Velvet Omnibus – Reseña cómic

Hablamos del tomo Velvet Omnibus, un integral que recoge integra esta celebrada colección de espías a manos de Ed Brubaker y Steve Epting.

Velvet Omnibus

Una idea largamente preparada… y perfectamente ejecutada

Durante su celebrada estancia en Capitán América y tras un atracón de películas de espías –Bond, Mat Helm, F de Flint…- al guionista Ed Brubaker le asaltó un pensamiento sobre lo poco aprovechados que estaban los personajes femeninos en este tipo de filmes. Esto encendió su –portentosa– cabeza imaginando a un personaje que tras su apariencia de secretaria para una agencia de inteligencia era una de las mujeres más letales del planeta. Una antigua gente de campo con un pasado oscuro y la misión firmé de clarificar un crimen –el asesinato de un espía– en el que acabaría involucrada y siendo la principal sospechosa. Una idea repleta de potencial.

Tras conocer esta premisa Steve Eptingsu compañero de fatigas en Capitán América y la posterior Soldado de invierno– dijo que quería ser quien le diera cuerpo a esa historia. Sin embargo, un contrato con Marvel demoró casi hasta 2013 la publicación del primer número de lo que acabaría siendo Velvet. ¿El resultado? Un noir de espías modélico ambientado en la Guerra Fría, heredero de todo un género al que homenajea con acierto y pasión. La espera había valido la pena y tan solo necesitaron 15 grapas y tres años para firmar la que es una de las obras maestras indiscutibles del género en este siglo. ¿Qué la hizo tan especial? Os lo contamos a continuación.

Velvet Omnibus
Interior de Velvet Omnibus

Dos que valen por cuatro

Brubaker maneja muchos tropos –y a más de un nivel– y consigue equilibrarlos todos en una trama que es algo más que una historia de espías. Velvet toca temas como el perdón, la crisis de la mediana edad, el pasado, el perdón y la culpa y lo reviste de un envoltorio noir rabiosamente entretenido. Sus personajes son poliédricos y se mueven en una zona de grises que los hace tan imprevisibles como interesantes. Tiene ecos del polar francés, de la literatura de LeCarre y del cine de Bond. Pero también ese aire oscuro y fatalista tan propio del autor. Un autor que domina el medio como pocos y utiliza toda su pericia narrativa apoyada por un apartado gráfico impecable.

En el apartado técnico tenemos a Steve Epting bridando al lector uno de sus mejores trabajos. La conexión –y compromiso– con el guion es máxima y se nota que está disfrutando en cada viñeta. Su trabajo en Velvet es simplemente sublime. Ya sea en recreación de paisajes, vehículos, escenas de acción o caracterización de personajes, es imposible hallar un solo punto flojo. A esto ayuda el coloreado de Elizabeth Breitweiser quien aplica una capa más de sobriedad y ambientación a Epting. Un tour de force visual de casi 400 páginas manteniendo un nivel que en pocas -casi ninguna- ocasiones baja del sobresaliente. Una regalo para el lector.

Velvet Omnibus
Imagen de Velvet Omnibus
Velvet Omnibus
Una de las obras cumbres del género en el noveno arte y una de las mejores obras de su autor. Un homenaje a todo un género que va más allá de la mera nostalgia y entrega una maxiserie apasionante e inolvidable a manos de un equipo creativo entregado y en plenas facultados creativas. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Brubaker tocando techo… y dejando huella

En conclusión, estamos ante la que quizás sea la obra más redonda del dúo formado por Ed Brubaker y Steve Eptingmuy, pero muy por encima de su aportación al universo del Capitán América– y ante una de las mejores obras del propio Brubaker en toda su carrera. Un maestro en la temática de espías –y el noir– que aquí dio el do de pecho con un trabajo crudo, intenso, repleto de acción donde toco techo a nivel creativo. Con un tempo narrativo y una dosificación de los datos casi perfecta, es imposible no devorar el integral de una tacada –me sucedió con este tomo pese a que ya conocía la serie– y cerrarlo con una sonrisa de satisfacción de esas que tardan en borrarse.

Velvet funciona simultáneamente como una obra quintaesencial de todo un género y como una carta de amor al mismo. Hay pasión en la escritura de cada trama, en la construcción de cada personaje y en cada pequeña referencia. Sin embargo, Brubaker no se pierde en un mar de nostalgia y ofrece un trabajo magistral. Noir en estado puro que nos remite a la época dorada de la literatura –y cine– de espías a manos de una dupla creativa entregadísima a la causa. Si no conocíais la obra, os podéis lanzar de cabeza si habéis disfrutado con trabajos precios del guionista o si os gusta el género. Una obra maestra contemporánea con todas las letras. Así de fácil.

Velvet Omnibus
Interior de Velvet Omnibus

Sobre la edición de Velvet Omnibus

Panini cómics edita este Velvet Omnibus en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras varios artículos, un epílogo de Brubaker, portadas originales y unas páginas que sirvieron como teaser de la serie.

Velvet Omnibus
Editorial Original: IMAGE COMICS
Autor/es: Ed Brubaker, Steve Epting
Fecha de lanzamiento: 28 sept 2023
Páginas: 416
Tamaño: 18X27.5
Contiene: Velvet 1-15
Edad: 12+
ISBN: 9788411500678
Precio: 48,00 €

Velvet Omnibus

NUESTRA NOTA - 95%

95%

Una de las obras cumbres del género en el noveno arte y una de las mejores obras de su autor. Un homenaje a todo un género que va más allá de la mera nostalgia y entrega una maxiserie apasionante e inolvidable a manos de un equipo creativo entregado y en plenas facultados creativas.

User Rating: 4.9 ( 4 votes)

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...