LA ESPERANZA PESE A TODO II – Reseña Cómic

LA ESPERANZA PESE A TODO II cubre de un progresivo manto de oscuridad al universo del Spirou. La crónica de un viaje al horror absoluto a manos de Emile Bravo. Una de las obras imprescindibles de la BD moderna.

Emile Bravo, el padre de Spirou para una nueva era.

En el año 2008 Emile Bravo sorprendió a todos los aficionados a Spirou con Diario de un ingenuo. El historietista firmó un álbum que cumplía con una doble función. Por un lado estábamos ante un maravilloso álbum de aventuras e intriga en la línea más clásica del personaje. Pero por el otro, y aquí vino la revolución, escribió el origen de Spirou, quien a sus casi setenta años en aquel entonces carecía de una historia que explicase su origen. Esta obra, que servía como «año cero» del personaje se erigió casi de inmediato como un clásico de culto. Y como uno de los mejores álbumes jamás escritos sobre el eterno botones del traje rojo. Bravo había dejado el listón a una altura prácticamente inalcanzable.

No fue hasta 2018 –una década después– cuando de improviso se anunció una secuela de Diario de un ingenuo. El álbum, titulado La esperanza pese a todo, era una continuación directa del anterior. Emile Bravo explicó que era el primero de cuatro volúmenes que narrarían la experiencia de Spirou y Fantasio durante la segunda guerra mundial. Un ambicioso proyecto que abarcaría más de 300 páginas y varios años de trabajo. Bravo no decepcionó y consiguió nuevamente una obra mayúscula que lo colocaba merecidamente como uno de los mejores historietistas que jamás hubieran trabajado con Spirou. Tan sólo un año después salió a la venta el segundo volumen de esta esperanza pese a todo. ¿Seguiría al mismo nivel?

La esperanza pese a todo II
La esperanza pese a todo II

La cada vez más difícil esperanza pese a todo

Bruselas otoño de 1940, la segunda guerra mundial ya es una realidad aterradora en Bélgica. Fantasio acaba de perder su trabajo de periodista en un diario colaboracionista y Spirou se ve forzado a abandonar su casa. Empujados por la necesidad y con ayuda de sus amigos Félix y Felka –un matrimonio de artistas judíos– iniciarán una nueva aventura. Recorrerán el país con un teatro de marionetas destinado a los más jóvenes. El cada vez más feroz antisemitismo del país les llevará a involucrarse en la resistencia contra el ocupante alemán. Sin saber en quien confiar y en quien no, deberán calcular cada una de sus acciones. ¿Podrán mantener mucho tiempo su coartada?

Emile Bravo continúa con su monumental trabajo en este segundo álbum de La esperanza pese a todo. Y lo hace retomando la que sirvió como última viñeta del volumen anterior como punto de partida. Aunque esta vez el tono de la historia es bastante más oscuro que en el álbum de 2018. Lo que era una aventura con toques bélicos y de denuncia social sobre el sinsentido de la guerra se ha convertido en una road movie antibelicista pura y dura. Y lo ha hecho de una manera totalmente orgánica y natural. Bravo hace evolucionar a los personajes consiguiendo por un lado ser fiel a lo contado en sus propios álbumes y por el otro al legado del personaje.

La esperanza pese a todo II

El horror invade el universo de Spirou

El historietista ya tocó en el anterior volumen temas especialmente sensibles como las detenciones masivas de ciudadanos y el germen del antisemitismo. Pero en este segundo tomo hace un retrato extremo y descarnado de lo que supuso el recrudecimiento de esas políticas en Bélgica. Y lo hace centrándose casi en exclusiva en los más desprotegidos; los niños. Auténticos protagonistas de la función sirven de paradigma sobre cómo el horror es capaz de corromper la auténtica pureza hasta hacerla desaparecer. Hay escenas bastante crudas en el cómic. Algunas como las que muestran la prohibición real de entrar a niños judíos a los parques públicos. O la que muestra como se marcaba como judíos en sus ropas a jóvenes desde casi el nacimiento.

De una manera muy inteligente Bravo usa a Spirou como eje vertebrador entre esos dos mundos, la infancia y la adultez. Y es que hemos visto evolucionar en apenas 150 páginas al personaje de una manera meteórica. De un inocente huérfano que recaba como botones de un hotel a un preadolescente que empieza a ser consciente de la magnitud de todo lo que le rodea. Y sobre todo de la imposibilidad de cambiar esa realidad desagradable que le es incomprensible y le pasa por encima. Spirou resulta ser demasiado niño para la crudeza del mundo adulto. Pero del mismo modo ha presenciado demasiado horror para permanecer en el mundo de los niños, que es lo que le correspondería. Un protagonista ideal, complejo y bien escrito.

