EN MARSHALL BLUEBERRY GIRAUD ACTUÓ COMO MAESTRO DE CEREMONIAS REUNIENDO A DIFERENTES DIBUJANTES PARA AMPLIAR EL MICROCOSMOS DE UNA DE SUS CREACIONES MAS CELEBRES, PASANDO DE ESTAR A LOS LAPICES A ESCRIBIR LOS GUIONES.

Un marshall dibujado en atmósfera de conflicto y de nombre Mike Steve Donovan, alias «Blueberry» es artísticamente autónomo cuando un guionista llamado Jean-Michel Charlier y un joven de veinticinco años Jean Giraud se encargaron de encumbrarlo a la categoría de a obra maestra desde el momento de su nacimiento entre viñetas.

Huérfano desde que nació, Mike Steve Donovan, crecería salvaje, sucio y grosero, alistándose en su juventud en el ejercito confederado. Poseedor de un alto sentido del honor e influenciado en unos bondadosos principios, sintetiza una vertiente de aventuras épicas y trágicas. Nuestro hombre de guerrera azul y galones deshilachados, se unió al séptimo de caballería, luchó como soldado e incluso ejerció como guía.

Le salvó la vida a Sherman, estuvo a punto de capturar al general Lee y cabalgó en Antietam, Chickamauga, Gettysburg y New Hope Church. Dio caza al presidente confederado Jefferson Davis y el 9 de abril de 1865 escoltó a Grant hasta Appomatox. Purgó Georgia y Alabama de las infames bandas surgidas del Ku Klux Klan, hasta que en 1867, cansado y harto de sangre, Blueberry se reincorporo como corneta de su escuadrón en la caballería estadounidense.

El legendario Fort Navajo, epicentro de una guerra entre las tropas federales y la tribu de Cochise frente a la ley salvaje del oeste. Desarrollado en tres líneas, “La juventud de Blueberry”, “El Teniente Blueberry” y ”Marshall Blueberry”, formarán un eco imborrable en la extensión del desierto y en la comunidad india.

Norma editorial reúne en un integral muy cuidado, las aventuras de nuestro héroe de nariz rota, donde aparece embebido por la estrella de Marshall en 1878 con “Misión Sherman”. La aventura transita en Heven, un pequeño pueblo fronterizo. Abandonado sus galones de teniente, frente al contrabando y venta de armas entre indios, una sucia taberna, jugadas de póker y peleas encarnizadas, revive y late la viñeta con un ciclo inicial de dos volúmenes.

Continuados, entre los años 1991 y2000 –con una diferencia de siete años entre los dos primeros tomos y el tercero-, la historia guionizada por Giraud, resurge en esos 7 años, con un cierto grado de suspense para finalizar la trama. El francés despliega un sorprendente fundido a niveles gráficos, entintando de forma magistral las masas de color y el negro, definiendo sombras y profundidad de campo al dibujo de William Vance en los dos primeros volúmenes y Michel Rouge, en el tercero.

Este último, alumno de Jean Giraud veinte años antes, cabalgará por el género sostén de nuestro protagonista con palpable muestra de bravura y precisión a sus códigos, lejos del héroe que transitaba en el ejército pero con estructuras que subsisten iluminando sus coordenadas históricas. Una alforja repleta de munición, el rostro curtido y obedeciendo tal nivel entre guionista y dibujante este integral de Norma, contribuirá al aura legendaria de este personaje inconformista creando un universo a voluntad del lector.

MARSHAL BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL

Autores: Giraud, William Vance, Rouge

Colección: BLUEBERRY

Serie: BLUEBERRY

Formato: Cartoné

Tamaño: 23,5 x 31

Páginas: 144color

ISBN: 978-84-679-3363-5

PVP: 28,00 €

EN MARSHALL BLUEBERRY GIRAUD ACTUÓ COMO MAESTRO DE CEREMONIAS REUNIENDO A DIFERENTES DIBUJANTES PARA AMPLIAR EL MICROCOSMOS DE UNA DE SUS CREACIONES MAS CELEBRES, PASANDO DE ESTAR A LOS LAPICES A ESCRIBIR LOS GUIONES. Un marshall dibujado en atmósfera de conflicto y de nombre Mike Steve Donovan, alias "Blueberry" es artísticamente autónomo cuando un guionista llamado Jean-Michel Charlier y un joven de veinticinco años Jean Giraud se encargaron de encumbrarlo a la categoría de a obra maestra desde el momento de su nacimiento entre viñetas. Huérfano desde que nació, Mike Steve Donovan, crecería salvaje, sucio y grosero, alistándose en su…
Giraud brilla como guionista pero se le echa de menos como dibujante y se echa de menos esa química con Charlier. Aun así estamos ante una obra capital para Blueberry con un dibujo sobresaliente y un guion notable.

MARSHAL BLUEBERRY

NUESTRA VALORACION

Notable

Giraud brilla como guionista pero se le echa de menos como dibujante y se echa de menos esa química con Charlier. Aun así estamos ante una obra capital para Blueberry con un dibujo sobresaliente y un guion notable.

User Rating: 4.62 ( 11 votes)