MIDDLEWEST – Reseña cómic

Norma editorial publica el primer volumen de MIDDLEWEST. La última aventura de Skottie Young junto con Jorge Corona que lleva el realismo mágico en el noveno arte a otro nivel.

MIDDLEWEST
MIDDLEWEST

Middlewest, el medio este mágico

Skottie Young es famoso por crear las versiones peques –y bastante adorables– de las portadas alternativas de Marvel. Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha estado haciendo una gran labor como guionista. En su “I hate Fairyland” podemos comprobar de primera mano el humor gamberro y el inmenso imaginario del autor. En este caso nos trae “Middlewest” en la solo se encarga de la parte del guion y deja el dibujo a Jorge Corona.

Middlewest nos cuenta la historia de Abel, un muchacho que vive en un medio este americano alternativo junto a su padre. El padre de Abel es un tipo violento y con poca mecha. Desde la primera página vemos que es un personaje lleno de odio y quizá algo más. Nuestro protagonista lleva por acompañante un pequeño zorro parlante que no todos los personajes parecen ver, y que en ningún momento tenemos claro si está de parte de Abel o no.

Interior de MIDDLEWEST
Interior de MIDDLEWEST

Skottie Youn como creador de universos

Tras un encontronazo con su padre Abel tiene que huir de su hogar. En esta huida quedará marcado con una herida muy extraña en forma de corazón en el pecho. Desde este momento el joven y su zorro recorrerán estas tierras alternativas en busca de un lugar seguro. Y de una cura para su cada vez más preocupante herida del propio Abel. Skottie Young está desatado en esta serie, igual que en series Marvel cómo Academia Extraño (de la cual tendréis reseña en breve). Demuestra una vez más que su imaginación visual solo es una -pequeña pero grande- parte de su enorme creatividad como autor.

Al guionista se le nota un tanto encorsetado y rígido en este tipo de series independientes. Sin embargo Young consigue no solo contarnos una historia entretenida que nos atrapa de la primera a la última página. Young además nos crea un universo uno que invita a ser explorado. Algo parecido a lo que hizo con “I hate Fairyland” o con “Oz” por poner algunos ejemplos. Este Middlewest está plagado de seres mágicos, de inventos imposibles, de robots parlanchines, y un largo etcétera. Algo que nos mantendrá pegados al tomo en busca de todos los detalles.

Interior de MIDDLEWEST

Un apartado gráfico bestial

Pero Young, haciendo un enorme trabajo, no es lo mejor de este tomo. Lo que realmente os quitará el aliento será el tándem creativo que forman el dibujante Jorge Corona y el colorista Jean-Francois Beaulieu. El dibujo es una preciosidad, con una narrativa muy efectiva y con un diseño de personajes y de escenarios espectacular. Todo repleto de un color y una vida que hace de Middlewest un universo que el lector quiera pasar horas admirando. Algo que ayuda a que se pueda hacer una segunda lectura conservando todavía cierta capacidad de sorpresa.

¿Nuestra conclusión? Estamos ante una de las series indies del año en la que se han juntado algunos de los artistas más brillantes en su campo. Una colección que se aparta del canon al que estamos habituados para ofrecer una mezcla –bien combinada– entre géneros. Visualmente desbordante, Middlewest no solo ofrece un envoltorio visual de primera, nos da una historia que llega al corazón del lector. Y lo hace a través de la fantasía desbocada que sigue los caminos de algunas novelas de fantasia clásicas y del realismo magico. ¿Hace falta decir mas?

Sobre la edición de Norma

Norma editorial nos edita en tapa blanda el primer de los tres volúmenes que contienen la serie completa. Una obra muy recomendable, llena de cariño y de buenas intenciones y que promete ser una de las joyas de este año.

Descuento comitequero
Middlewest 1
Una de las series indies de este año. Skottie young desatado firmando un guion que no podia caer en mejores manos que las del artista Jorge Corona. Fantasia pura pero al servicio de una historia con corazon y cabeza. A nosotros, al menos, nos ha encantado
MIDDLEWEST

MIDDLEWEST
Edita:
Norma Editorial
Autores: Skottie Young, Jorge Corona
Formato: Rústica
Tamaño: 17 x 26 cm
Páginas: 160 – Color
ISBN: 97884-679-4093-0
Precio: 18,50 €

MIDDLEWEST

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE ALTO

Realismo mágico con un arte bestial en una de las series indies del año.

User Rating: 4.36 ( 7 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí