La Serpiente Roja – reseña manga

0

Hablamos de La Serpiente Roja, un manga autoconclusivo del maestro especializado en historias de horror Hideshi Hino y que reedita La Cúpula para deleite de todos sus fans.

La Serpiente Roja
La Serpiente Roja

Historias desagradables

Un poco de historia antes de hablar de La Serpiente Roja. Hideshi Hino es un tipo peculiar, una persona capaz de hacer estremecer al mundo entero con sus trabajos cinematográficos. También es capaz de atraer a fieles lectores con su perturbador estilo de dibujo y sus cuentos para no dormir. Hino, como confiesa en el epílogo de este tomo, echa mano de sus recuerdos, si son desagradables mejor, para crear sus obras. Nacido en Manchuria en 1946, fue en Tokio durante su niñez cuando recopilaría experiencias que servirían de base para sus historias futuras. Así, en 1962, cuando contaba dieciséis años, el visionado de la película japonesa Harakiri (Seppuku) de Masaki Kobayashi le influyó para dedicarse al séptimo arte.

¿Y qué inspiró a Hino para crear La Serpiente Roja, se preguntarán? Para producir un profundo desasosiego en el lector, el mangaka volcó sus recuerdos de peor catadura en esta obra y a falta de terminar las últimas páginas, una experiencia personal como fue una exploración rectal, como oyen, le inspiró para rematarla. He aquí tan tremebunda experiencia: Hino experimentó un terrible dolor de estómago y pudo observar sangre en sus heces, por lo que acudió al médico que, tras realizarle la susodicha exploración, resultó que tenía una inflamación debida al exceso de bebida. Cada vez que le preguntan acerca de la inspiración para esta obra, Hino, ni corto ni perezoso, refiere esa anécdota.

Interior de La Serpiente Roja
Interior de La Serpiente Roja

Las angustias de un niño

La historia de La Serpiente Roja comienza con una poesía que está totalmente ligada a lo relatado en el párrafo previo. Se titula La noche que vomité sangre. La siguiente imagen a doble página nos muestra varios elementos del todo desagradables: una serpiente encarnada, gusanos, cráneos, fetos, entes aulladores y un cuchillo clavado en un deforme muñeco de trapo. Toda una declaración de intenciones de lo que vamos a vislumbrar en estas páginas.

A continuación, seremos testigos de una terrible historia vista a través de los ojos de un niño, al que no le gusta la casa en la que vive, inmensa y que contiene habitaciones misteriosas que disparan la imaginación de su mente infantil. Un sello demoníaco en forma de espejo de bronce verde cierra el acceso a las habitaciones prohibidas. Su abuelo le advirtió de la presencia de un ser demoníaco terrible oculto en los cuartos tras el espejo. Si mira el espejo, podrá ser poseído por el demonio.

Interior de La Serpiente Roja
Interior de La Serpiente Roja

Comienza la pesadilla

Ya sabemos que va a pasar a continuación, ¿verdad? La curiosidad mató al gato, pero esta vez es la disfuncional familia del muchacho la que acarreará todo tipo de repulsivos problemas y llevará la maldición de la peor forma posible. Echemos un vistazo a sus componentes: el padre cría todo tipo de bichejos que usa para alimentar a las gallinas que guarda en la “habitación de los huevos”; La hermana se aprovecha de esos bichitos para realizar sus extraños y lascivos juegos; la madre se dedica diariamente a la ingrata tarea de masajear los quistes del abuelo, un abuelo que resulta ser el personaje más desagradable de esta narración; finalmente tenemos a la abuela que se cree gallina.

La Serpiente Roja comienza a causar todo tipo de estragos, lo que se traduce en escenas horripilantes repletas de gore, el punto fuerte de Hino. Sangre, decapitaciones, carne pútrida y criaturas de aspecto malsano pulularán por estas páginas para acechar al protagonista de este cuento, que se verá inmerso en esta terrorífica espiral que ha causado su curiosidad y que lo lleva a atravesar una serie de terroríficas habitaciones repletas de sorpresas no aptas para estómagos sensibles. Finalmente, reflexionaremos: ¿habrá sido una pesadilla o una ilusión causada por el demonio?

Interior de La Serpiente Roja
Interior de La Serpiente Roja

Sobre la edición de La serpiente roja

La edición de La serpiente roja que edita La Cúpula sigue en la línea del resto de mangas dedicados a la obra de Hideshi Hino. Esto es, tomo de tapa blanda con solapas, sentido de lectura oriental y tamaño manga convencional y papel de gran calidad. Como extras incluye un epílogo escrito por el autor.

La serpiente roja
Edita:
Ediciones La Cupula
Autores: Hideshi Hino
Formato: Rustica
Tamaño: 13 X 17,7
Páginas: 200, BLANCO Y NEGRO
ISBN: 9788417442828
Precio: 11,95 €

NUESTRA NOTA

LA SERPIENTE ROJA - 71%

71%

ASCO

Para fans de Hino, sin duda. Disfrutarán con este perfecto catálogo de imágenes perturbadoras y desagradables tan querido por su autor.

User Rating: 3.98 ( 5 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí