Las Aventuras de Superman vol. 01 – Reseña

0

Hoy reseñaremos el primer volumen de Las Aventuras de Superman, dentro de la línea Grandes Autores de Superman. Este tomo, publicado por ECC Ediciones recopila varios números realizados por Mark Millar para la cabecera de Superman Adventures.

Las Aventuras de Superman
Las Aventuras de Superman

Una legión de jóvenes lectores gracias a la televisión

El origen de Las Aventuras de Superman es bastante particular. Todos los niños que nacieron entre los 80 y los 90 crecimos con el despliegue de calidad que realizó DC en la animación. Primero contamos con la imprescindible obra maestra de Batman: The Animated Series. Después nos llegó Superman: La Serie Animada, seguida de Las Nuevas Aventuras de Batman, Batman del Futuro y Liga de la Justicia. Todos estos productos crearon un universo compartido en el que había cruces y cierta continuidad. Gracias a Paul Dini y Bruce Timm, los superhéroes entraron en nuestras vidas con sus geniales aventuras en los dibujos animados. Y pese a que ya hayan pasado varias décadas, siguen siendo de altísimo nivel. Da igual que la infancia quedara atrás hace ya años, se siguen disfrutando como el primer día. Parece que se realizaron ayer mismo; son totalmente atemporales.

Paralelamente con el desarrollo de la serie, DC publicó colecciones de cómics que ampliaban y adaptaban estas aventuras. Con un estilo gráfico muy similar al que podíamos disfrutar en televisión, grandes autores se pasaron para mostrarnos todo el trabajo de nuestros héroes favoritos. Uno de los que más destacó fue Mark Millar, el famosísimo autor que a finales de los años 90 estuvo trabajando en esta cabecera con un resultado magnífico. Ya por esta época se podía intuir que el escocés iba a ser uno de los grandes nombres de la historia del cómic, pese a que todavía no había escrito las obras que le consagraron. Sin embargo, el resultado de Las Aventuras de Superman llega a sorprender por su fidelidad a la serie, su ritmo ágil y fluido y las ausencias de las macarradas propias de Millar; ya que en principio iba dirigido al público juvenil.

Interior de Las Aventuras de Superman
Interior de Las Aventuras de Superman

Un tomo que va directo a nuestro corazón

En general, cada uno de estos números es autoconclusivo, por lo que en poco más de 20 páginas contaremos con una historia completa. Las Aventuras de Superman es un excelente recopilatorio, y es que a lo largo de cada relato se irá explorando la mitología del Hombre de Acero, su relación con sus amigos y familia, su vínculo con Metrópolis y los múltiples enfrentamientos que mantendrá con una gran galería de villanos. En el número 16 nuestro héroe aparentemente perderá los poderes, siendo una persona normal y corriente mientras hay un Superman por las calles. La trama se centrará en averiguar qué ha sucedido realmente. Después se dará un salto al 19 de la colección regular. Aquí el kryptoniano se convertirá en el guardaespaldas personal del Presidente de los Estados Unidos, puesto que alguien ha puesto precio a su cabeza para evitar que firme un tratado de paz.

Mark Millar empieza a gozar de más regularidad en Las Aventuras de Superman a partir del 22, pudiendo tener un mayor recorrido en vez de estar alternándose con otros autores. Seremos testigos del retorno de Brainiac, quien planea conquistar la Tierra y termina enviando a Superman a la Zona Fantasma. También tendrá que detener a Parásito en una historia cuyo desenlace nos emocionará y nos hará empatizar con él. En el siguiente número, el 25, tendremos a los héroes de Gotham como invitados. El Sombrero Loco ha secuestrado a Bruce Wayne, por lo que Batgirl y Superman se aliarán para salvarle.

Interior de Las Aventuras de Superman
Interior de Las Aventuras de Superman

Sorprendiendo en cada capítulo

A continuación, veremos una historia en la que Mr. Mxyzptlk consigue el plan definitivo para acabar con Superman: viajar al pasado y convencer a un joven Clark Kent de que se autoexilie a la Luna. Por medios de trucos y engaños, le hace creer que en el futuro será una gran amenaza para la humanidad, por lo que el joven decide irse lejos del planeta para evitar el régimen totalitario que supuestamente creará. La colección sigue con un número en el que Luthor manipula a Metallo para darle una nueva identidad como superhéroe para así destruir a Superman. En el 28, tras un combate, los cuerpos del Hombre de Acero y Jimmy Olsen se intercambian, por lo que el joven fotográfo tendrá que luchar contra Kalibak y el mismísimo Darkseid en Apokolips; todo esto sin tener ninguna experiencia a la hora de manejar los poderes.

