MARSUPILAMI Vol 1 – Reseña Cómic

Nuevo Nueve edita el primer tomo de Marsupilami. Una recopilación de historias cortas en la que los más destacados autores de la BD actual dan su visión particular del legendario personaje creado por el historietista Andre Franquin.

MARSUPILAMI Vol 1

Marsupilami, un personaje que trae mucha cola.

En el número 720 de la revista Spirou, con fecha de portada de enero de 1952 debutaba el Marsupilami. Nacido de la prodigiosa imaginación de Andre Franquin, aquel animal originario de la selva de Palombia produjo furor entre los lectores. La avalancha de cartas recibidas en al redacción de Dupuis llevó a que el álbum que siguió a este debut, «Spirou y los herederos» estuviera dedicado por completo a este secundario nacido con estrella. Titulado «Los ladrones del Marsupilami» esta nueva aventura incorporaba ya de manera definitiva al personaje al imaginario de Spirou convirtiéndolo en un secundario recurrente. Y en un favorito de los lectores y del propio autor.

Tanto es así que cuando Franquin dejó la colección de Spirou se llevó al personaje con el. Como poseedor de los derechos del mismo, impidió que apareciera en la coleccion que lo había visto nacer. Tras casi tres décadas desaparecido del mundo editorial, Marsupilami regreso en forma de serie regular en 1987. Y lo hizo bajo una nueva editorial llamada Marsu Productions. Franquin se encargó de los primeros álbumes dejando en 1990 el control total a Yann y Batem. No sería hasta La furia del Marsupilami en 2016 que el mítico personaje regresaría a la continuidad oficial de Spirou con un emotivo álbum que emanaba esencia clásica en cada página.

Primera aparición canónica del Marsupilami.

Un largo recorrido, la trayectoria de Marsupilami

Por el camino el personaje había obtenido una fama mundial. Que si bien no eclipsaba al personaje de Spirou, si que lo convertía en un icono claramente reconocible de la cultura pop moderna. Con una pelicula de imagen real, una serie de animación de cinco temporadas, decenas de álbumes propios y una estela impecable a sus espaldas, la editorial Dupuis creyó necesario hacer un sentido homenaje al habitante más famoso de Palombia. Asi en el año 2017 se editó «El Marsupilami visto por» en el mercado francobelga. Un primer tomo –de dos– que recopilaba una buena cantidad de historias cortas protagonizadas o centradas en el personaje.

Lo más granado de la BD, y algunos insignes casi-debutantes participaron en esta iniciativa que, aún con un nivel algo irregular, consiguió erigirse como una más que digna celebración. Hoy os hablamos del primer tomo recién editado por Nuevo Nueve en nuestro país. Un tomo que recoge diez historias breves en la que tienen cabida todos los estilos. Coged vuestra ropa de explorador, hoy exploramos las incógnitas selvas de Palombia en busca del Marsupilami. Y ya os avisamos de que el viaje puede ser movido. ¿Preparados?

Operación M

Brice Cossu y Olivier Bocquet nos presentan la que es la historia corta más lejana al espíritu del personaje. Una narración breve con bastantes ecos al filme «Aliens» de James Cameron en la que se intercambia al xenomorpho por el Marsupilami. Marines espaciales, acción a raudales y nuestro colilargo preferido como una bestia despiadada.

La historia guarda un guiño final a Andre Franquin que consigue dejar al lector con una sonrisa en la cara. Gráficamente se acerca más al cómic USA que a la BD. Algo que ocurre también con el ritmo del guión y la planificación de página. Podría decirse que este relato es el verso libre de este tomo.

Una cacería hinchada

Una cacería hinchada cuenta con dibujo de Baba y guión de Lapuss. Una batida en busca de animales en la selva de Palombia acabará en desastre absoluto cuando el Marsupilami tome cartas en el asunto. Primera historia del álbum de corte ecologista –no será la última– que recoge este tomo.

Gráficamente cercana al cartoon, estamos ante una historia divertida y didáctica. No cae en la moralina fácil, es rápida directa y tiene un acabado sobresaliente gracias a los colores de Tartuff. Baba consigue adecuar, del mismo modo, su peculiar trazo al universo de Marsu.

Fin de semana en la selva

Silvio Camboni pone guión a esta historia dibujada por Denis-Pierre Fillippi. Segunda historia de corte ecologista del tomo, y segunda también protagonizada por cazadores. En esta ocasión por un padre y una hija con diferentes visiones sobre la caza que se pondrán de acuerdo cuando un tercer jugador se entrometa.

El dibujo es pura BD y algunas páginas resultan realmente espectaculares. Una recreación de la selva y de los personajes que quitan la respiración. Corte clásico para transmitir un mensaje tremendamente actual.

Turista

Thomas Priou y Pog firman una acida critica a la turistificación en los países en desarrollo. Y un ataque al abuso de las nuevas tecnologías y la desconexión humana con el medio natural cuando salimos de nuestro país. Alegato ecologista con moraleja a una realidad triste pero cierta.

En la parte del dibujo, un estilo infantil pero detallado. Con un gran uso del color y una planificación de pagina de corte más bien clásico. Se lee con agrado y deja buen sabor de boca.

Orígenes

David Tako al dibujo y Jerome Hamon al guión bridan una de las historias más originales y sorprendentes del tomo. Es mejor no desvelar absolutamente nada de la trama para dejarnos sorprender por la misma. Vale decir que estamos ante una mezcla de fantasía épica y ciencia ficción hard de máximo nivel.

Gráficamente se acerca más al cómic usa de que al francobelga. Y es algo que le sienta MUY bien a la historia y que la convierte en uno de los mejores extractos de la recopilación. Y eso a pesar de alejarse del espíritu del personaje. Una autentica delicia.

