Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 12 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 12, un volumen que afronta las -crudas- consecuencias de la Civil War en el universo del hombre araña

Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 12

Siento que ya llegó el momento…

Todo tiene su fin y este Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 12 es la culminación a larga estancia de Joseph Michael Straczynski en Amazing Spider-Man. Después de 11 tomos donde el guionista insufló de nueva vida a nuestro amistoso vecino Spider-Many también cabreó al fandom hasta límites insospechados– llegamos al penúltimo peldaño de su obra con el trepamuros. Posteriormente del maravilloso tratamiento del vacuo golpe de efecto editorial que fue la revelación de la identidad secreta de Spider-Man al gran público, ahora toca afrontar las consecuencias del dramático cliffhanger del número anterior. Una situación angustiosa que Peter Parker puede que no sea capaz de manejar. Vamos a ver si lo consigue.

Como vimos en episodios anteriores, Spider-Man alentado de forma espuria por Tony Stark se puso del lado pro-registro en la Civil War. Sin embargo, después de desenmascararse públicamente, Peter cambió de opinión y de bando, convirtiéndose así, él y su familia, en fugitivos buscados por causa de la Ley de Registro de Superhumanos. Una situación que Kingpin aprovecha para ordenar desde la cárcel su asesinato. Y si este no podía llevarse a cabo, el de su tía o su esposa. Al final del tomo anterior este plan es ejecutado con funestas circunstancias, recibiendo Tía May un disparo en el abdomen. Quedando así en situación crítica entre la vida y la muerte.

Interior de Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 12

Llevando –y bien– al personaje al extremo

De Straczynski se pueden decir muchas cosas –y algunas malas– pero no que no sea un magnífico guionista de cómic. Algo que no todos los autores provenientes de otros medios podrían presumir.  Si en su visión de Civil War ya nos dio una muestra de su conocimiento de la esencia del personaje, aquí nos trae otra lección de cómo llevar al límite a Peter Parker sin romperlo. Todos sabemos que Spider-Man siempre se ha regido por una simple frase: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Un mantra que el lector sabe de memoria y con el que el guionista disfruta retorciéndolo al máximo.

Nunca sabremos cómo hubiera sido One More Day sin las injerencias de Joe Quesada. Pero sí tenemos la respuesta de cómo fue el excelente camino hacia esa patochada. Si en las repercusiones de la estúpida decisión editorial de revelar su identidad vimos a Straczynski brillar, en este De Vuelta al Negro nos da una muestra de cómo manejar el lado más oscuro y peligroso del personaje. No es fácil hacer de Peter Parker una amenaza real. Igual que no es sencillo transmitir la ira y la desesperación de Spider-Man de forma creíble, pero JMS lo consigue. Y además con una historia trepidante, angustiosa y con una de las batallas más irónicas del trepamuros en toda su historia. Ahí es nada.

Imagen de Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 12

No sé que pasa que lo veo todo negro

Utilizar el traje negro como símbolo es una decisión muy inteligente, ya que no solo refleja el estado de ánimo de Spider-Man, sino que también muestra la oscuridad de sus actos. Motivado por la ira y la venganza, Peter persigue al causante de la herida de Tía May sin reparar en los métodos. El suspense frenético de hallar al culpable se une al de la situación crítica de Tía May. Todo esto unido a la incertidumbre de poder pagar sus gastos médicos sin repercusiones legales y onerosas económicamente desembocan en una pelea final donde también se hace hincapié en el poder de los trajes. Kingpin se viste para la ocasión mientras que Peter se desprende de su máscara.

Es la ira de un hombre herido contra el poder ataviado con sus mejores galas.  Una batalla épica cuya resolución resuena mucho después de terminar. En el aspecto gráfico el trazo claro de Ron Garney es capaz de transmitir perfectamente la urgencia y la crudeza del guion. Siempre sabemos qué pasa y la coreografías de la batalla definitiva es simplemente magnífica. Demostrando que no hace falta tener un arte detallado para saber narrar. En definitiva, un tebeo diferente de Spider-Man que además de ser excelente tiene la gran virtud de saber preparar al lector para los eventos de One More Day. Lástima que todos estos aciertos se desaprovecharan con el nefasto manejo editorial del colofón de una de las etapas más importantes del personaje.

Sobre la edición de Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 12 – De vuelta al negro

Panini cómics edita este Marvel Saga TPB: El Asombroso Spiderman 12 en un volumen de tapa blanda sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras Bocetos y lápices de las portadas.

Marvel Saga TPB. El Asombroso Spiderman 12 – De vuelta al negro
: Panini comics
Autor/es: Ron Garney, J. Michael Straczynski