Mata nazis: La historia real del ejército secreto de Churchill – Reseña Cómic

Hablamos de Mata Nazis: La historia real del ejército secreto de Churchill, un relato a cargo del historietista Amazing Ameziane que nos habla sobre la Special Operations Executive, el misterioso cuerpo formado por el primer ministro británico para combatir –radicalmente– la amenaza del nazismo.

MATA NAZIS: La historia real del ejército secreto de Churchill

heroes inesperados

“¿Sabe guardar secretos? Yo, también”, contesta Christopher Lee en las primeras páginas de MATA NAZIS: La historia real del ejército secreto de Churchill. La pregunta –y su contundente respuesta– además de ser un brillante diálogo no es nada baladí. Debido a una Official Secret Act, todo el apabullante contenido de este tebeo funciona así como una carta de amor a unos héroes inesperados. Silenciados por la imposibilidad de mencionar sus acciones bélicas a ninguna persona en ninguna ocasión, los hombres y mujeres que pueblan este cómic fueron desconocidos para el gran público.

Y la exposición de sus actos, pasadas más de seis décadas de estos, acaba siendo un notable discurso sobre la necesidad de la infamia heroica como recurso contra la opresión nazi. Con su clara apuesta por el didactismo bélico, Amazing Améziane da rienda suelta a unos personajes donde el carisma va de la mano con la turbidez. Ya que además de grandes patriotas, estos, deberían ser capaces de cometer los actos más atroces. Sin titubear. Si gran parte de Mata Nazis: La Historia Real del Ejército Secreto de Churchill pivota sobre los hombres que crearon una novedosa fuerza de voluntarios, el Special Operations Executive (SOE), son realmente los miembros de campo de esta, quienes subyugan totalmente al lector.

Interior de MATA NAZIS: La historia real del ejército secreto de Churchill

Castigo absoluto para la maldad absoluta

Siendo la mezcla de estos dos escalafones, combinados, los que dan una referencia clara sobre la prístina necesidad de combatir la infamia prescindiendo de caballerosidad alguna. El autor francés toma, de entrada, la predilección por explicar de manera diáfana los motivos de las acciones del llamado Ministerio de la guerra poco caballerosa. No se puede librar una guerra contra el Mal Absoluto sin ponerse a su altura. Así asistimos a un desfile de pintorescos personajes que fluctúan desde el escritor Ian Fleming, creador de James Bond, a Christine Granville, una condesa polaca venida a menos, que se convirtió en la espía favorita de Churchill.

Todo ello sin olvidarse de delincuentes reconocidos como el ladrón de bancos Johnny Ramenski. Una plétora de diferentes personas que evitaron con sus acciones, excelentemente explicadas, que la guerra durara al menos dos años más. Una labor desconocida hasta tiempos recientes en la que pone su foco Améziane. Para articular un relato que por forma y fondo ha de ser forzosamente discursivo, Amazing Améziane opta por optimizar la amplia panoplia de recursos que maneja el noveno arte. El diálogo pauta con largas diatribas el tomo. Pero son las abundantes soluciones para interrumpir el relato lo que evita el cansancio expositivo.

Imagen de MATA NAZIS: La historia real del ejército secreto de Churchill

Un relato sobrecogedor

Relatos inconclusos, explicaciones sobrevenidas a mitad de otros o recurrir a páginas enteras de texto aparecen como soluciones rítmicas reseñables. Todo un alarde de recursos que están plenamente secundados por un arte a su altura. Manejando un estilo gráfico muy variado, este va adaptándose al relato. Con preeminencia de los tonos grises y azules, también utiliza los ocres o el blanco y negro en función de lo que cuenta. El trazo también muta. Más aséptico cuando se requiere, se vuelve sombrío y vigoroso cuando es necesario. Como excelente botón de muestra de esta función narrativa del estilo, tenemos como afronta las duras represalias nazis a consecuencia de los actos de sus héroes. Se narra el éxito pero también la crueldad.

La exposición de los muertos causados por el castigo a la población civil debido al éxito de la Operación Antropoide sobrecoge al lector. Una mera exposición de víctimas encoge el alma. Toda una lección magistral de cómo implementar el diseño gráfico en un relato con fines narrativos y emocionales. En definitiva, una magnífica oportunidad de acceder a una historia bélica poco explotada y desconocida. Un relato sobre personas que anteponiendo la libertad sobre el honor pudieron acabar con la amenaza nazi. Unas hazañas de la que no pudieron disfrutar su gloria. Ni contarlas. Aunque este tebeo, en justicia, quede como fiel testimonio de ellas y de la eficacia del Ministerio de la guerra poco caballerosa.

Sobre la edición de MATA NAZIS: La historia real del ejército secreto de Churchill

Flow Press edita MATA NAZIS: La historia real del ejército secreto de Churchill en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras un prólogo del autor y una amplia bibliografía.

: Flow Press
Lanzamiento: Noviembre 2023
Editorial Edition du Rocher
Contiene: Nazi Killers: Ministry of Ungentlemanly Warfare
Autor/es: Amazing Ameziane
Tamaño: 230 mm x 300 mm
Páginas: 144 pags
ISBN: 978-84-122657-9-8
Precio: 26,50 €

80%

¿Qué tienen en común el novelista Ian Fleming, el actor Christopher Lee y la menos famosa Joan Bright? Todos pertenecieron al Ministerio de la guerra poco caballerosa. Un ejército secreto que operó bajo las órdenes de Churchill en la Segunda Guerra Mundial. Su historia que, silenciada durante décadas, contribuyó a acabar con la amenaza nazi nos la cuenta con trazo seguro y prosa didáctica Amazing Améziane en este magnífico tebeo.

User Rating: 4.44 ( 4 votes)

Thanos vence – Reseña cómic

Hoy hablamos de Thanos Vence. Un tomo en formato Marvel Must-Have que nos relata una grandísima aventura de uno de los villanos más potentes de la editorial Marvel.