La copa del mundo de cazadores furtivos

La dupla formada por Denis Goulet y Sti firma otro alegato ecologista. Y si, nuevamente basado en la figura de los cazadores furtivos. Por fortuna adaptan su relato corto al slapstick y su tono más cercano al cómic de la escuela bruguera mas desenfadada les hace salir con un aprobado mas que alto.

¿Qué decir? Una competición de cazadores furtivos que acaba mal gracias a la –necesaria– actuación del Marsupilami. Divertida y con un dibujo correcto que nos retrotrae a lo mejor de la escuela española de los ochenta y noventa.

Las hierbas mágicas

Renauld Collin aborda esta emotiva historia como autor único, encargándose tanto del guión como del dibujo. Yara, una niña amante de la naturaleza intentará salvar del salvaje cautiverio al que el zoológico de su ciudad está sometiendo al Marsupilami. Con la ayuda de su padre intentaron un arriesgado plan. ¿Tendrá éxito?

Emotiva historia de corte emocional que habla sobre el valor de la libertad. Independientemente de si esta es aplicada al ser humano o a los animales. En lo artístico sobresaliente demostrando por que Collin es uno de los autores con más proyección de su generación. De lo mejor del tomo.

El ronquido del marsupilami

José Luis Munuera, con ayuda de Sedyas al color, demuestra por qué se ha convertido en uno de los autores más icónicos y queridos por los amantes de Spirou y su particular universo. Y nos ofrece una de las historias más originales de este primer recopilatorio. Una especie de narración casi documental sobre la vida y las costumbres del Marsupilami en su hábitat natural.

Gráficamente quizás el corte más impresionante del tomo. No solo por su maestría a los lápices sino por su uso de la página, su narración vertebrada únicamente por algunos textos de apoyo. Para quien escribe esta reseña, esta narración breve estaría en un TOP 3 del tomo. Una pequeña joya.

El señuelo

Federico Bertolucci y Frederic Brremaud firman otra historia basada en la figura del cazador. Esta vez más basada en el humor y el golpe de efecto que en el canto ecologista. Un cazador intentará cazar al Marsupilami utilizando un cebo que no podrá ignorar. Lo que el propio cazador ignora es que nuestro protagonista tiene un intelecto quizás mayor de lo que de esperan.

Gráficamente portentosa. Un deleite para la vista que de haber estado al servicio de un guión más redondo, hubiera ganado MUCHOS enteros. Aun con todo, un más que digno trabajo.

Por sus bonitos ojos

Yrgane Ramon y Mathieu Reynes cierran el tomo con «Por sus bonitos ojos» uno de los relatos más originales de este recopilatorio. Basado enteramente en la figura del Marsupilami nos muestra su lado más «humano» y sentimental en un relato mudo pero que habla por si mismo. Algo que ayuda a construir y reforzar el universo de este personaje de una manera única.

Gráficamente regresamos al estilo más cartoon, con ecos de series actuales que le dotan de una fuerza visual sobresaliente. Tanto por la narrativa, el color y el propio dibujo. De lo más destacable del recopilatorio.

Marsupilami, un tomo equilibrado que entretiene pero no llega al sobresaliente

La lectura de este primer recopilatorio deja un buen sabor de boca a los seguidores del legendario personaje creado por Franquin. Porque si bien sólo un relato –el primero– desentonan en el conjunto, los demás sirven como un sentido homenaje a Marsupilami.
Se echa de menos más variedad de tono a la hora de abordar los relatos. Muchos de ellos van a lo fácil centrándose en la denuncia ecológica y en la figura del cazador furtivo. Y es precisamente cuando dejamos ese tropo cuando encontramos algunos de los relatos más sólidos del tomo. Un tomo recomendable para los amantes del personaje, seguidores de Spirou y aquellos que quieran iniciarse en el universo del adorable animalillo sin haber leído nada con anterioridad. En pocos lugares encontrareis tantos autores tan talentosos en tan poco espacio.

Nuevo Nueve edita Marsupilami Vol 1 en nuestro país en un álbum de tapa dura sin sobrecubiertas. Interior con papel de máxima calidad y lomo de tela encolado. ¿Una pega? La ausencia total de extras, algo que viene dado desde la propia Dupuis y la edición en el país vecino. Nosotros desde luego no nos perderemos el segundo tomo. Solo nos queda decir un sonoro ¡Houba! y despedirnos hasta la próxima reseña.

MARSUPILAMI – 1
Autor:
Varios Autores
Edita: Nuevo Nueve
Precio: 22,00€
ISBN: 978-84-17989-05-7
Formato: 30 x 22cm | 104 pags. | Cartoné

Marsupilami 1

NUESTRA NOTA - 75%

75%

¡Houba!

La lectura de este primer recopilatorio deja un buen sabor de boca a los seguidores del legendario personaje creado por Franquin. Porque si bien sólo un relato -el primero- desentonan en el conjunto, los demás sirven como un sentido homenaje a Marsupilami. Se echa de menos más variedad de tono a la hora de abordar los relatos. Muchos de ellos van a lo fácil centrándose en la denuncia ecológica y en la figura del cazador furtivo. Y es precisamente cuando dejamos ese tropo cuando encontramos algunos de los relatos más sólidos del tomo. Un tomo recomendable para los amantes del personaje, seguidores de Spirou y aquellos que quieran iniciarse en el universo del adorable animalillo sin haber leído nada con anterioridad. Un tomo repleto de primeras figuras, algo difícil de ver hoy dia.

User Rating: 4.9 ( 15 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí