InicioReseñasNacionalLas aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel - Reseña cómic

Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel – Reseña cómic

Comparte esta reseña ¡Difunde la palabra!

Cuando morir es solo el comienzo: en Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel, el caos se reinventa sin pedir permiso. Prepárate para un viaje delirante e inolvidable a manos de Santiago Valenzuela

A propósito de Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel, el primer tebeo de la saga que reivindica por sí solo su condición de álbum único frente a la imposición anterior que conllevaba ser divididos a la manera de dípticos, hay que decir que sí, que el cliffhanger con el cual terminaba el anterior volumen es cierto: Torrezno muere. Muerto, kaput, finito. Apiolao sin reservas y con misterio, pero más muerto que la carrera de Griezmann. Eso sí, tenemos por delante muchas y densas —en el buen sentido, pollastres, que os conozco— páginas para asistir a tamaña infamia, afrenta y oprobio. Y no sigo porque tengo el diccionario de sinónimos lejos y paso de levantarme.

Pero no temáis lectores diletantes y mozalbetes, que en su manera de narrar, Santiago Valenzuela, siempre anticipa acontecimientos futuros mientras avanza conjuntamente todas las demás subtramas paralelas. Detalles sueltos en diálogos fugaces, que con el tiempo, PUM!, hago chas y aparezco a tu lado. Y en este cómic, como en anteriores ocasiones, hay suficientes pistas para saber que nuestro ahora Dictador —proclamado, por lo que sea, un 18 de julio— para saber que nuestro botarate favorito regresará próximamente, como ya sabríais que para eso reseñamos Anamnesis. En fin, cuánta cháchara para mantener el estilo, pardiez. Sigamos

Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel
Interior de Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel

Cada vez mas arte, en todos los sentidos

El arte de Santiago Valenzuela busca juntar lo trascendente con lo cotidiano y su estrategia formal pasa por contar, fundir y remezclar su particular epopeya militar del Micromundo con el casticismo del mundo real y aquí tenemos buena muestra de ello a cholón. Hechos como la Segunda Venida de nuestro Glorioso Creador José Hilario Viñeiredo (sexo uve) -vamos, que el gachó baja al sótano- o el derrumbe del cielo sobre el campo de batalla porqué los inquilinos de arriba, los muy burros, están transportando una prensa a pulso, se permean en las decisiones que toman los personajes implicados en la gloriosa Cruzada para tomar Babel de manera orgánica. 

Todo está siempre en su sitio, como si fuera la gorra de Gerard Romero. Este juego de mecanismos de encaje como la enumeración de los pueblos participantes de ambos bandos, el feisbuk de los técnicos o la narración en flashbacks de las batallas le permiten dotar al autor de una estructura bien hilada al embolao en que se metió desde el inicio. De paso, Valenzuela, también tiene tiempo para ampliar aún más el bagaje del pifostio, así, en plan titán. Los misterios, las conexiones y la mala leche de sus guiños pop se extienden, mas y mas, en un alarde de creatividad desatada que parece que nunca tendrá fin.

Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel
Imagen de Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel
Descuento comitequero
Las aventuras del Capitán Torrezno, volumen 5. Babel (Sillón Orejero)
Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a que La Comicteca siga existiendo

Darlo todo y dejar con ganas de más

Un maná para nuestro regocijo y que nos deja con ganas de preguntarle más cosas al oráculo del Sugus. José Hilario bendito, demos gracias que esto es una reedición y no hay que esperar mucho para seguir con nuestra dosis torrezna. En Babel, el dibujo sigue teniendo las obsesiones del autor: no repetir páginas y sorprenderlo. Su reapropiación de objetos cotidianos para redimensionarlos con coherencia y espectacularidad, el gusto por las composiciones atrevidas y una planificación exhaustiva dan lugar a páginas donde, partiendo siempre de la imagen, se pegan unas chapas de diálogos terribles que ni cansan, ni estorban.

Todo un prodigio narrativo en un tebeo donde el método y el arte se imponen siempre a la cháchara y mira que es complicado. Pero claro, también estamos en un mundo de fantasía que contiene más realismo y coherencia visual que muchas obras ambientadas en nuestra realidad. Lejos del cinismo y de la gravedad, Santiago Valenzuela nos sigue demostrando que le basta con su humor socarrón y su desbordada imaginación para transformar un sótano habitado por liliputienses un poco tronados en un espejo distorsionado de nuestra realidad que ríete tú de Max Estrella, Don Latino de Hispalis y el callejón del Gato. El talento se tiene o no se tiene. Chilines. Y lo mejor de todo es que aún nos queda camino por recorrer.

Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel
Interior de Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel

Sobre la edición de Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel

Astiberri edita este Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel en un volumen de tapa blanda con solapas. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras lápices originales y diversos bocetos y comentarios del autor

Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel
Edita
: Astiberri Ediciones
Colección: Sillón Orejero
Lanzamiento: 30-01-2025
Autor/es: Santiago Valenzuela
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 21×29,7 cm.
Páginas: 264 pags.
Interior: Blanco y negro
ISBN: 978-84-10332-33-1
Precio: 30,00 €

Las aventuras del Capitán Torrezno 5: Babel – Reseña cómic
SOBRESALIENTE
En este quinto tomo, Santiago Valenzuela eleva la saga a un solo volumen redentor que abraza la muerte de su protagonista como detonante de caos y revelaciones. Con flashbacks frenéticos y subtramas entrelazadas, cada página combina humor socarrón y épica descabellada. La estética atrevida funde el casticismo con lo fantástico, mostrando un mundo tan coherente como disparatado. Un cómic imprescindible que remezcla lo íntimo y lo monumental en un alarde narrativo imparable
PROS
Estructura única en un solo tomo que aglutina todo el drama y la intriga al estillo Torrezno
El arte de Valenzuela es una evolucion constante, probar arriesgar y ganar, y eso a estas alturas es un plus muy importante.
Diálogos ágiles y humor negro que mantienen el ritmo sin descanso. Quinto recopilatorio, sí. Pero no pesan las páginas pasadas.
CONTRAS
La densa mezcla de subtramas exige atención continua y un estado de NO ebriedad.
Algunos guiños pop pueden perderse sin conocimiento previo de la saga. Vamos, que te hagas con los otros tomos, en otras palabras.
90
SOBRESALIENTE
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA
Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

Stay connected

16,985FansMe gusta
564,865SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte