Las aventuras del Capitán Torrezno: Anamnesis – Reseña cómic

Hablamos de Las aventuras del Capitán Torrezno: Anamnesis, séptimo tomo –sí, séptimo- de esta icónica serie de Santiago Valenzuela

Las aventuras del Capitán Torrezno: Anamnesis

La –larga– espera que vale la pena

Oh amigos, fanáticos, plenipotenciarios, mediopensionistas y abonados del Tendido Siete. Sabed que el final se acerca después de la larga espera del último lustro. Sabed que ya apareció en vuestras librerías de lance, de la mano de Astiberri -tercera editorial que publica a nuestro héroe, pardiez- el séptimo volumen titulado Las aventuras del Capitán Torrezno: Anamnesis. ¿Séptimo? No era acaso el undécimo o me he dado un golpe y me he vuelto turuta. Séptimo, sí, querido lector. Porque sabed que la buena editorial ha tenido la merced de reeditar los tomos anteriores, empezando por los dos primeros álbumes.

Unos tomos que ahora juntitos forman Las aventuras del Capitán Torrezno volumen 1: Horizontes lejanos y Escala real. Y como los primeros ocho tebeos van a ir ahora de dos en dos, echa cuentas amiguito. Pero dejémonos de retruécanos y zarandajas y vayamos a lo mollar. Nos acercamos ya al final de la primera saga del “micromundo” y las cosas se van poco a poco revelando. A falta tan solo de un cómic para terminar las piezas van encajando, tanto en las tramas como en la memoria del lector. Porque la Anamnesis platónica del título no solo es para el protagonista sino también para el lector, ya que a medida que vamos leyendo vamos recordando la historia.

Las aventuras del Capitán Torrezno:  Anamnesis
Interior de Las aventuras del Capitán Torrezno: Anamnesis

Atando –mejor tarde que nunca– cabos

Así, tenemos una especie de resolución de muchos de los interrogantes -además de la REVELACIÓN definitiva– que se han ido acumulando a través del extenso camino. Respuestas que sabemos que no serán definitivas y coherentes, pero que, francamente, nos importan una higa. Porque si por algo se caracteriza esta saga es por su cantidad de personajes y digresiones. A lo largo de los “seis” u “once” volúmenes anteriores hemos asistido a multitud de batallas épicas, intrigas palaciegas, sectas religiosas, humor chusco, teorías conspiranoicas y conspiraciones que llevan a más conspiraciones. Y este tomo no va a ser menos.

Así que Valenzuela sigue adelante con su plan, añadiendo más y más bagaje al micromundo. Un compendio de capas sobre capas que añade tamaña avalancha de información -en una especie de broma privada- que únicamente deja una opción cuerda al lector: dejarse llevar. Pero claro, tanta mandanga de datos tiene un pequeño problema: no hay páginas para tanto mambo. Menos mal que hete aquí que el autor, en un quiebro metaliterario sublime, se saca de la manga un epílogo fantabuloso. Una forma resumida, tramposa y divertida, de colar por la filosa todos los cabos sueltos y quedar como un autor pinturero y sabrosón.

Las aventuras del Capitán Torrezno:  Anamnesis
Imagen de Las aventuras del Capitán Torrezno: Anamnesis

Giros, giros, giros y sí… más -sorprendentes- giros

Una pirueta más que sumar a una historieta que siempre nos sorprende con una vuelta de tuerca más al concepto de originalidad que hace tan especial este tebeo. Porque si no es suficiente con llevar con una habilidad primorosa las numerosas tramas y géneros de la saga además Valenzuela hace alarde y se pasea por este apéndice con la chorra por fuera. Un virtuosismo literario que tiene correspondencia en el ámbito gráfico. Valenzuela sigue con su máxima de no ofrecer dos veces el mismo dibujo. Con el mismo uso de grises y sombreados que lleva usando desde el principio de los primeros tomos, aquí también se permite adoptar decisiones muy arriesgadas.

Propiciado por un guion donde abundan las ocasiones de lucimiento, el autor ejecuta como dibujante composiciones de página bastante audaces y en su gran mayoría bien resueltas. Un alarde gráfico necesario para que un guion denso y prolijo en palabras pueda ser visualmente atractivo y original. En definitiva, las aventuras del Capitán Torrezno no solo es la saga más ambiciosa del tebeo español del siglo XXI, sino que además es un prodigio. Una obra tan minuciosamente planeada que aunque parezca imposible nos vislumbra un final está a la altura de todo el trayecto. Y que trayecto.

Las aventuras del Capitán Torrezno:  Anamnesis
Interior de Las aventuras del Capitán Torrezno: Anamnesis

Sobre la edición de Las aventuras del Capitán Torrezno: Anamnesis

Astiberri edita este Las aventuras del Capitán Torrezno: Anamnesis en un volumen formato rústica con solapas. En el interior –un saludo a GDC– papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. No contiene extras.

Las aventuras del Capitán Torrezno volumen 7. Anamnesis
Edita: Astiberri
Lanzamiento: noviembre 2023
Autor/es: Santiago Valenzuela
Formato: Rustica con solapas
Tamaño: 21×29,7 cm
Páginas: 304 pags
Interior: Blanco y negro
ISBN: 978-84-19670-20-5
Precio: 30,00 €

Las aventuras del Capitán Torrezno: Anamnesis

NUESTRA NOTA - 90%

90%

ÉPICO

Todo va llegando a su final, pero antes de este Torrezno empezará a recordar quién es de donde viene y por qué narices está metido en un sótano de la calle Valverde. Existen otros mundos, pero fuera de estas cuatro cochambrosas paredes.

User Rating: 5 ( 3 votes)

Últimas entradas

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake...

Tiburón Blanco – Reseña Cómic

Hablamos de Tiburón blanco, una reflexión sobre el duelo...

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen que recoge este recordado arco argumental que llevaron a cabo Geoff Johns y Olivier Coipel...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen donde continúan las aventuras de la Patrulla-X en su versión animada de la década de...

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake que recoge la primera temporada de esta premiada serie a cargo de James Tynion IV...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí