Daredevil de Mark Waid 10 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Daredevil de Mark Waid 10, un volumen que pone fin a la magnífica etapa del guionista al frente del personaje, una despedida por todo lo alto.

Daredevil de Mark Waid 10

Con este tomo Daredevil de Mark Waid 10  llegamos al final de esta extensa etapa de nuestro querido Diablo Guardián. Un tebeo donde Mark Waid y Chris Samnee afrontan la traca final de su larga estancia. Ya sabéis, ese último empujón prostero donde todas las piezas acaban encajando mientras se hace frente al Jefe Final. Y como estamos hablando de Daredevil, este no puede ser otro que Kingpin. Pero antes de eso, nuestro querido Cuernecitos deberá afrontar los embates de Jubula -la hija del Búho-, de Mortaja y de El Especialista, uno de esos típicos villanos un poco chorras que tanto nos gusta ver enfrentándose a Daredevil. Vamos al lío.

Como vimos en el tomo anterior, el padre de Kristen McDuffie hizo una oferta para la publicación de la Autobiografía de Daredevil que Matt Murdock aceptó. Este hecho, además de provocar que Daredevil se convierta en un sosias del Señor Luna, pero con traje colorado y pelirrojo, permite también al guionista tratar aspectos pasados del personaje de manera socorrida e integrada en la narración. Además de ser una forma sutil de colar por la carísima números de relleno pero de manera elegante. Cosa que pasa con un número #15.1 que está íntegramente dedicado a estos menesteres.

Daredevil de Mark Waid 10
Interior de Daredevil de Mark Waid 10

It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)

Quitando esta salvedad, el tomo está dividido en dos partes. La primera es una historia de dos episodios donde tendrá que enfrentarse con un nuevo Especialista, tanto en el aspecto legal como físicamente. Una saga donde Chris Samnee brilla especialmente plasmando las acrobacias circenses que realiza el villano con su moto, llegando a unos niveles narrativos y de dibujo que ya no abandonará a lo largo del tomo.  Un delicioso aperitivo para el apoteósico final que nos tenían guardados la dupla artística de esta serie. La segunda parte nos trae de vuelta todos los cabos sueltos de la serie con el añadido final de Kingpin.

Como hemos ido viendo a lo largo de la serie, Mortaja, el antiguo superhéroe de San Francisco, quiere recuperar a su esposa desaparecida. La ambigüedad con la que se ha estado tratando la situación se desvela por fin y para hacer frente a la exposición pública de todos sus secretos, Matt deberá intentar hacer un trato con el Diablo: Kingpin. Una situación límite que se complica aún más con la presencia de Jubula, Ikari y una decisión imposible de vida o muerte que nuestro héroe deberá afrontar. Un tour de force narrativo que Mark Waid y Chris Samnee culminan con una resolución no solo satisfactoria, sino que parece el final perfecto para toda la trayectoria del personaje.

Daredevil de Mark Waid 10
Imagen de Daredevil de Mark Waid 10
Daredevil de Mark Waid 10. El diablo conocido (MARVEL SAGA)
Los cabos sueltos se atan, Mortaja hace su movimiento final y Daredevil tendrá que hacer un trato con el Diablo: Kingpin. Todo llega a su fin, pero no todos son tan apoteosicos como este. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a la web a existir.

Bien está lo que bien acaba.

Aunque ya sabemos que no fue así.Después de cuatro años jugando con la idea de la depresión y como huye de ella Mark Murdock usando como remedio el traje de Daredevil, Mark Waid  -y Chris Samnee– llegan al final de su estancia en la cabecera del Diablo Guardián. Y lo hacen a lo grande. Con una saga que sirve como perfecto colofón a su visión del personaje, donde diseccionándolo de manera analítica como la figura “temeraria” intrínseca a su nombre, el guionista tomó un camino inequívoco hacia el tebeo de aventuras. Una celebración de la vitalidad, osada y novedosa, para un personaje de carácter trágico y doliente.

Tan certera y definitiva, que su siguiente autor no hizo ni el más mero ademán de profundizar en ella. Es más, su primera acción fue disolver con ácido sulfúrico todos los hallazgos de esta gloriosa etapa. Una decisión mezquina y rastrera por parte del guionista y la editorial que dio lugar a una de las más nefastas y cobardes tebeos que se recuerdan en la Casa de las Ideas. Quedando este Daredevil de Mark Waid como un brillante y delicioso hiato de felicidad para Matt Murdock. Y para los lectores.

Daredevil de Mark Waid 10
Interior de Daredevil de Mark Waid 10

Sobre la edición de Daredevil de Mark Waid 10

Panini comics edita este Daredevil de Mark Waid 10 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una introducción de Julián M. Clemente y una galería de portadas alternativas.

Daredevil de Mark Waid 10 – El diablo conocido
Autor/es: Chris Samnee, Mark Waid
Fecha de lanzamiento: 16 nov 2023