La esperanza pese a todo II
La esperanza pese a todo II

Segunda pieza de una obra monumental

¿Y cómo encaja todo esto en el cosmos de Spirou? La respuesta es fácil; de un modo natural. Y es que muchas veces las reinvenciones radicales o las visiones de artistas modernos de personajes clasicos, suelen fallar. No es así en este caso donde cada viñeta emana un respeto al personaje y sus 80 años de historia. Y como comentamos en nuestros análisis de diario de un ingenuo y del primer tomo de La esperanza pese a todo, Bravo no recurre a lo fácil. No se limita a reproducir los tropos más conocidos de Spirou ni a copiar a sus predecesores más célebres. Algo en lo que cíclicamente han ido cayendo la mayoría de autores que han dibujado al botones del traje rojo. Porque ¿quien es capaz de negar la gigantesca influencia de Andre Franquin en casi todos sus sucesores?

El historietista de origen español supo establecer unos cimientos sólidos sustentados únicamente bajo el trabajo duro y su inmenso talento. Este Spirou no recuerda a ningún otro y del mismo modo recoge el ADN del personaje a la perfección. Su relación con Fantasio –que en este tomo evoluciona como ningún otro personaje– es a la vez entrañable y divertida. Siguen formando ese dúo en el que cada uno es el contrapunto del otro. Y su química en las escenas compartidas es total dándonos algunos momentos realmente divertidos. Y ahí está su carácter aventurero y ese corazón inmenso que lo ha convertido en un personaje querido por varias generaciones de lectores. Estamos, y me cito a mi mismo, ante el mejor Spirou en casi un cuarto de siglo. Y ante una representación del personaje que quedará para el recuerdo.

La esperanza pese a todo II

La esperanza pese a todo. Una nueva obra maestra de la BD.

En conclusión, La esperanza pese a todo volumen dos es un álbum a la alturas de sus predecesores. No se limita a continuar una fórmula ganadora y se nota una evolución con respecto a su precuela. Estamos ante un álbum crudo, emocionante, lleno de momentos memorables y gráficamente sobresaliente. Un alegato antibelicista que no se guarda nada en la cartuchera y que no teme arremeter contra todos los estamentos y grupos sociales que se lo merezcan. Un viaje al horror de la segunda guerra mundial en europa desde los ojos de un personaje que es empujado a golpes a la edad adulta. Y en esencia una obra mayúscula que consigue estar a la altura e ir más allá.

Bravo consigue transmitir el sinsentido de un conflicto que abrió una herida en europa que tardó décadas en cerrarse. Y firma un álbum sobresaliente, adulto, arriesgado y que contiene la que es, sin duda alguna, la viñeta mas terrorifica de la colección en ochenta años. Una viñeta que sirve como cierre al tomo y que nos anticipa al que será sin duda el tomo más duro, de momento, de esta tetralogía imprescindible de la BD moderna. Una caída en el terror más absoluto que supuso la exterminación masiva y sistemática de millones de inocentes en los campos de concentración del execrable régimen nazi. Una continuación que, desde luego, marcará, como este album, un antes y un después.

Dibbuks, editando al botones siempre joven en nuestro país.

Dibbuks edita este segundo álbum de la esperanza pese a todo en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. Con papel brillo de máxima calidad y lomo cosido y encolado. Un formato que comparte con sus dos precuelas. ¿Una pega? Una obra como esta merece estar acompañada de abundantes extras. Pero esto es algo que viene dado de la edición original de Dupuis. Esperemos que para futuras ediciones el sello francés tome nota. De momento podéis disfrutar de esta –de momento– trilogía que ha venido para establecerse como una de las obras maestras de la BD de nuestra era. ¡No digáis que no os advertimos!

LA ESPERANZA PESE A TODO II
Autor:
Emile Bravo
Editorial: Dibbuks
Páginas: 88 pág.
Tamaño: 24 x 31 cm.
ISBN: 978-84-17294-81-6
Precio: 20€

NUESTRA RESEÑA DE DIARIO DE UN INGENUO

NUESTRA RESEÑA DEL PRIMER VOLUMEN DE LA ESPERANZA PESE A TODO

ENTREVISTA AL HISTORIETISTA EMILE BRAVO

LA ESPERANZA PESE A TODO II

NUESTRA NOTA - 94%

94%

Un álbum a la alturas de sus predecesores. No se limita a continuar una fórmula ganadora y se nota una evolución con respecto a su precuela. Estamos ante un álbum crudo, emocionante, lleno de momentos memorables y gráficamente sobresaliente. Un alegato antibelicista que no se guarda nada en la cartuchera y que no teme arremeter contra todos los estamentos y grupos sociales que se lo merezcan. Un viaje al horror de la segunda guerra mundial en europa desde los ojos de un personaje que es empujado a golpes a la edad adulta y que consigue estar a la altura.

User Rating: 4.9 ( 12 votes)