MARSHAL BLUEBERRY. INTEGRAL – RESEÑA

EN MARSHALL BLUEBERRY GIRAUD ACTUÓ COMO MAESTRO DE CEREMONIAS REUNIENDO A DIFERENTES DIBUJANTES PARA AMPLIAR EL MICROCOSMOS DE UNA DE SUS CREACIONES MAS CELEBRES, PASANDO DE ESTAR A LOS LAPICES A ESCRIBIR LOS GUIONES.

MARSHAL BLUEBERRY
MARSHAL BLUEBERRY

MARSHAL BLUEBERRY, o la cruzada personal de Giraud

Era 1991 y tan solo habían trascurrido dos años desde la muerte de Jean Michel Charlier, guionista de Blueberry, cuando Giraud tuvo la idea de llevar a cabo un spin off de la serie principal. Esta nueva serie estaría articulada en forma de trilogía y el propio Giraud se pondría a los guiones delegando el grafismo en otros dibujantes. Los elegidos serian el recientemente fallecido William Vance, –dibujante de Bruno Brazil o XIII- para los dos primeros álbumes y Michel Rouge, amigo y discípulo de Gir. La serie mostraría a un Blueberry asignado como Marshall al pequeño pueblo de Heaven. Y como no podía ser de otra manera, su llegada siempre implica problemas, muchos problemas.

El primero de ellos las criticas de los lectores que acusaban a Giraud de monetizar en exceso un personaje iconíco. Y el segundo la tardanza entre la edición del segundo y tercer álbum y el cambio de dibujante en este. Pese a todo y con la perspectiva que da el tiempo, y alejándonos de la sombra de aquellas polémica, Marshall Blueberry se establece como una buena serie. Giraud ya había tomado los guiones en la serie principal y pese a las criticas, fue fiel a la esencia del personaje. Y esta trilogía no se alejaba ni un milímetro de los tropos de un genero que el mismo había ayudado a definir. Pero. ¿Que podíamos encontrar en este triplico tan criticado como desconocido? Una historia de trafico de armas, traiciones. Mucha pólvora y un far west convulso en el que Blueberry es tanto testigo como parte de la acción.

POR ORDEN DE WASHINGTON

 POR ORDEN DE WASHINGTON

Blueberry es asignado para poner fin a las acciones violentas que Chato el apache esta llevando a cabo en la región. La captura del líder indio acabará destapando una trama de trafico de armas en el seno del propio ejercito. Pero todo eso pasara a un segundo plano cuando el fuerte donde se halla Chato sea sitiado poniendo en peligro a decenas de personas. Blueberry tendrá que tomar una decisión desesperada si quiere salir del paso. Toma de contacto de Vance con el universo de Blueberry quien sale bastante bien parado. Adapta casi al instante los codigos graficos previos a los que apenas agerga nada propio, pero a los que tampoco traiciona. Un guión simple pero efectivo de Gir que suena a repetido pero que mantiene la tensión de manera efectiva.

MISIÓN SHERMAN

 MISIÓN SHERMAN

Continuación directa del álbum anterior publicada en 1993, dos años después de la edición de Por orden de Washington. Mike «Blueberry» Donovan sigue investigando la trama de trafico de armas. Por el camino y como es inevitable se vera inmerso en duelos, partidas de cartas donde se juega algo mas de dinero e innumerables problemas. El guion frena en comparación al álbum anterior y se detiene en subtramas que no ayudan a la trama principal. No es necesariamente un mal álbum, pero esta falto de la garra con la que abrió la trilogía. Vance se asienta y sus lapices toman personalidad de su propio estilo dando un carácter mas cálido al conjunto. Eje necesario para articular la que seria la trilogía de Marshall Blueberry.

