LA TRILOGÍA NIKOPOL – Reseña cómic

LA TRILOGÍA NIKOPOL es una de las obras más impactantes de Enki Bilal quien la desarrolló durante más de 10 años y a lo largo de tres tomos. Un trabajo fundamental dentro de la ciencia ficción en el noveno arte.

LA TRILOGÍA NIKOPOL
LA TRILOGÍA NIKOPOL

La Trilogía Nikopol, la impresionante obra cumbre de Enki Bilal

La Trilogía Nikopol es la obra más importante de su peculiar autor, Enki Bilal. Un historietista que inicialmente no es muy conocido para el gran publico. Este álbum fue publicado originalmente en 1983, hace casi cuarenta años, pero ambientado en 2023, un futuro muy cercano al momento actual. El autor planteo esta obra, publicada por Norma Editorial, como una trilogía que se desarrollo durante 10 años. Iniciándose en La Feria de los immortales, pasando por la Mujer Trampa y finalizando el premiada Frio Ecuador. La Trilogía Nikopol la podemos calificar por muchos elementos dentro del subgénero del «ciberpunk».

Enki Bilal, de origen balcánico, es uno de los autores más importantes de la potente historieta francesa. Un historietista cuyos trabajos llegan al nivel de de autores como Druillet o Dionet.  Es una impresionante ilustrador, del que podremos ver en esta La Trilogía Nikopol, se mueve perfectamente en el mundo de la ciencia ficción. En su bibliografía cuenta además con obras tan notables como Exterminador 17 o La ciudad que nunca Existió. Pero ahora pasemos a analizar cada uno de los álbumes de esta Trilogía Nikopol.

Alcide y Horus - LA TRILOGÍA NIKOPOL
Alcide y Horus – LA TRILOGÍA NIKOPOL

La Feria de los inmortales

La Feria de los Inmortales  es la primera parte de esta trilogía. En ella encontramos una Francia, en aquel momento futurista, gobernada por un régimen fascista. Hasta aquí el argumento no es excesivamente novedoso. Bilal nos plantea un futuro depresivo tanto en lo visual como en lo narrativo. Un escenario cercano al de obras como Blade Runner, 1984 o Brasil.

La Feria de los Inmortales, relata la vuelta a la Tierra de Alcide Nikopol. Un desertor que fue condenado al exilio en el espacio en estado de hibernación. Cuando es reintegrado en el mundo, Nikopol lo encuentra irreconocible. El estado de la sociedad es deplorable y las condiciones de vida tras los sucesivos conflictos es depresiva.

El otro aspecto sorprendente, es que sobre el París de 2023, flota por encima de la ciudad una nave espacial con forma de pirámide. Los moradores de esta nave son divinidades egipcias. Uno de ellas, es el cruel y altivo Horus. Este se encuentra con un Nikopol y juntos colaboran para intentar derrocar al régimen. Horus y Nikopol son los verdaderos protagonistas de esta primera entrega.

El gobernador entra en escena; viñeta de La Feria de los inmortales. - LA TRILOGÍA NIKOPOL
El gobernador entra en escena; viñeta de La Feria de los inmortales. – LA TRILOGÍA NIKOPOL

LA MUJER TRAMPA

LA MUJER TRAMPA se publica en 1987. En este segundo álbum Alcide Nikopol y Horus que fueron personajes centrales de la primera parte tiene un papel más secundario. Esta segunda parte se centra en Jill Bioskop, una periodista qie se convierte en el eje de la historia. El personaje de Jill es enigmático y en cierto punto autodestructivo, aspectos que encajan a la perfección en esta historia.

El ambiente nocivo, con toques de ciberpunk que nos muestra Bilal sobre la decadente sociedad y vertedero en que se ha convertido el mundo, son los aspectos centrales de la trama La Mujer Trampa. Esta segunda parte es bastante más críptica, si cabe que la feria de los inmortales. Característica esta que convierte a esta trilogía en una obra de lectura compleja.

Jill Bioskop en una viñeta de La mujer trampa - LA TRILOGÍA NIKOPOL
Jill Bioskop en una viñeta de La mujer trampa – LA TRILOGÍA NIKOPOL

Frío Ecuador

FRIO ECUADOR se publicó en 1993, en ella Enki Bilal pone punto final a la trilogía. Aquí la historia se centra en el viaje de Jill y el hijo de Alcide Nikopol a una ciudad africana con un microclima helado, dando muestras de la degradación a la que ha llegado el mundo, elemento central de la obra.

El final que da a la trilogía es un tanto confuso. Alberga diversas interpretaciones y te puede dejar al lector un tanto frío. Si bien no es redondo no lastra demasiado el nivel general de la historia.

Jill Bioskop y Nikopol en una viñeta de Frío Ecuador - LA TRILOGÍA NIKOPOL
Jill Bioskop y Nikopol en una viñeta de Frío Ecuador – LA TRILOGÍA NIKOPOL

Conclusiones a una obra única; LA TRILOGÍA NIKOPOL

La Trilogía Nikopol es una obra que posee elementos que se pueden encontrar en las obras de Bilal. Un dibujo espectacular, con un nivel de detalle en cada viñeta que incluso puede «tapar» una narración y color impresionantes. En cuanto a su particular forma de narrar estamos ante una historia bastante compleja. Una trama con giros inesperados, en la que podemos un mensaje reflexivo sobre hacia donde podría ir el mundo, con un tono ciertamente pesimista. Un tropo común en la ci-fi de aquella época, aquí magníficamente desarrollado.

Con todos estos elementos podemos afirmar, que no estamos en esencia ante una lectura fácil. Esta trilogía requiere de un pequeño esfuerzo por parte del lector para poder disfrutarla plenamente. Y es que La Trilogía Nikopol es una de las mejores obras de ciencia ficción en el noveno arte moderno. Pero también un trabajo difícil a la hora de ser abordado. Y una obra que, por desgracia, ha pasado por debajo del radar de los aficionados al género. Muy recomendable para los que quieran acercarse al particular y único universo creativo de Enki Bilal.

Interior de LA TRILOGÍA NIKOPOL.

Sobre las ediciones de la obra en nuestro país.

La Trilogía de Nikopol se publica en la actualidad en un integral que engloba las tres partes por Norma Editorial. Un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas y con papel de máxima calidad. Un volumen de lujo para una obra irrepetible del comic moderno. Con anterioridad fue publicada también en tres tomos dentros de la colección extra CIMOC COLOR de la misma editorial.

LA TRILOGÍA NIKOPOL.

LA TRILOGÍA NIKOPOL. Ed Integral
Norma Editorial
Autor: Enki Bilal
Tamaño: 23,5 x 31,2
Páginas: 184 Color
ISBN: 97884-679-3306-2
PVP: 35,00 €

LA TRILOGIA DE NIKOPOL

NUESTRA NOTA - 87%

87%

IMPRESIONANTE

LA TRILOGIA DE NIKOPOL es un trabajo impactante, sobrecogedor, graficamente muy potente y que es deudora de las mejores obras del comic europeo de ciencia ficción de todos los tiempos, un trabajo críptico, que nos presente con toda crudeza un para nada imposible futuro. Además es la obra cumbre de su genial autor, Enki Bilal.

User Rating: 4.92 ( 13 votes)