MAGASIN GÉNÉRAL. ED. INTEGRAL 1 – Reseña

Norma Editorial edita el primer integral de Magasin Général, la monumental série de Regis Loisel y Jean-Louis Tripp. Un ambicioso y profundo retrato de una época a través del inmenso talento de unos autores en estado de gracia.

MAGASIN GÉNÉRAL
MAGASIN GÉNÉRAL

Magasin Général, la gran obra de Loisel y Tripp

En el año 2001 al historietista Regis Loisel, después de mudarse a Montreal, le ofrecieron un puesto de profesor de cómics en la Universidad de Quebec. Al declinar la propuesta recomendó para él puesto a Jean-Louis Tripp, este aceptó, trasladándose a Canadá poco después. Con el tiempo Tripp llegaría a compartir estudio de manera casual con Regis Loisel. Una vez allí y fruto del hecho de verse trabajar juntos diariamente, Loisel tuvo la idea de adaptar una idea suya sobre un estanco en la Francia de los años cincuenta. Eso sí, trasladada al Quebec rural del período de entreguerras que fueron los años veinte del pasado siglo. La obra tendría una particularidad, se realizaría a cuatro manos, tras la propuesta de Tripp de aunar sus respectivos talentos.

Este tipo de colaboración, aunque extraña no es inédita en el mercado de la BD. Un mercado donde tenemos los casos de la colaboración entre David B y Joann Sfar en la inédita en nuestro país, a la par que inconclusa, Urani. O en el caso más famoso y de mayor trayectoria, como es el tándem Dupuis y Berberian, cuya totalidad de sus álbumes son realizados en conjunto. La colaboración entre Tripp y Loisel se basa sobre todo en su gran complementariedad ¿A que nos referimos? Loisel se encarga del lápiz en un primer lugar, la colocación de los personajes y las decoraciones. Por su lado Tripp se encarga de entintar,  redimensionar si hace falta las viñetas, y dotar de luz y calidez a éstas, dando lugar a una suerte de dibujante nuevo.

Primer tramo de una ambiciosa obra.

En su país de origen Magasin Général se editó entre los años 2006 y 2014 a lo largo de nueve tomos. Ocho años en los que se convirtió en un autentico superventas avalado por critica y publico. Este primer integral de Norma recoge el primer tramo de la colección. Tres álbumes que pasamos a detallar a continuación.

Marie

Marie el primer álbum, de los tres que componen este primer integral. Un álbum centrado en la figura de la joven viuda, aún de buen ver según sus paisanos, justo después de enviudar. Este tomo nos sirve tanto de presentación de su personaje como de todos los habitantes del pueblo. Y sirve además como punto de partida en su emancipación, ilustrada perfectamente por pequeños detalles. Marie es un tomo inicial bastante simpático y optimista. Una tendencia que se va a mantener a lo largo de la obra a pesar de los inevitables conflictos, marcando ese tono a lo Capra que los autores han manifestado que es intencional en el total de la obra.

Serge

Serge, el segundo álbum, cambia el foco del protagonismo a la figura de un joven de Montreal. Un recién llegado con acento europeo al haber estado viviendo en Francia después de su participación en la Primera Guerra Mundial. Serge se queda varado en el pueblo al estropearse su motocicleta. Rápidamente su personalidad y presencia va calando entre los habitantes que quedan en la villa. No demasiados ya que los hombres están todos trabajando fuera en invierno. El joven destacará sobre todo gracias a su talento culinario. Un talento que le llevará a a abrir un restaurante en Notre-Dame-des-Lacs.

Los hombres

Los Hombres narra el conflicto que se produce en el pueblo, luego de que después de regresar los hombres de sus trabajos como leñadores, al enfrentarse al principio de la transición de una sociedad rural a una más moderna. Una transición cuyo detonante ha sido la presencia de Serge y cuyos frutos han sido una mayor conciencia femenina, dando lugar a un lógico enfrentamiento entre los hombres y Serge.

La complejidad de plasmar el día a día de manera magistral.

En definitiva, Magasin Général es una obra maravillosa y más coral de lo que en principio hubiera parecido. Un trabajo monumental que nos cuenta la evolución del mito del Quebec moderno. Una sociedad donde los roles sexuales, la importancia de la Iglesia, la liberación de la mujer e incluso nuevas formas de familia van abriéndose paso sutilmente, pero sin pausa, desde la tradición a la modernidad. Y todo bajo la batuta de dos autores entregados a la causa y aportando todo su talento en el proyecto.

La edición de Norma incluye tres álbumes, tapa dura, gran formato y cuidada impresión. Como extra incluye un estupendo dossier de Sarah Hurlburt que recomiendo leer después de terminar la totalidad de la historia porque contiene spoilers importantes.

MAGASIN GÉNÉRAL

MAGASIN GÉNÉRAL. ED. INTEGRAL 1
: Régis Loisel, Jean-Louis Tripp