una saga maravillosa llena de humanidad, talento y momentos inolvidables
La interminable espera desde el segundo tomo y que hayamos perdido el hilo mientras
La incertidumbre de saber cuando se remata la obra
90
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA

Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10, un volumen que recoge los últimos números del primer volumen de la legendaria cabecera protagonizada por la creación más célebre del escritor Robert E. Howard.

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.

Ignacio Ricote
Ignacio Ricote
Nací con un cómic debajo del brazo y hasta el día de hoy siempre he tenido uno entre mis manos. Entre viñetas, todo mucho mejor.