Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!, un volumen que recoge el origen de la explosión mutante de finales de los setenta. Un momento histórico en la casa de las ideas cuya trascendencia e influencia llega hasta nuestros días.

Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!
Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!

A la segunda va la vencida

El estreno de la serie televisiva X-Men 97 ha puesto de manifiesto el enésimo ejemplo de que recuperar etapas o series míticas independientemente de la antigüedad de las mismas, funciona. Telespectadores que disfrutaron de la serie original en su momento y otros que se suben al carro han descubierto –unos– y redescubierto –los otros– el potencial que los mutantes Marvelitas tienen. Aunque sea bajo el filtro de una serie animada y orientada al público adolescente. Los mutantes de Marvel son quizás el grupo que más inestabilidad y reinicios extremos haya tenido. Y es que, no sin razones de peso, hay quien opina que el material que incluye este Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!, es el culmen editorial de los hijos del átomo.

Publicado a finales de los años setenta y como maniobra de rescate de unos X-Men que estaban en un limbo editorial de refritos, reposiciones y falta de ideas el Giant-Size X-Men 1 fue un salto al vacío que afortunadamente salió bien. En sus apenas 40 páginas Len Wein inundó de conceptos novedosos a modo de metralleta con la intención de impactar al lector. Desde la captación de nuevos miembros, la llegada de estos a la Mansión X y la primera aventura con la isla de Krakoa como telón de fondo. No había un solo momento de respiro, los personajes -esta vez provenientes de todo el mundo- rebosaban carisma y Dave Cockrum revistió todo de un aspecto gráfico genial. ¿Sería solo un espejismo o tras este one-shot hoy legendario había un plan a futuro?

Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!
Interior de Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!

Dando forma a la arcilla mutante

No tardaríamos mucho en saberlo, ya que en X-Men #94 Wein, ahora acompañado de Chris Claremontquien asumiría el rol de guionista único en el X-Men #96– dieron nuevamente un golpe sobre la mesa empezando por todo lo alto y matando a uno de estos nuevos miembros del grupo de un modo tan sorpresivo como crudo. En esta etapa podía pasar –y pasaría– de todo. Nadie tenía su sillón en la Patrulla -X asegurado. Ya en solitario Chris Claremont iría perfilando a aquellos recién llegados dándoles personalidades detalladas y poliédricas, tomándose todo el tiempo y detalles del mundo para perfilar su obra. Los recién llegados cogerían forma y los ya existentes llegarían al próximo nivel. Y sí, hablo del primer devaneo de Jean Grey con la fuerza Fénix en X-Men #100/101.

Un tema que demostraría haber venido para quedarse y revolucionar la serie poco más adelante. Claremont no dejaría de introducir elementos y personajes hoy legendarios con una fluidez pasmosa. Ni cesaría en su empeño de que la Patrulla-X estuviera constantemente viajando o viviendo aventuras cada vez más desafiantes. Es imposible no asombrarse ante una efervescencia creativa de la que han bebido y siguen bebiendo todos sus sucesores en prácticamente todas las cabeceras mutantes. Pero si bien los guiones de Claremont, complejos, detallados, imaginativos e inasequibles al aburrimiento valían su peso en oro, es otra adición la que ayudaría a que la serie diera ese paso final a la gloria. Y sí, hablamos de la entrada de John Byrne en el X-Men #108

Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!
Imagen de Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!

La llegada de Byrne, la pieza que faltaba para la perfección

Cockrum hizo un trabajo genial perfilando todo un nuevo universo a golpe de oficio y demostrando una imaginación visual a la altura. Ni sería justo ni adecuado calificar su trabajo de malo. Pero sí que podemos decir que su arte palidecía antes el de un John Byrne con ganas de demostrarle al mundo su enorme potencial como historietista en la que ya era una de las colecciones HOT de la casa de las ideas en ese momento. ¿Qué mejor escaparate? A la entrada del dibujante canadiense siguieron sagas que involucraron a Magneto, la tierra salvaje, el lejano Japón o la aparición de los Alpha Flight. Todos escenarios donde guionista y dibujante en una compenetración perfecta buscaban lucirse y lo conseguían constantemente y con matrícula de honor.

