Mortadelo y Filemón: Mundial de baloncesto 2023 – Reseña cómic

Hablamos del álbum Mortadelo y Filemón: Mundial de baloncesto 2023, última aventura escrita y dibujada por el añorado historietista Francisco Ibáñez

Mortadelo y Filemón: Mundial de baloncesto 2023

Punto y final a una carrera ejemplar

Siempre es duro afrontar una reseña sabiendo que es el último álbum escrito y dibujado por un historietista. Más aún si se trata de un icono del noveno arte como es Francisco Ibáñez, fallecido en julio del pasado 2023. Así que sirvan esta humilde reseña como homenaje al maestro. Mortadelo y Filemón: Mundial de baloncesto 2023 es una aventura encuadrada dentro de la –larguísima– tradición de historias ambientadas dentro de eventos deportivos que ha tenido la serie. Un sello de identidad de Mortadelo y Filemón que periódicamente ha ido cubriendo desde mundiales de futbol –y básquet– a juegos olímpicos e incluso mundiales de motociclismo.

¡El mundial de baloncesto 2023 está a punto de comenzar! Sin embargo, alguien está encogiendo de tamaño a los jugadores de las diferentes selecciones poniendo así el evento en peligro. Mortadelo y Filemón se encargarán de investigar el responsable detrás de este sabotaje para que ele evento pueda llevarse a cabo como estaba planeado. Con esta premisa –que es lo de menos– da inicio un álbum que como es habitual en la colección está repleto de gags con un ligero hilo argumental de fondo en la línea –más bien ligera y algo acomodaticia– de los últimos álbumes de la serie. Algo que no es para nada malo, ya que aun arriesgando poco, Ibáñez siempre cumple de sobra.

Imagen de Mortadelo y Filemón: Mundial de baloncesto 2023
Mundial de baloncesto 2023 (Magos del Humor 220) (Bruguera Clásica)
Una entretenida aventura que pone punto y final a 65 años de trayectoria de unos personajes que ya son un icono de la historieta española. No estamos ante uno de los mejores álbumes de Ibáñez, pero entretiene y deja buen sabor de boca. Duele saber será la última vez que veamos a estos dibujantes, al menos de mano de su creador. Hazte con este álbum desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a la web a existir.

Ibáñez siendo Ibáñez -y eso nunca decepciona-

Y es que todo el álbum está plagado de gags con el inimitable estilo de Ibáñez haciendo que la lectura sea ágil y sin un solo punto muerto. Con mayor o menor acierto en la diana, el humor del autor entretiene, divierte y deja más de un gag que te hace soltar una carcajada. Como es habitual el dibujo es detallado y los fondos de las viñetas están repleto de vida y detalles. El cambio de entintador desde las últimas aventuras se nota y el resultado final gana respecto a anteriores álbumes. El dibujo es dinámico, variado y únicamente podemos achacarle una falta de variedad en escenarios al tratarse de una aventura con espíritu “indoor”. Sin embargo, según avanza la lectura esto pasa desapercibido sabiendo captar la atención del lector de principio a fin fácilmente.

En conclusión, estamos ante un álbum que si bien no es de los más brillantes del autor, sí que es un más que digno punto final a una carrera dedicada al mundo de la historieta. Una muestra, la enésima, del ingenio de su autor que no está situada en el top de la lista, pero se deja leer y deja buen poso aunque seguramente no perdure demasiado en la memoria del lector. Mortadelo y Filemóny varias generaciones de lectores– se han quedado huérfanos, pero tienen un legado inabarcable y una última aventura que disfrutar. No nos apenemos por lo que hemos perdido, alegrémonos por lo que tenemos al alcance de la mano, como es este Mundial de baloncesto 2023. El legado de un maestro del noveno y unos personajes con 65 años a sus espaldas, que se dice pronto.

Interior de Mortadelo y Filemón: Mundial de baloncesto 2023

Sobre la edición de Mortadelo y Filemón: Mundial de baloncesto 2023

Penguin libros edita este Mortadelo y Filemón: Mundial de baloncesto 2023 a través del sello Bruguera en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No incluye extras.

: Bruguera/Penguin libros
Lanzamiento: Junio 2023
Autor: Francisco Ibáñez
Tamaño: 217 mm x 298 mm
Páginas: 48 pags.
Precio: 14,90 €
ISBN: 9788402423955

NUESTRA NOTA - 65%

65%

LEGADO

Una entretenida aventura que pone punto y final a 65 años de trayectoria de unos personajes que ya son un icono de la historieta española. No estamos ante uno de los mejores álbumes de Ibáñez, pero entretiene y deja buen sabor de boca. Duele saber será la última vez que veamos a estos dibujantes, al menos de mano de su creador.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...