Marvel Omnibus X-Statix 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Omnibus X-Statix 2, segundo y último volumen que cierra el ciclo de la etapa de Peter Milligan al frente de la serie. Una de las joyas indiscutibles de la Marvel actual.

Marvel Omnibus X-Statix 2

Cuando las segundas partes son igual de buenas

Os recomiendo que antes de afrontar la reseña de este Marvel Omnibus X-Statix 2 le echéis un vistazo a la que hace no demasiado hicimos al primer ómnibus de X-statix, al ser este segundo volumen una continuación directa que continúa en forma y fondo las premisas que Milligan estableció. Una línea continuista que apostaba por el más y mejor demostrando que la capacidad de Milligan como analista del zeitgeist de comienzos del actual milenio no tenía ningún límite. Y es que el guionista jugaba en la liga del universo Marvel, pero con unos personajes propios y unas dinámicas y tono que ni antes ni después hemos vuelto a ver en la editorial.

X-Statix se centraba más en la interacción de los propios miembros del grupo entre sí y con su entorno que en las dinámicas de enfrentarse a cualquier amenaza externa. Milligan arremetía contra todos los estamentos con una actitud tan feroz como creativa –algo que no le libró de la censura en el polémico número de Lady Di– del mismo modo criticaba el propio comic superheroico con un humor fino y mordaz. Una crítica al medio desde el medio que, irónicamente, hizo caer rendidos a los lectores. Ya se sabe, cosas que pasan cuando das carta blanca a unos autores y piensas más en el resultado final que en las ventas. Esto, a día de hoy, sería impensable.

Marvel Omnibus X-Statix 2
Interior de Marvel Omnibus X-Statix 2

Todo bien por aquí, una pena que se vayan tan pronto

Sin embargo, la serie –que nos presentaba las aventuras del peculiar grupo– no se hacía pesada ni caía en ningún momento en el terreno de lo moralizante. X-Statix era terriblemente divertida de leer y disfrutable a más no poder. Milligan presentaba las tramas sin enfatizar dejando que el lector sacara sus conclusiones. ¿Género superheroico? Puro y duro, no quede ninguna duda. Pero redefiniendo el término “antihéroe” a un nivel profundo que ha sido mil veces imitado –pocas veces entendido– pero jamás superado. Incluso su anticlimático final estaba cargado de ironía que no dejaba un poso amargo, sino un broche de oro consistente con toda la etapa. Irse en lo más alto, le llaman.

Nuevamente, tenemos al matrimonio y pareja artística formado por Mike Allred y Laura Allred en la mayoría de las grapas del tomo. El avance desde los primeros números de la serie es notable y si antes teníamos una genialidad detrás de otra a manos de Allred, ahora le podemos sumar más complejidad al conjunto. Me repito cuando digo que no se me ocurre ni concibo un dibujante mejor para reflejar la extrañeza que representaban los X-Statix. Allred supo lo que quería transmitir Milligan y le dio forma de un modo sobresaliente que visto con casi dos décadas de distancia, sigue brillando y transmitiendo en cada viñeta. A las imágenes de la reseña me remito.

Marvel Omnibus X-Statix 2
Imagen de Marvel Omnibus X-Statix 2
X-statix 02 marvel omnibus) (MARVEL MUST HAVE)
Cierre -y productos derivados- de una de las mejores y más rompedoras series de Marvel de todos los tiempos. Milligan y Allred haciendo historia a base de talento puro. Poco más que decir. Una etapa imprescindible en una edición completísima. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

X-Statix presenta: Productos derivados de una calidad excelente

Acompañando a los números de la serie regular, este volumen incluye varios spinoff de la serie. Y por raro que parezca, todos mantienen el tipo de una manera envidiable. El primero de ellos es la miniserie “Chica muerta” compuesta por cinco grapas y con la dupla Milligan/Allred al frente. Directa al grano, la miniserie hace una lectura sobre las polémicas resurrecciones en el universo Marvel y como parece ser que hay muertos de primera y segunda clase. Vamos, como la peli cual “Coco” de Pixar, pero con el toque ácido de X-Statix. Chica Muerta y Doctor Extraño al frente de una serie tan critica como divertida. Y sí, llena de mala uva, muchísima mala uva.

La segunda miniserie es “Doop/Lobezno” con el recordadísimo Darwyn Cooke a los lápices y con Milligan al guion nuevamente. Una dupla tan genial como la que forman un dúo protagonista que combina a la perfección en una historia de tan solo dos grapas titulada “El visón rosa” de corte detectivesco que sobresale en todos los aspectos. Una pequeña joya a redescubrir de la que mejor no decir nada por no destripar en demasía. Cierran este bloque la historia corta –y romántica– “Como funciona el amor” -Milligan/Marcos Martín- y “Dooptopia” -Milligan/Allred- ambas con una calidad más que notable. ¿Explotación? Puede, pero de una enorme calidad.

Marvel Omnibus X-Statix 2
Interior de Marvel Omnibus X-Statix 2

Una de las series capitales –y atemporales– de Marvel

En conclusión, este tomo contiene la continuación –y final drástico– de una de las mejores y más rupturistas colecciones jamás publicada por Marvel. Una serie nacida en un momento de gracia en el que ciertos aires experimentales inundaban la casa de las ideas –que por un momento se volvió a hacer merecedora de ese apelativo– para dejar un mensaje y una validez que es igual de válida ahora que hace dos décadas. O incluso más si contamos su –triste, pero cierto– valor profético que adelantaba con una puntería increíble todo lo que serían las dos décadas siguientes a su publicación. Pero lo que entonces daba risa, hoy nos da miedo.

Pese a ser una etapa relativamente extensa –este tomo cuenta con 704 páginas y el anterior con casi 500– nunca se llegó a tener esa sensación de desgaste de ideas y ese sentido de la maravilla tan particular de Peter Milligan y Mike Allred fue el color de identidad –como decía Facundo Cabral– de la serie en todo momento. No lo dudéis, pocas veces me lanzo a recomendar un tomo al final de una reseña, pero X-Statix es ya historia del comic moderno de esa que puedes leer una y mil veces y siempre sacar algo nuevo o simplemente disfrutar dejándote llevar. El precio puede ser alto, pero el contenido vale su peso en oro. Un clásico con mayúsculas.

Marvel Omnibus X-Statix 2
Imagen de Marvel Omnibus X-Statix 2

Sobre la edición de Marvel Omnibus X-Statix 2

Panini cómics edita este Marvel Omnibus X-Statix 2 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye artículos de Mike Allred, Peter Milligan y Lidia Castillo. También portadas originales de la edición USA.

Marvel Omnibus. X-Statix 2
Autor/es: Mike Allred, Marcos Martín, Nick Derington, Darwyn Cooke, Peter Milligan
Fecha de lanzamiento: 26 oct 2023
Páginas: 704
Tamaño: 18.3X27.7
Contiene: X-Statix 6-26, Wolverine/Doop 1 y 2, X-Statix Presents: Dead Girl 1-5 y Material de X-Men Unlimited 41, I (Heart) Marvel: My Mutant Heart y Nation X 4.
Edad: 12+
ISBN: 9788411507875
Precio: 70,00 €

Marvel Omnibus X-Statix 2

90%

Cierre -y productos derivados- de una de las mejores y más rompedoras series de Marvel de todos los tiempos. Milligan y Allred haciendo historia a base de talento puro. Poco más que decir. Una etapa imprescindible en una edición completísima.

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

Ignacio Ricote