Una saga -magnífica- con Arcade como enemigo principal presentando su Mundoasesino como jamás se había visto -ese Coloso como PROLETARIO es memorable- acabaría de encumbrar al autor que en apenas unos meses ya era un autor TOP de la editorial. La saga posterior de Proteus en la que acaba este volumen– no fue especialmente recordable, pero servía como prologo encubierto a la saga de Fénix Oscura que estaba por venir. Claremont y Byrne eran una pareja creativa imparable en el mejor momento de sus carreras brindando una obra maestra mensual durante años. Y este tomo es el lugar donde podemos disfrutar de un hito del noveno para, más de cuatro décadas después, seguir maravillándonos antes un trabajo que no ha tenido igual.

Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!
Viñeta de Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!

No se vayan, aún hay más en este Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!

Si bien este tomo finaliza en el The X-Men #128 -fin de la saga de Proteus-, incluye algunos números más fuera de la colección mutante. Los dos primeros son Iron Fist #14-15 que cruzaban al personaje con los X-Men a manos de Claremont y Byrne en una aventura divertida y que deja un genial sabor de boca. No aporta mucho -o nada- al lore del grupo, pero se lee con agrado y se ve el cariño del equipo creativo en cada viñeta. A este le sigue el Incredible Hulk Annual #7 con Roger Stern y John Byrne como equipo creativo. Mutantes, un molde maestro, un Hulk realmente cabreado y John Byrne a los lápices. ¿Podemos pedir más? Realmente sí, pero con estos ingredientes ya teníamos un Annual explosivo, espectacular a los lápices y con un guion cumplidor. Y a mí me vale.

Marvel Team-Up #69/70 lo que quiere decir que nuestro trepamuros preferido es el protagonista y los demás… los invitados. El faraón viviente, Havok, El monolito viviente, rituales ancestrales y un Spiderman repartiendo a diestro y siniestro. Una aventura típica de esta serie con Len Wein y Cockrum cumpliendo pero no brillando. Entendedme, no es mala, pero comparada con el nivel del tomo… desmerece. Igual que la perteneciente al Marvel Treasury #26 que se resume en una frase “Un lobezno y un Hércules entran a una taberna, la lían y acaban como amigos antes de tres páginas”. Un clásico tropo de la casa de las ideas, divertido pero intrascendente. Si no llega a estar en el tomo, tampoco nos hubiéramos perdido gran cosa. ¡Pero ay! El completismo

Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!
Interior de Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!

Una etapa irrepetible y guía de TODO lo que vino después

Me ha costado unos cuantos días leerme las casi mil páginas que componen este volumen. Una escalada que ha hecho que pudiera ver la escalada que Claremont consiguió partiendo de lo más alto para romper el techo y llevar la colección al infinito. Hay casi medio siglo de distancia de esta reseña a la edición de este material, pero ese peso no se siente en absoluto. Hay frescura y una sensación constante de renovación, experimentación e introducción de nuevos conceptos y dinámicas por parte de los equipos creativos. Es muy complicado intentar transmitir el peso e importancia que esta segunda génesis desencadeno en la casa de las ideas. Pero es algo más simple cuando posteriormente no encontramos ninguna etapa ni macroevento que siquiera se acerque a esta revolución que puso patas arriba el panorama del noveno arte a finales de los setenta.

Desde hace veinte años las reinvenciones y renovaciones del universo mutante han sido tantas en número como infructuosas -por lo general- en resultados. Solo la mano de Morrison consiguió agitar el avispero en una etapa que estuvo a la altura. Quitando ese hiato, nada más que rescatar. Y aquí seguimos, en el año 2024 con una obra maestra con todas las letras cuya importancia, trascendencia e impacto no han sido alcanzadas aún. Una obra maestra no solo de Marvel sino del comic de todos los tiempos a la que TODOS los lectores debemos más de lo que podríamos pensar. Los que vengáis a por la pregunta ¿Merece la pena este tomo a día de hoy? Un sí mayúsculo, más claro no puedo ser. Obra maestra atemporal que debería ser disfrutada por esta y todas las generaciones que vengan después. Y creedme, aquí disfrute –y calidad– hay de sobra.

Viñeta de Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!