Posteriormente tendremos la aparición de Bizarro, quien vuelve al planeta con el objetivo de seducir a Lois Lane. Y por último, para cerrar el tomo tenemos una parte de un arco argumental que nos deja con la miel en los labios. Y es que para ver su resolución habrá que leer el siguiente tomo de la colección. En él, tras una serie de experimentos en los Laboratorios STAR, Superman desaparece durante un año. En este tiempo las cosas han cambiado mucho. Los Kent murieron en un incendio en su ausencia y todos daban por muerto a Clark tras su desaparición. Lex Luthor ha conseguido grandes logros para la humanidad y el mundo parece vivir mejor sin su protector. En ese momento, aparecerá Lara, su madre biológica. Parece ser que varios habitantes de Krypton se salvaron y formaron su nueva civilización. Sin embargo, su plan es conquistar la Tierra.

Interior de Las Aventuras de Superman
Interior de Las Aventuras de Superman

Los autores de Las Aventuras de Superman

Todas las señas características en las grandes obras de Mark Millar aquí no se encuentran. El macarrismo, la violencia explícita, las palabrotas o escenas sexuales no tienen cabida en este título orientado al público más joven. El escocés demuestra ser un autor camaleónico, adaptándose perfectamente al estilo, el tono y el ritmo de la serie animada. Es como si estuviéramos leyendo un capítulo. Las tramas son complejas y resulta una lectura que agradará tanto a pequeños como a mayores. Posiblemente este sea uno de los trabajos más desconocidos de Millar, pero para mí es uno de los mejores. Un producto que destila amor por los cuatro costados al personaje y que se convierte en una de las obras más frescas, asequibles y adictivas que hay en el mercado. Funciona tanto para introducir a los niños en los cómics como para que los adultos leamos historias con ese sabor tan clásico.

El dibujo de Las Aventuras de Superman corre a cargo de Aluir Amancio y Mike Manley, con la tinta de Terry Austin y los colores de Marie Severin y Rick Taylor. El estilo es un calco perfecto del empleado en la animación, muy similar al estilo de Bruce Timm. Todo tiene un estilo cartoon, sencillo en los trazos pero muy detallado y con excelentes composiciones de página. Leer Las Aventuras de Superman es como retrotraerse a la infancia, en aquellos tiempos en los que en los fines de semana se madrugaba voluntariamente para ver los dibujos animados desayunando leche con galletas. A veces la nostalgia es un arma de doble filo y volver a ver estas series o cómics ya con una mentalidad adulta nos hace darnos cuenta de que algo no era tan bueno como pensábamos. Sin embargo, aquí no pasa. Un auténtico disfrute para todas las edades.

Sobre la edición de Las Aventuras de Superman

Las Aventuras de Superman vol. 01 de 2 está publicado por ECC Ediciones. Recopila los números 16, 19 y del 22 al 30 de la serie regular Superman Adventures. Se trata de un cartoné de 256 páginas dentro de la línea Grandes Autores de Superman. Su precio es de 25 €.

GRANDES AUTORES DE SUPERMAN: MARK MILLAR – LAS AVENTURAS DE SUPERMAN VOL. 01 DE 2
Edita:
ECC Cómics
Autores: Mark Millar, Aluir Amancio, Mike Manley
Formato: Cartoné
Número de páginas: 256 págs. A color
Material incluido: Superman Adventures núms. 16, 19, 22 a 30 USA
ISBN: 978-84-16581-23-8
Precio: 25,00 €

Las Aventuras de Superman vol. 01

NUESTRA NOTA - 91%

91%

NOTABLE ALTO

Un cómic asombroso que nos trasladará a nuestra más tierna infancia. Sin embargo, estamos ante un título que disfrutarán todo tipo de personas, independientemente de su edad. Un soplo de nostalgia lleno de increíbles aventuras, diálogos para enmarcar, un arte precioso y un desarrollo de personajes formidable. Altamente recomendable.

User Rating: 4.88 ( 8 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí