BONE PARISH 1 – Reseña cómic

Norma Editorial nos ofrece el primer volumen de Bone Parish, la última obra de Cullen Bunn. Un explosivo cocktail de crimen y drogas en la misteriosa ciudad de Nueva Orleans.

BONE PARISH
BONE PARISH

Cullen Bunn: un autor en alza

Junto a otros autores como Donny Cates, Tom Taylor o Chip Zdarsky, Cullen Bunn es, sin duda, uno de los guionistas más prolíficos y más de moda en el mercado del cómic norteamericano en los últimos años. Cuenta con varios trabajos en su haber para Marvel, Image, Aftershock y Boom! Studios. Pero su obra más reseñable hasta la fecha probablemente sea Harrow County. Colección publicada por Dark Horse, -en España por Norma Editorial-, y que guarda algún punto en común con esta Bone Parish.

Teniendo en cuenta su trayectoria, Bunn suele jugar con elementos que van desde lo truculento y lo siniestro hasta el terror sobrenatural. Así que, con su nueva serie, Bone Parish, no podía ser menos. Con todo, estamos ante la que es una de las historias con menos tintes fantásticos en toda la carrera de Bunn. El guionista relega estos elementos a un segundo plano en el que, aunque siguen presentes y tienen su importancia, no son el motor principal de la obra.

Viñeta del primer tomo de BONE PARISH
Viñeta del primer tomo de BONE PARISH

Bone Parish, el culto a la droga

Nos trasladamos a Nueva Orleans, tierra de misticismo. Territorio donde la familia Winters se ha hecho fuerte creando una nueva droga elaborada con las cenizas de los muertos. Esta nueva sustancia llamada «ceniza» tiene una particularidad única. Provoca toda clase de alucinaciones a sus consumidores. Alucinaciones relacionadas con las vidas de las personas a las que consumen, famosos incluidos. Y en un mundo en el que se quiere desesperadamente escapar de la realidad y vivir vidas ajenas, este resulta ser un negocio de lo más lucrativo.

Grace Winters se alza como la capo matriarca de esta organización narcotraficante delegando en sus cuatro hijos las tareas de creación y distribución. El negocio se empezará a torcer cuando otras bandas mafiosas quieran arrebatarles el imperio que han levantado. Se iniciara una escalada de violencia imparable en la ciudad de Nueva Orleans.

Espectacular splash page de Bone Parish
Espectacular splash page de Bone Parish

Una obra sólida con un equipo más que aceptable

Cullen Bunn opta por alejarse un poco del tono terrorífico de Harrow County y nos cuenta una historia de crimen y mafias con pinceladas sobrenaturales que aún no sabemos hasta donde desarrollará. El concepto de familia mafiosa, aunque pueda parecer un tema muy manido, aquí funciona bastante bien. Termina dándole más empaque y sensación de unidad a los personajes protagonistas. Algo acentuado cuando, según avanza la trama, empieza a desgranarnos detalles del pasado de los mismos y las rencillas que mantienen entre ellos. Este desarrollo de familia, destacando el gran personaje de la madre, podría recordarnos –salvando mucho las distancias– a Lazarus de Greg Rucka. Veremos si llega a algo semejante.

El apartado visual corre a cargo de Jonas Scharf. Artista no muy conocido que se amolda, con un trazo detallado, al estilo oscuro característico de los cómics de Cullen Bunn . Destaca su buena mano representando los primeros planos de los personajes, realmente expresivos y elocuentes. También sobresale plasmando los conjuntos urbanos y los interiores. Momentos en los que brilla con especial fuerza su arte. Junto al dibujo tenemos el color de Alex Guimarães. El brasileño utiliza una paleta de colores apagados, salpicados de tonos púrpuras y rosados para las escenas que muestran los efectos de la «ceniza«. Todo el conjunto consigue plasmar la atmósfera perfecta para una historia que promete.

Muestra de la paleta del colorista  Alex Guimarães
Muestra de la paleta del colorista Alex Guimarães para Bone Parish

Entretenimiento adictivo

Con Bone Parish estamos ante un cómic que, realmente, no viene a revolucionar el género pero es una obra que resulta tremendamente entretenida, original y adictiva desde la primera página. Norma Editorial nos trae este primer volumen, de un total de tres, en su formato rústica habitual. Tomo con tapas de cartoné sin sobrecubiertas y papel de máxima calidad brillo. En su interior encontramos los cuatro primeros números de la serie. Como material extra encontramos varias portadas alternativas de distintos autores. Destacando las elaboradas por Tyler Crook, dibujante de la ya mencionada Harrow County.

BONE PARISH

BONE PARISH 1
Autores: Cullen Bunn, Jonas Scharf, Alex Guimarães