Olvida mi nombre – Reseña cómic

El historietista Zerocalcare nos ofrece en Olvida mi nombre una historia sobre quiénes somos, qué nos define y las distintas manera en la que una persona puede madurar.

Olvida mi nombre
OLVIDA MI NOMBRE

Drama + Comedia + Cultura Pop= ¿Qué podría salir mal?

Olvida mi nombre es un cómic que mezcla muchísimas cosas que no deberían funcionar juntas y aun así funcionan, y bastante bien además. El autor de la obra, Zerocalcare, nos cuenta en primera persona el momento en el que fallece su abuela materna. Ella crió a Zero durante parte de su infancia y su muerte le afecta especialmente. Sin embargo, no es una obra que trate sobre eso, ni siquiera es una obra necesariamente triste, este inicio es simplemente una excusa para contar algo mucho más profundo.

Tras la muerte de la abuela, a Zero se le encarga la “misión” de ir a su apartamento y buscar el anillo con el que su abuela quería que la enterrasen. Mientras lo busca, el autor se plantea qué clase de persona era su abuela, y qué sabía realmente de ella. En ese momento es consciente de lo poco que sabe del pasado de su abuela y empieza a investigar un poco más sobre el tema. Todo esto es contado mediante capítulos cortos, de dos o tres páginas, en las que Zero nos cuenta pensamientos bastante complejos pero explicados de una manera gráfica muy sencilla.

Olvida mi nombre

El arte de contar historias

Es sorprendente la capacidad que tiene el autor de plasmar todas estas dudas existenciales en el papel, haciendo que sean tremendamente fáciles de entender. Adicionalmente, en cada capítulo hay espacio para un humor un tanto negro y sombrío, pero que capta muy bien el tono de la obra y que nos hace empezar cada historia con un sentimiento de angustia y terminarlo con una sonrisa, o al contrario. Por si esto no fuera suficiente, todo el cómic está aderezado con referencias a la cultura pop de los 80 y los 90 con las que se meterá en el bolsillo a todos los nostálgicos del lugar.

Conforme avanza la obra todo va girando hacia el realismo mágico. Esto hace que no sepamos que partes son ciertas y que partes son imaginadas por el autor. Al menos hasta que, aproximadamente a la mitad del tomo, es todo tal locura que hay que terminarlo de un tirón. El cómic está dibujado en tonos grises, salvo algunas partes en las que se usa el color como un recurso narrativo muy interesante y muy resultón y que no desvelaremos por aquí para no hacer spoilers.

Olvida mi nombre (Reservoir Gráfica)
Muy recomendable. Obra profunda, divertida y loca. Zerocalcare es un autor al que merece seguirle la pista. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Conclusiones

Obra muy recomendable, cuenta la historia de una persona de treinta y pocos que no sabe como afrontar el hecho de que ya es un adulto. Todo su entorno espera que asuma un rol de “hombre de la casa” y él es feliz dibujando en su pueblo, viendo películas frikis en su piso y pasando el rato con su mejor amigo imaginario (un armadillo). Habla de las relaciones que se forman con nuestros padres y con nuestros abuelos. Habla de qué define realmente a una persona, o si una persona puede definirse solo de una manera.

Este cómic es todo un descubrimiento y un muy buen punto de entrada a la obra de este autor. Zerocalcare es el seudónimo de Michele Rech, dibujante Italiano que comenzó fotocopiando fanzines, y que ha terminado siendo uno de los autores italianos más conocidos de su generación. La obra que reseñamos estuvo nominada al premio Strega en 2015 y ganó el premio de los libreros de Quebec en 2018.

Sobre la edición de Olvida mi nombre

Reservoir books edita Olvida mi nombre en un tomo de tapa blanda con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. No incluye extras.

Olvida mi nombre