Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 8 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 8, clímax de la etapa de Jim Owsley y Val Semeiks. Un volumen donde contemplamos el explosivo #200 de la serie.

Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 8

¿Conan al estilo Marvel? Deme dos tazas

Antes de hablar de este Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 8 os recomiendo que echéis un vistazo a la reseña que hicimos del séptimo volumen que publicamos hace unas semanas. Una reseña en la que hablábamos de la importancia que tuvo la llegada de Jim Owsley a la colección de Conan el Bárbaro y de cómo consiguió que las ventas repuntaran de una manera considerable. Un repunte que vino de la mano de la reconciliación de una nueva generación de lectores que ya no veían al Cimerio como un personaje anticuado. Pero también con la aceptación de quienes llevaban en el barco desde que zarpó la etapa de Roy Thomas.

La marvelizacion del personaje consiguió sacar a la espalda y brujería del nicho en el que estaba. Una operación de alto riesgo que sin la enorme pericia como escritor de Owsley podría haber acabado en desastre. Y esta marvelizacion –que no tuvo lugar en La espada salvaje– pasó por una adaptar una narrativa más ágil que prescindía de sobre explicar con texto y mostraba la acción cruda. También por incluir un grupo de compañeros “fijos” a Conan –impensable en etapas previas– y por dinamizar la parte gráfica a manos de un Val Semeiks que adoptaba el estilo dinámico y superheroico de la casa de las ideas a la Era Hiboria perfectamente.

Imagen de Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 8

Rumbo a un explosivo #200

Otra de las inclusiones de esta etapa fue la inclusión del terrible Devorador de Almas como enemigo recurrente. Una némesis casi imparable que extendió su presencia por decenas de números y cuya amenaza alcanzaría un explosivo clímax en el #200 de la colección. Un número realmente memorable en el que Conan junto a algún aliado impensable– plantarían cara a este antagonista tocando techo en la serie –a nivel espectáculo– y dejando boquiabiertos a los lectores. Leído a día de hoy vemos lo valiente de la apuesta y lo innovador del paso de Owsley por la serie y como su contribución junto a Semeiks contribuyó a insuflar vida a Conan.

Algo que no es un comentario a la ligera, ya que Val Semeiks asumió no pocas veces la labor de argumentista y colaborador en los guiones junto a Owsley. Y es que como el propio escritor dice en el artículo que abre el tomo “guionizar comics es aterrador, yo como guionista no le cuento la historia al lector, se la cuento al dibujante y el se la cuenta al lector” y Owsley no pudo tener un mejor compañero de viaje para esta etapa. Semeiks evoluciona a cada página, crece, experimenta y arriesga. Da lo mejor de sí mismo en cada número y comprende lo que Owsley pretende brindándole un cuerpo físico al guion.

Interior de Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 8
Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 8 (MARVEL OMNIBUS)
La segunda mejor dupla creativa que jamás piso la etapa de Conan original en Marvel en su mayor momento creativo y brindando uno de los clímax de su etapa. Jim Owsley y Val Semeiks modernizando la formula al estilo Marvel pero sin perder esencia Hyboria. Una maravilla. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a La Comicteca a existir.

Solo o en compañía de otros

Aquí se desembaraza un poco de la influencia de Walter Simonsonque vimos en el volumen previo– y despliega un estilo propio complejo, anguloso que es puro espectáculo. Solo es cubiertodos veces. Una por un jovencísimo Andy Kubert en el CTB #201 USA –se lo perdonamos tras el esfuerzo del #200– quien entintado por su hermano Adam firma un número sólido. Otra en el Annual #12 que está dibujado por Vince Giarrano con tintas del enorme Ernie Chan que nos retrotraen etapas anteriores en lo gráfico –pero actuales en el guion– y que no desentonan en un volumen prácticamente redondo en guion y dibujo. Una delicia para los Conanófilos de pro.

En conclusión, estamos ante el cenit de la segunda etapa de oro del personaje. Un tomo que pese a poder parecer que a su elevada numeración –Conan The Barbarian #195-213– mostraría signos de agotamiento, nos brinda un momento álgido de la serie. Mi recomendación personal es que os dejéis llevar por este y el anterior volumen a ciegas si habéis disfrutado etapas previas o posteriores a esta. Esto es puro Conan, puro Marvel –con todo lo que ello implica– y espada y brujería en estado puro. Un tomo de esos que se disfrutan de la primera a la última página y que te reconcilian con el personaje. ¿Qué más puedo decir?

La salida de Jim Owsley y el futuro de Conan en Marvel

Este tomo abarca hasta el Conan The Barbarian #213, número este que supuso la despedida como guionista de Owsley. Una salida “involuntaria” que vino impuesta por Marvel, ya que lejos de lo que podría parecer, no había agotamiento creativo. Algo que era palpable con historias como la sobresaliente “Trilogía de Heku” (CTB #206-208 USA), “Tempestad” (CTB #210 USA) o la genial “La casa estrecha” (CTB #211 USA) que mostraban la compenetración entre dibujante y guionista encadenando, uno tras otro, arcos argumentales o historias de un solo número realmente memorables. Pero Marvel así lo decidió para dar un volantazo –innecesario– a la colección.

Para el recuerdo nos quedaba la segunda mejor etapa jamás firmada por una pareja de autores en la colección de Conan el Bárbaro en su primer volumen Marvelita. Una etapa que nos hizo no añorar a John Buscema y a Roy Thomas a base de guiones sólidos y de un respeto enorme por un personaje al que modernizaron y dejaron en un momento creativo sobresaliente. El consuelo quedaría en que Owsley se encargaría de “Conan Rey” hasta su cierre un año después en su quincuagesimoquinto número. Lo que vendría después sería algo completamente diferente y el comienzo del lento declive de la serie, que vería su final cinco años más tarde.

Sobre la edición de Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 8

Panini cómics edita Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 8 en un volumen de tapa dura con sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye casi 90 páginas de distribuidas entre “The official handbook of the Conan Universe” -reproducido íntegro- artículos sacados de la revista “Marvel age” así como varios números del fanzine “The Hyborian report” en castellano. También se incluyen portadas originales y alternativas y arte original. Como es habitual, una cantidad enorme de extras que harán las delicias de los amantes de Conan.

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 8
Autor/es: Christopher Priest, Adam Blaustein, Vince Giarrano, Val Semeiks, Alan Zelenetz, Andy Kubert, Mark Bright
Fecha de lanzamiento: 18 may 2023
Páginas: 624 pags.
Tamaño: 18.3 x 27.7 cm.
Contiene: Conan The Barbarian 195-213, Annual 12 y The Official Handbook of the Conan Universe One-Shot
ISBN: 9788411504157
Precio: 55,00 €

85%

¡BÁRBARO!

La segunda mejor dupla creativa que jamás piso la etapa de Conan original en Marvel en su mayor momento creativo y brindando uno de los clímax de su etapa. Jim Owsley y Val Semeiks modernizando la formula al estilo Marvel pero sin perder esencia Hyboria. Una maravilla.

User Rating: 4.74 ( 3 votes)

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...