EL REGRESO DEL HOMBRE PEZ – Reseña comic

Antes de «Taxus» Isaac Sánchez creó El regreso del hombre pez. Un notable homenaje al cine clásico de terror bajo su interesante punto de vista.

EL REGRESO DEL HOMBRE PEZ

El género de terror conoce a la mitología cántabra

El Hombre Pez es un personaje perteneciente a la rica mitología cántabra. Un ser mitad hombre mitad pez, algo parecido a un tritón en otras mitologías. En este cómic Isaac Sánchez nos cuenta su personal visión de este mito, plantando a esta criatura en Liérganes. El pueblo cántabro de donde es originaria esta leyenda. El regreso del hombre pez se desarrolla en el presente y comienza con la criatura acechando a una pareja en mitad del bosque, como si de una película de serie B se tratase. Después de una persecución frenética la criatura caerá en manos de unos pueblerinos que no sabrán muy bien qué hacer con ella.

El regreso del hombre pez está dibujada con un estilo que se antoja noventero, en el buen sentido. Unos trazos tirando a lo cartoon y con un diseño de las criaturas mitológicas muy interesante. El autor nos cuenta una historia sobre cómo se relaciona el mundo moderno con las tradiciones antiguas. Se homenajea a grandes historias de terror como la Cosa del pantano o el monstruo de Frankenstein. Isaac da en este cómic su personal visión de la, ya conocida por todos, típica historia de Monstruo que persigue a la muchacha de turno. Pero le da una vuelta de tuerca a la historia y haciéndola divertida y fresca.

El regreso del hombre pez un preludio a Taxus

Isaac Sánchez, conocido por muchos como Loulogio por su faceta de Youtuber, nos sorprendía a muchos con su obra Taxus. Obra que Dolmen recopiló en un integral hace unos meses. En El regreso del Hombre Pez empieza a tratar muchos de los temas que luego desarrollará en profundidad en Taxus. Se nota que no tiene la solidez que ya demuestra en Taxus, pero también se ve que tiene los mimbres para desarrollar una buena historia. Maneja muy bien los tiempos de la obra y el desarrollo de personajes. Del mismo modo consigue mantener el interés en la obra para llevarnos a un sorprendente final.

El uso del color a lo largo de toda la obra también es muy interesante. Merecen una mención especial esas primeras páginas del álbum donde se trasmite perfectamente toda la esencia del cine de terror clásico y el de serie B. Un tramo inicial modélico en el que Sánchez crea unas atmósferas únicas que nos sacarán más de una sonrisa. Como ya hemos comentado antes, el diseño de los personajes mitológicos es muy interesante y divertido. Y es que se nota que es la primera semilla que germinará en todo su esplendor en Taxus.

En digital del bueno.

La obra, editada por primera vez en 2009,  fue ganadora de la II edición del Premi Josep Coll y llevaba bastante tiempo descatalogada. Dolmen ha tenido la maravillosa idea de traernos este cómic en formato digital. Una estupenda iniciativa con la que podremos seguir disfrutando del cómic mientras esperamos a que todo vuelva a la normalidad y podamos acudir a nuestras librerías de confianza a retomar nuestro hobby favorito.

Han sido varias las editoriales que han aprovechado la cuarentena para ampliar su catálogo digital, y algunas se han limitado a subir una copia mal digitalizada de la obra original. No es el caso de Dolmen. Esta versión digital se lee y se disfruta perfectamente. Una gran labor editorial que se preocupa por transmitirnos la mejor experiencia posible con una edición exclusiva que –de momento– sólo está disponible en formato digital.

Conclusiones

El regreso del Hombre pez es una precuela espiritual de Taxus. Un sentido homenaje al cine de terror y una reivindicación de la mitología cántabra. Pero sobre todo, un cómic hecho desde el cariño al medio. Si no pudisteis leerlo en su momento, la edición digital de Dolmen es la mejor opción para disfrutar esta obra y adentrarse en el poderoso imaginario de Isaac. Una edición remasterizada para disfrutar en tu teléfono, ordenador o lector digital. A continuación os dejamos enlace directo a la web de Dolmen.

EL REGRESO DEL HOMBRE PEZ

EL REGRESO DEL HOMBRE PEZ

EL REGRESO DEL HOMBRE PEZ