Sobre la edición de Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!

Panini Comics edita este Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!, en un monumental tomo de 1008 páginas de tapa dura con sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica -devenida de la excelente restauración de Marvel del material original- de la máxima calidad. El tomo contiene más de 70 páginas de extras que se abren con un magnífico artículo introductorio del propio Chris Claremont titulado “Simple supervivencia” y otro de Stan Lee titulado “Abróchense los cinturones”. Este último no tan clarificador pero igualmente curioso. El propio Lee firma también el artículo “Fraguando el estilo” nuevamente firmado por Claremont. Cierra el tomo otro artículo de Sergio Aguirre titulado “La era Marvel de los comics

En el bloque final, y como indique arriba, tenemos setenta páginas con un material realmente interesante y que complementa –y de que manera– la lectura del tomo ya se aborde antes o después de la misma. Encontraremos decenas de boceos, concept arts, artículos y en general información que nos alargará un par de horas más la vida del tomo. A destacar el artículo Sergio Aguirre titulado “La era Marvel de los comics”, una auténtica maravilla de la documentación que recorre toda la época de publicación del material original de este te tomo contextualizándolo a lo que se publicaba en USA en aquel entonces. Panini ha puesto toda la carne en el asador con este volumen y ha conseguido una de esas joyitas –o joyota… que pesa lo suyo- imprescindibles.

Ficha técnica

La Imposible Patrulla-X 1
¡Segunda génesis!
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: George Pérez, Michael Nasser, Ken Landgraf, Mary Jo Duffy, Chris Claremont, John Byrne, Len Wein, Rich Buckler, Dave Cockrum
Fecha de lanzamiento: 29 feb 2024
Páginas: 1008
Tamaño: 18.3X27.7
Contiene: Giant-Size X-Men 1, The X-Men 94-128 y Annual 3, Iron Fist 14 y 15, Marvel Team-Up 69, 70 y 89 y material de Marvel Treasury Edition 26.
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788411507868
Precio: 80,00 €

Biblioteca Marvel Omnibus: La Imposible Patrulla-X 1 ¡Segunda génesis!
Una génesis afortunada
El nacimiento de una era, una etapa legendaria por lo que es y por lo que significa. Un plantel enorme de autores en estado de gracia haciendo historia del medio mes tras mes. ¿Qué más puedo decir? Un clásico absoluto
PROS
Un clásico imprescindible para todo lector de cómic
Un plantel que da mareo por la calidad bruta que encierra cada nombre
A día de hoy aun es legible y disfrutable, no es pura nostalgia, es calidad
CONTRAS
Formato poco manegable a no ser que tengas huesos de adamantium como guepardo
Es un desembolso importante, sí, vale la pena, pero es un desembolso grande
Te engancharás a los mutantes irremediablemente (muy contra no es, pero yo aviso)
99
IMPRESCINDIBLE
COMPRA ESTE TOMO DESDE NUESTRO LINK DE AFILIADO Y AYUDA A LA COMICTECA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez. 

Predator Versus Lobezno 2 de 4 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Predator Versus Lobezno 2 de 4 y de cómo el mutante de las garras de Adamantium seguirá enfrentándose al cazador por excelencia. Todo ello bajo la batuta de Benjamin Percy.

Torpe de nacimiento – Reseña manga

Hablamos de Torpe de Nacimiento, una obra autobiográfica sobre el autor y su familia. Una Joyita manga a cargo de Yaro Abe

Maldita Alejandra – Reseña novela Gráfica

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell,...

¡A comprar!

Los mejores Superhijos del mundo – Reseña cómic

Hablamos de Los mejores Superhijos del mundo, las aventuras de los Superhijos escritas por Peter J. Tomasi y dibujadas por Jorge Jiménez. 

Predator Versus Lobezno 2 de 4 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Predator Versus Lobezno 2 de 4 y de cómo el mutante de las garras de Adamantium seguirá enfrentándose al cazador por excelencia. Todo ello bajo la batuta de Benjamin Percy.

Torpe de nacimiento – Reseña manga

Hablamos de Torpe de Nacimiento, una obra autobiográfica sobre el autor y su familia. Una Joyita manga a cargo de Yaro Abe