Planeta Hulk – Reseña cómic

Hablamos de Planeta Hulk, una aventura espacial con ecos a las películas de romanos, escrita por Greg Pak e ilustrada por Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti

Planeta Hulk
Planeta Hulk

Si Hulk es un constante peligro para la Tierra… ¿Qué puede salir mal cuando se le envía a un planeta deshabitado?

La verdad es que, a la hora de responder a eso, hay que decir que todo puede salir mal. Por eso antes de hablar de este Planeta Hulk hay que dar a la obra un poco de contexto. Hay que partir del hecho de que los Illuminati, un grupo formado por superhéroes y personas con gran poder o inteligencia, se reunió y tuvo que tomar una difícil decisión. Esta no era otra que mandar a Hulk fuera de nuestro planeta, habida cuenta de la constante destrucción y caos que deja siempre por donde pasa. Para lograr eso, los Illuminati, encabezados entre otros por Míster Fantástico y Iron Man, tuvieron una idea.

Aprovecharon una situación en la que Hulk había sido convencido por Nick Furia para realizar una misión. Esta iba a tener lugar en el espacio, y, tras el final de la misma, la nave espacial en la que Hulk debía regresar al planeta, cambió de rumbo para llevarle a otro lugar. La idea de los Illuminati era mandarle a un planeta de condiciones habitables, pero donde apenas hubiese señales de vida, para que así el Gigante Esmeralda no hiciese mal a nadie. Pero claro, las cosas no salieron precisamente así, y Hulk terminaría aterrizando en un planeta muy poblado por diferentes razas alienígenas. Dicho planeta sería Sakaar.

Interior de Planeta Hulk
Interior de Planeta Hulk

Aunque no debía tener compañía en su destino, Hulk se encontrará en su salsa rodeado de razas alienígenas

Para quienes no conozcan mucho del planeta Sakaar, pero sí hayan visto las películas de Thor del UCM, Sakaar apareció precisamente en «Thor: Ragnarok«, la tercera entrega de la saga del Dios del Trueno. En esa película el argumento cogía un poco de muchas partes, siendo una de ellas este «Planeta Hulk«, cuya trama y desarrollo nos hace evocar sí o sí las antiguas películas de romanos tipo «Ben-Hur«, «Espartaco» o «Gladiator«. Los primeros compases del tomo objeto de reseña, nos muestran la llegada de Hulk al planeta Sakaar. Nada más poner el pie allí, será atacado y posteriormente capturado por un grupo de soldados imperiales que sirven al Emperador. Será así como Hulk, junto a otros personajes como Miek o Korg, se verá convertido en un entretenimiento para el pueblo, ya que tendrá que luchar para salvar su vida, afrontando numerosos desafíos en el gran estadio de la ciudad.

No se tardará mucho tiempo en ver que el pueblo se encuentra bastante oprimido por el Emperador, que gobierna bajo el poder del miedo y la violencia. Llegará un momento en que Hulk, junto a los diferentes gladiadores que se convertirán en sus aliados, escapará del lugar donde debe combatir. Se iniciará así un viaje que le llevará a liberar (aunque no sea su intención) a diferentes especies del planeta de la tiranía del Emperador, formando de este modo un auténtico ejército rebelde. Así pues, poco a poco, la gente comenzará a seguir a «Cicatriz Verde» (uno de los nombres que recibirá Hulk aquí), con la ilusión de vivir un futuro mejor, pues hay quienes le ven como «El hijo de Sakaar«. Como rivales tendrá a Caeira y el Emperador, así como los ejércitos de éste.

Interior de Planeta Hulk
Interior de Planeta Hulk

Una historia que es puro entretenimiento, y donde Hulk tiene ocasiones de sobra para aplastar y demostrar el guerrero temible que es

Aunque no encontremos nada especialmente original en este cómic, sí que la labor de Pak hace que se lea de una forma dinámica, pues el ritmo narrativo está bien llevado, y hay un buen equilibrio entre escenas de acción y otras para conocer mejor Sakaar. Quizás no lo parezca a priori, pero habrá páginas dedicadas a saber más del pasado de los diferentes personajes que se unirán a Hulk en su lucha. En la parcela gráfica nos encontramos con un trabajo bastante satisfactorio de Pagulayan y Lopresti, quienes logran mostrar una interesante variedad de razas alienígenas en el planeta. Asimismo, en el momento de desmelenarse con los combates, igualmente hacen un buen trabajo ambos ilustradores.

Por lo tanto, tenemos un trabajo competente en el apartado gráfico, complementado con otros autores que dibujaron otras páginas o episodios de los recopilados aquí. Una de las cosas que sí conviene advertir en este tramo final del análisis, es que esta obra no es cerrada. Y es que el final de la misma deja claro que la historia sigue, y que algo grande está por venir. No queremos destriparos nada, pero sí deciros que la continuación de «Planeta Hulk» es «World War Hulk«, que también saldrá en este formato Marvel Must Have. Ahora bien, para quienes disfruten de las películas clásicas de romanos y tengan curiosidad por leer algo de Hulk, sin duda es una más que recomendable obra para saborear, sabiendo, eso sí, que no es conclusiva, pero que a Hulk le da eso igual, porque estará en su salsa.

Interior de Planeta Hulk
Interior de Planeta Hulk

Sobre la edición de Planeta Hulk

Panini comics edita Planeta Hulk en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como contenido extra, además de algunas portadas alternativas, vienen el resto de artículos característicos de este sello editorial.

Marvel Must-Have. Planeta Hulk
Autor/es: Gary Frank, Aaron Lopresti, Carlo Pagulayan, Greg Pak
Fecha de lanzamiento: 21 abr 2022