La Jauría – Reseña – Cédric Simon y Eric Stalner

La editorial Ponent Mon edita la adaptación a novela gráfica de La Jauría de Emile Zola a manos de Cédric Simon y Eric Stalner. Una obra que pese a contar con casi 150 años es, por desgracia, rabiosamente actual.

La Jauría
La Jauría

La Jauría; un ácido retrato del segundo imperio

Entre los años 1852 y 1870 tuvo lugar el llamado Segundo Imperio. Uno de los periodos más discutidos y cruciales de la historia moderna de Francia. Entre otros hechos contempló la conversión de París, de urbe cuasi-medieval, a ser una de las ciudades más modernas del planeta. Todo en un lapso de apenas dos décadas. Este cambio radical, que afecto a mas del 60% de la capital, fue promovido por Georges-Eugène Haussmann y Napoleon III. Esto abriría la veda a una ola de corrupción que asoló el país, desestabilizando las arcas publicas y abriendo una brecha prácticamente insalvable entre clases. Estos turbulentos años serían retratados por el novelista galo Emile Zola en su magistral novela La Jauria.

Un ácido retrato naturalista de una sociedad desarraigada, arribista y enferma. Una sociedad dispuesta a vender su pasado, y sus principios, por un puñado de francos. Cédric Simon y Eric Stalner toman el relevo y adaptan a formato cómic esta novela, publicada en el año 1871. Una difícil tarea que consiguen llevar a buen puerto consiguiendo trasladar la esencia crítica de Zola a cada viñeta. Algo a lo que sin duda habrá ayudado una sociedad que tras tras siglo y medio parece empeñada cometer los mismos errores una y otra vez. Venid con nosotros. Hoy visitamos una ciudad de la luz repleta de claroscuros.

Zola, cronista de una época agria para Francia.

Aristide Saccard se establece en París aprovechando la confusión del golpe de estado de Luis Napoleón Bonaparte. Gracias a los contactos de su hermano, reputado abogado del colegio de la capital gala, comenzará a trabajar como inspector de caminos. Sus ansias arribistas le llevaran a ser nombrado rápidamente comisario de caminos. Un privilegio que aprovechará para iniciar una ascensión meteórica que le acabará granjeando un puesto entre la aristocracia y clase alta parisina del segundo imperio. Según crece su fortuna, desaparecen su moralidad y su humanidad, un sacrificio que Saccard aceptará de buen grado. Pero. ¿Estará dispuesto a hacer cualquier cosa por mantener su posición?

Emile Zola construyó una novela poliédrica y compleja al abordar La Jauría. Ya que no solo se limitó a tomar una detallada fotografía del París del segundo imperio. Utilizó la literatura como vehículo de protesta, camuflándola esta, de manera velada, en una saga de novelas conocida como Los Rougon-Macquart. Una versión a menor escala del fresco que Balzac había representado con su Comedia Humana medio siglo antes. Pero la Francia representada por ambos no compartía demasiados puntos en común. Donde Balzac recurría al costumbrismo y dibujaba un pueblo que se levantaba de la adversidad dispuesto a reinventarse, Zola sólo podía ver la triste realidad de un país hundido en la corrupción más absoluta y abriendo nuevamente una brecha entre clases. Algo que, por ejemplo, plasmó en su celebrada obra GERMINAL, perteneciente también a la saga de los Rougon-Macquart.

Problemas nuevos, soluciones viejas.

Si en aquella ocasión denunciaba las penosas condiciones de trabajo de una comunidad de mineros, en La jauría nos vamos al otro lado del espectro. Zola retrata como la ansias arribistas de los funcionarios y aristócratas afines al emperador saquearon de manera las arcas del país hasta casi dejarlo en la ruina. Como usaron una necesaria modernización de París para ejercer la especulación inmobiliaria y llevar la gentrificación hasta el absurdo. Llegando a demoler y reconstruir más del 60% de la ciudad por el camino. Algo que llegó a afectar a los más altos estamentos del país y de lo que los mayores responsables salieron indemnes. Arístide Saccard actúa de arquetipo, partiendo de cero y llegando a amasar más dinero y poder del que jamas hubiera soñado.

En este ascenso al poder acudimos a la transformación, de un hombre decidido a llegar a la cima tomando ciertos sacrificios, a un monstruo inhumano cuyo único credo es el dinero y la posición social. La ruina interior de Saccard crece al mismo ritmo que París va renovándose. Llegando a un punto sin retorno en el tramo final del tomo. Momento en el que el personaje que vemos es prácticamente irreconocible del que inicio la novela gráfica. El guionista Cedric Simon maneja los tempos a la perfección sintetizando las más de 300 paginas de la novela original en 125 planchas. Porque si bien recurre con frecuencia a extractos del libro original, es en los momentos en los que hay ausencia total del texto donde brilla esta adaptación de La Jauría.

Un apartado artístico sólido.

Eric Stalner, dibujante y coguionista de la obra, es capaz de contar más en una viñeta que muchos autores con un largo texto. Su dibujo es tremendamente expresivo a la hora de retratar a los protagonistas. Es capaz de plasmar las interioridades de los personajes sin apenas esfuerzo. Y lo hace en la mayoría de ocasiones de una manera tan sutil como efectiva. Su magnifico dominio de la narrativa agiliza y aligera la obra haciéndola ganar muchos enteros. ¿Un punto flojo? El uso del color digital no es todo lo sólido que debería. En ocasiones anticlimático puede conseguir deslucir una de sus magníficas recreaciones urbanas o una escena completa.

En conclusión, estamos ante una adaptación modélica del libro homónimo de Emile Zola. Algo destacable debido a la profundidad y sutileza del material de origen. Un trabajo que en lo gráfico gana al poder retratar visualmente esa Francia mutable y en ebullición del segundo imperio . Un buen cómic, una buena adaptación y una obra demoledoramente actual, por desgracia. Los emperadores y reyes vienen y caen, pero la condición humana siempre permanece esperando la mínima ocasión para aflorar y consumirnos.

Edición a cargo de Ponent Mon

Ponent Mon acaba de editar la jauría en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. Como siempre cuidada hasta el extremo con materiales de máxima calidad en interior y exterior. Por desgracia no incluye ningún extra, como tampoco lo hacia la edición original francesa.

La jauría

La jauría

Cédric Simon y Eric Stalner
Basado en la novela de Émile Zola
Traductor: Fabián Rodríguez Piastri
ISBN: 978-84-17318-67-3
Páginas: 128
Medidas: 21,6X28,6 milímetros
26,00€ IVA incluido

La jauría

80%

DEMOLEDOR

Una adaptación modélica del libro homónimo de Emile Zola. Algo destacable debido a la profundidad y sutileza del material de origen. Un trabajo que en lo gráfico gana al poder retratar visualmente esa Francia mutable y en ebullición del segundo imperio . Un buen cómic, una buena adaptación y una obra demoledoramente actual, por desgracia.

User Rating: 4.64 ( 14 votes)