Daredevil: Padre – Reseña cómic

Hablamos de Daredevil: Padre, miniserie a cargo de Joe Quesada que Panini recupera en un volumen integral en su línea Must-Have

Daredevil: Padre

Quesada is back

Daredevil: Padre supuso el regreso como autor completo de Joe Quesada, el por aquel entonces editor en jefe de Marvel. La miniserie sufrió varios retrasos por culpa del autor y tardó dos años en completarse. Un problema sin repercusión para su lectura, ya que la historia es cerrada y la continuidad de esta se acota de manera vaga. Situándose después de la revelación de su identidad secreta en la etapa de Bendis y justo en la época donde se declaró Rey de la Cocina del Infierno. La historia, como puede deducirse por el nombre, gira en torno a la figura paterna de todos los personajes del tebeo. Por un lado, tenemos a Matt Murdock teniendo pesadillas recurrentes sobre la desilusión que le causó ver a su padre ejercer de matón a sueldo.

Las imágenes de Batallador Murdock golpeando a un carnicero de su barrio justo antes del accidente donde perdió la vista se repetirán con frecuencia a lo largo de los números. Y no hay que ser muy avispado para intuir que tienen un significado especial que será revelado a lo largo del tebeo. Y por otro, tenemos a tres personajes que cruzarán su destino con Daredevil. Por un lado, está Maggie Farrell, una antigua vecina de la Cocina del Infierno que sufre un cáncer provocado por los residuos vertidos por la New Jersey Power & Light. A su marido Sean, también vecino de su antiguo barrio, y que oculta algún secreto relacionado con Matt.

Daredevil: Padre
Interior de Daredevil: Padre

Ángeles de la calle contra diablos de la cocina del infierno

Y por último a Néstor Rodríguez, un joven que creó una organización juvenil llamada los Ángeles de la Calle, pero que tuvo que abandonarla por la abrupta muerte de su padre y que ha terminado siendo una figura influyente y rica de Nueva York. Tres personajes sobre los que girará la trama, y a los que se sumará un misterioso asesino en serie llamado Johnny Cuencas por su afición a eviscerar los ojos de sus víctimas y un nuevo grupo de superhéroes llamados los Santeros. Demasiados ingredientes para que unan bien. Porque el principal problema del tebeo es ese, la falta de ligación de la historia de los Santeros y NeRo con la trama del asesinato. Supongo que la intención de Quesada era la de proponer un paralelismo entre NeRo y Daredevil.

Además de proporcionar al lector algo de acción. Pero en realidad los dos números donde se desarrolla este sub argumento son totalmente prescindibles. Los personajes presentados no interesan a nadie y el traje armadura samurái que utiliza Daredevil es de lo más ridículo e innecesario que he visto en un tebeo. Supongo que cuando eres el jefe nadie te va a discutir, pero es una tontá mayúscula. En lo tocante a la trama de Johnny Cuencas, Quesada se esfuerza en mantener el suspense de la identidad del asesino en todo momento. Su manejo de las pistas y su relación con Matt Murdock está muy bien desarrollada, aun con el pequeño debe de la inacción de Daredevil. Una actitud anclada en la continuidad, pero que deja al personaje en muy mal lugar.

Daredevil: Padre
Imagen de Daredevil: Padre

Irregular… pero entretenida

Aunque claro, no tanto como el girito final. Una revelación que roza el esperpento y que enturbia demasiado el pasado del personaje. En serio, ¿a quién le pudo parecer buena idea? Una lástima, porque el argumento criminal tiene potencial, las dinámicas paternofiliales son muy interesantes, pero ese remate estropea el conjunto. Es lo que tiene llevar a literalidad la frase que Batallador Murdock a su hijo “Ninguna buena obra queda sin castigo” En el aspecto gráfico destaca el primer número. Sus primeras páginas son espectaculares y resumen de manera perfecta todo el tebeo. Lástima que esa brillantez en el dibujo brille por su ausencia en el resto del tomo. Quesada tiene un gran talento narrativo y utiliza muy bien todos los recursos gráficos a su disposición.

La distribución de las viñetas es brillante y su uso de la composición de página ayuda siempre al lector. El entintado de Danny Miki es correcto y el uso del color de Isanove resalta de forma cromática los estados de ánimo de los personajes. El problema está en el dibujo. Quesada se olvida demasiadas veces de la anatomía haciendo en ocasiones bueno a Liefeld. Sus rostros son feos a rabiar y Matt parece Robert Redford con ochenta años. Una lástima porque aunque sus dotes narrativas atenúan el desastre, al final tiene demasiados fallos como para pasárselos por alto. En definitiva, una obra irregular, pero entretenida que contiene muchos detalles interesantes para el fan del personaje que pueden justificar su lectura.

Daredevil: Padre
Interior de Daredevil: Padre

Sobre la edición de Daredevil: Padre

Panini cómics edita Daredevil: Padre en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye una introducción de David Hernández Ortega, portadas originales, bocetos de portadas y páginas de Joe Quesada. También un “Tras las cámaras” una cronología algunas lecturas complementarias y una biografía de Matt Murdock.

Marvel Must-Have. Daredevil: Padre
Autor/es: Joe Quesada
Fecha de lanzamiento: 19 oct 2023
Páginas: 200
Contiene: Daredevil: Father 1-6
ISBN: 9788411505802
Precio: 20,00 €

Daredevil: Padre

NUESTRA NOTA - 67%

67%

BIEN

Un asesino en serie llamado Johnny Cuencas está aterrorizando Nueva York. Mientras Daredevil mira para otro lado hasta que los asesinatos se vuelven personales reviviendo su turbulento pasado con Batallador Murdock

User Rating: 5 ( 1 votes)

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...