FRONTERA SANGRIENTA

FRONTERA SANGRIENTA

Tras la explosiva conclusión del album anterior, Blueberry, malherido, se recupera en el rancho propiedad de Tess Bonaventura. Prácticamente impedido y con la mano enyesada, esta cada vez mas cerca de los traficantes de armas. Sera imposible esperar a la curación y deber tomar cartas de inmediato en el asunto. Publicada siete años después de Mision Sherman, este álbum supuso la conclusión de la trilogía de Marshall Blueberry. Y supuso la entrada de Michel Rouge como dibujante. Antiguo alumno de Giraud, cambio radicalmente el grafismo plasmado por Vance en los dos primeros álbumes. El coloreado cambio de manos generando una comprensible polémica por le poco apropiado que supuso en comparación con la linea general, no solo de Marshall sino de todo el Blueberry previo. Guion a veces apresurado y a veces inconexo, da la sensación de querer contar demasiado en muy pocas paginas y de perder, en ocasiones, la linealidad. Pese a todo, es un cierre digno a esta etapa marcada por la polémica, pero digna del personaje.

Una polémica no merecida para una serie mas que solvente

Polémica en el momento de su edición, MARSHAL BLUEBERRY se ha convertido en parte esencial de la historia del personaje. La falta de Charlier a los guiones dio una idea equivocada de esta iteración, pero los lectores se olvidaban de algo esencial. Giraud era el 50% del personaje, y un guionista hábil cuando jugaba en su terreno. Y el far west era un escenario que dominaba perfectamente. Algo que demostró sobradamente en los álbumes que fueron desde Mister Blueberry en adelante. MARSHAL BLUEBERRY es una buena colección en la que por supuesto se echa de menos el trazo de Gir o los guiones de Charlier, pero no es en absoluto una mala etapa. Es necesaria para comprender y contextualizar al personaje y debería ser considerada como parte esencial del universo de la serie.

Norma Editorial edita MARSHAL BLUEBERRY en tomo de tapa dura sin sobrecubiertas, fiel a su labor de recopilar todo el material del vaquero de la nariz rota. Interior con papel de máximo gramaje y una buena cantidad de extras. Un volumen que debería acompañar, sí o sí, a los integrales que lleva editando un tiempo. Puto balas y estrellas.

Ficha técnica

MARSHAL BLUEBERRY

MARSHAL BLUEBERRY. EDICIÓN INTEGRAL
Autores
: Giraud, William Vance, Rouge
Colección: BLUEBERRY
Serie: BLUEBERRY
Formato: Cartoné
Tamaño: 23,5 x 31
Páginas: 144color
ISBN: 978-84-679-3363-5
PVP: 28,00 €

BOLA EXTRA

ANALISIS INTEGRAL 8 BLUEBERRY

EN MARSHALL BLUEBERRY GIRAUD ACTUÓ COMO MAESTRO DE CEREMONIAS REUNIENDO A DIFERENTES DIBUJANTES PARA AMPLIAR EL MICROCOSMOS DE UNA DE SUS CREACIONES MAS CELEBRES, PASANDO DE ESTAR A LOS LAPICES A ESCRIBIR LOS GUIONES. MARSHAL BLUEBERRY MARSHAL BLUEBERRY, o la cruzada personal de Giraud Era 1991 y tan solo habían trascurrido dos años desde la muerte de Jean Michel Charlier, guionista de Blueberry, cuando Giraud tuvo la idea de llevar a cabo un spin off de la serie principal. Esta nueva serie estaría articulada en forma de trilogía y el propio Giraud se pondría a los guiones delegando el grafismo…
Giraud brilla como guionista pero se le echa de menos como dibujante y se echa de menos esa química con Charlier. Aun así estamos ante una obra capital para Blueberry con un dibujo sobresaliente y un guion notable.

MARSHAL BLUEBERRY

NUESTRA VALORACION - 72%

72%

Notable

Giraud brilla como guionista pero se le echa de menos como dibujante y se echa de menos esa química con Charlier. Aun así estamos ante una obra capital para Blueberry con un dibujo sobresaliente y un guion notable.

User Rating: 4.13 ( 33 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí