MILES EN PARÍS – Reseña Cómic

La obsesión de Salva Rubio por Miles Davis después de leer su autobiografía, y el hecho de que en esta se mencionase, casi de pasada, su breve romance parisino con la musa de los existencialistas Juliette Gréco, es el punto de partida de este álbum. Una historia de amor que, lejos de ser intrascendente en la vida de ambos, dejó una profunda huella en el corazón de ambos amantes

MILES EN PARÍS
MILES EN PARÍS

Una semana en París.

En 1949, un Miles Davis, que se hallaba en la disyuntiva en la que estaba el propio Jazz de buscar nuevos sonidos para evitar el estancamiento que sufría el género, recibe una llamada para participar en un Festival de Jazz en París. Ciudad donde además de conocer a la flor y nata de la intelectualidad parisina vivirá un tórrido romance con Juliette Gréco, teniendo que decidir entre su música o el amor.

Viñeta de Miles en París.
Viñeta de Miles en París.

Miles en París, crónica de un momento.

Con estos mimbres, Rubio y Sagar nos brindan el relato de una historia de un amor inolvidable. Excelentemente documentada, a excepción de la necesaria licencia de que ninguno de los protagonistas hablaba el idioma del otro. Pero además tocan temas tan espinosos como el racismo y el choque de culturas entre Europa y Estados Unidos. Nos retrata el Quien es Quien del Jazz y de la escena intelectual francesa, y sobre todo nos reflejan esa pulsión que tiene todo creador de anteponer su creación, su arte, sobre cualquier consideración.

Se ofrece así una panorámica sobre un periodo de la vida de Miles Davis muy lograda. Panorámica a la que, curiosamente, el título español hace más justicia que el francés, Miles et Juliette. Una novela gráfica con una única pega reseñable. Y es que precisamente, aunque trata de dos figuras al mismo nivel, y aunque Miles consideraba a Juliette como una igual, la historia se centra en demasía en la figura de Davis. Quedando de este modo Juliette Gréco un poco desdibujada en el relato.

Interior de Miles en París.
Interior de Miles en París.

Un dibujo prodigioso.

En el aspecto artístico Sagar logra transmitirnos perfectamente las diferencias culturales entre ambas ciudades, algo más en el relato que simples urbes. Estas se nos presentan como los verdaderos motores culturales de la época, valiéndose para ello principalmente de los encuadres, el color y el empleo de la luz. Así se nos muestra una París más calmada, más luminosa y más ligera. En contraposición a Nueva York, metrópoli que se muestra más marcada, más violenta en sus formas y mucho más áspera. Se transmite así perfectamente una sensación de opresión en la que los personajes deambulan con un punto no exento de tragedia y dramatismo.

Destaca también su estupenda labor retratando personajes reales. Todos ellos perfectamente reconocibles, pero con la suficiente impronta del dibujante para hacerlos propios. También lo bien que están narrados los encuentros amorosos de los amantes. Con unas composiciones delicadas que muestran el momento amoroso con una mezcla de intimidad y sensualidad muy adecuada. Pero sobretodo donde Sagar brilla notablemente es en eso tan difícil de trasmitir que es la música en imágenes. Con composiciones de pagina variadas adaptadas perfectamente a un ritmo musical, muy técnico pero improvisado, como el propio Jazz. Composiciones que, sinceramente, son maravillosas de contemplar.

Sobre la edición de Norma.

La edición de Norma es en gran tamaño, buen diseño e impresión con tapa dura sin sobrecubiertas. Tiene como extras un Quién es Quién de los personajes del álbum, una semblanza de la vida anterior y posterior de los dos protagonistas y diversos diseños previos de portada de Sagar y una lista de 55 temas –muchos del propio Miles Davis– reunidos en una lista de Spotify que adjuntamos después del salto.

MILES EN PARÍS
Autores: Salva Rubio, Sagar Fornies
Colección: BIOGRAFÍA