Los Vengadores: La obsesión por coleccionar – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: La obsesión por coleccionar, un volumen que recoge el inicio de la etapa de Bob Harras al frente de la colección de los héroes más poderosos de la tierra así como los macroeventos “Las guerras Subterráneas” y “Ciudadano Kang»

Los Vengadores: La obsesión por coleccionar

Bob Harras, intentando poner a Los Vengadores en orden

Este Los Vengadores: La obsesión por coleccionar marca la entrada del guionista Bob Harras al frente de la serie recogiendo el testigo de Larry Hamaquien había estado por pocos números– quien era el último de una –considerable– lista de escritores que habían pasado por la serie en muy poco tiempo. Esto había marcado una época bastante caótica para este supergrupo que no acababa de asentarse en un tono concreto. Bob Harras entró a la colección para remediar esto –y lo conseguiría– y volver a dar relumbrón a la veterana colección. Para ello contaría con la ayuda de un joven Steve Epting prestando sus portentosos –y algo inexpertos aún– lápices.

Su debut se produciría con una saga en seis grapas –The Avengers #334-339– titulada“La obsesión por coleccionar” y que da nombre al volumen. Una saga que redefiniría al Coleccionista, introduciría a nuevos personajes como Thane Ector y añadiría a la ecuación a Los Inhumanos y Los Vengadores en un arco de tintes cósmicos más que entretenido. Un debut más que digno, todo sea dicho. Las dos grapas que siguen estarían guionizadas por Nicieza y Lobdell que firmarían dos historias de corte social -sobre explotación infantil una y derechos raciales la otra– que serían un hiato antes del regreso de Harras en The Avengers #343.

Los Vengadores: La obsesión por coleccionar
Imagen de Los Vengadores: La obsesión por coleccionar

Agárrense, vienen curvas

Este regresó firmando un simpático arco con el Espadachín como enemigo principal. Arco agradable, con sabor clásico y lleno de acción con el que Harras demostraba por donde quería llevar la serie. Este bloque formado por los números de Harras es solo parte del volumen, que completan los crossover “Ciudadano Kang” y “Guerras subterraneas” formados, como era costumbre en aquellos años, por los anuales de varias colecciones. Y aquí es donde la calidad media del tomo baja a niveles preocupantes. Y es que si bien Harras demuestra intención de poner orden y trabajar a largo plazo, estos dos arcos son… cuando menos, mejorables.

Guerras subterráneas” –evento de 1991– podría resumirse como “El universo Marvel contra lo que mora en el subsuelo del universo Marvel” y que pese a sus ganas de sorprender –con giros cuestionables de por medio– es un descontrol sin uniformidad con 4 guionistas de por medio y con la aportación de Peter David como único punto rescatable. Por su parte “Ciudadano Kang” –evento de 1992– fue un intento de poner en orden y actualizar al personaje de Kang que quedó en un pinchazo importante a todos los niveles para la editorial. Acción, viajes en el tiempo y cero momentos memorables en una saga totalmente prescindible.

Los Vengadores: La obsesión por coleccionar
Interior de Los Vengadores: La obsesión por coleccionar

Altibajos y un balance global salvado por Harras y Epting

En conclusión, estamos ante un tomo que tiene unos altibajos de calidad importantes. Y es que la mayoría de los números que contiene son bastante olvidables y aquellos que no lo son, están destinados únicamente a los coleccionistas más fieles de los héroes más poderosos de la tierra. La etapa de Bob Harras y Steve Epting es notable y es un ejemplo de “los noventa más disfrutables” pero no es de esas que hayan dejado una huella indeleble en la colección. Por otro lado, tanto “Ciudadano Kang” como “Guerras subterráneas”, –conformados ambas por anuales de varias otras series– son eventos son altamente olvidables.

Eventos que no aportan demasiado al lector –ambos no pasan del aprobado raspado pese a sus buenas intenciones– y cuya lectura, si bien no ofende, tampoco aportan ni dan valor al tomo. Al igual que ha pasado con Veneno, donde Panini editó todas sus miniseries noventeras de principio a fin, este volumen pone sobre la mesa el compromiso que tiene la editorial con los seguidores de ciertas series, algo que es digno de mencionar. Por lo demás, hace honor a su nombre un tomo que está destinado, únicamente, a los más fervientes seguidores de Los Vengadores y a su obsesión por coleccionar.

Los Vengadores: La obsesión por coleccionar
Imagen de Los Vengadores: La obsesión por coleccionar

Sobre la edición de Los Vengadores: La obsesión por coleccionar

Panini cómics publica este Los Vengadores: La obsesión por coleccionar en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras un artículo introductorio de Julian M. Clemente y otro –sin especificar autor– a modo de cierre. También se incluyen portadas originales, material promocional y páginas a tinta.

Los Vengadores: La obsesión por coleccionar
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Bob Harras, Geof Isherwood, Scott Lobdell, James Fry, Paul Abrams, Roy Thomas, Ron Wagner, Dann Thomas, Tom Morgan, Larry Alexander, Kevin West, George Freeman, Andy Kubert, David Michelinie, Fabian Nicieza, Herb Trimpe, Mark Gruenwald, Peter David, Steve
Fecha de lanzamiento: 21 sept 2023
Páginas: 616
Tamaño: 17X26
Contiene: The Avengers 334-344 y Annual 20 y 21 con material de The Incredible Hulk Annual 17, Namor The Sub-Mariner Annual 1, Iron Man Annual 12, West Coast Avengers Annual 6, Captain America Annual 11, Thor Annual 17 y Fantastic Four Annual 25.
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788411506823
Precio: 53,00 €

Los Vengadores: La obsesión por coleccionar

NUESTRA NOTA - 65%

65%

HURM

Un tomo que marcó el inicio de la agradable etapa de Bob Harras -y Steve Epting- al frente de los Vengadores y que de refilón incluye dos macroeventos noventeros -bastante olvidables- como relleno. Destinado únicamente a coleccionistas de los héroes más poderosos de la tierra.

User Rating: 5 ( 3 votes)

Últimas entradas

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

¡A comprar!

Ignacio Ricote
Ignacio Ricote
Nací con un cómic debajo del brazo y hasta el día de hoy siempre he tenido uno entre mis manos. Entre viñetas, todo mucho mejor.

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole Otero. Una historia coral que mezcla costumbrismo y terror para hablarnos de animismo, brujería y...

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista Marjane Satrapi quien reúne a 17 dibujantes -y tres especialistas en el tema- para dar...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí