JACK KIRBY. UNA ODISEA PSICODÉLICA – Reseña

JACK KIRBY. UNA ODISEA PSICODÉLICA analiza el papel del legendario historietista como cabeza de lanza (o no) del movimiento contracultural de la psicodélia del siglo XX uniendo acontecimientos históricos a sus obras mas conocidas. ¿Con razón? Os lo contamos en nuestra reseña.

¿Se anticipó Kirby al arte psicodélico?

Como explica Gerardo Vilches en el prólogo de Kirby una odisea psicodélica existen muchas biografías y estudios que «se escriben desde un punto de vista endógeno, con la mirada del fan que explora el papel de Kirby desde dentro«. Pero curiosamente no existen muchas que relacionen la vida y obra de Kirby con su época y su indiscutible retroalimentación, siendo esto y la inevitable pregunta de ¿Cómo le fue posible a Kirby anticiparse al arte psicodélico sin haber probado ninguna droga?, los ejes que vertebran este libro.

bazinga (1)

Kirby visto a través de sus obras.

Partiendo de esta base, Roberto Bartual analiza, con una prosa no exenta de humor, las diferentes obras de Kirby. Comienza por los Cuatro Fantásticos donde establece una relación entre la vida privada del artista y de sus influencias televisivas, su búsqueda de lo sublime en Thor, donde descubre el arte psicodélico sin saberlo, su interpretación de lo hippie y el camino del héroe de Campbell en el Cuarto Mundo, la interpretación de Kirby de la Odisea Espacial de Kubrick o la guasa irónica con la que se toma al vendemotos de Von Däniken en Los Eternos y donde otra vez inconscientemente reproduce patrones geométricos muy característicos de los fractales producidos por el consumo de drogas.

bombadeviant-eternos

Kirby entre el zeitgeist y la psicodelia.

En definitiva, una original premisa la de relacionar a Kirby con el arte psicodélico y viceversa, donde al suprimir el factor de la ingesta de droga por parte de éste solo nos queda especular, como bien hace el autor, que la conocida capacidad de abstracción de Kirby, su mujer le prohibió conducir por sus frecuentes ensimismamientos, no sería si no un acceso a la memoria eidética o simplemente su parecido con las formas derivadas del consumo de alucinógenos eran producto de la capacidad de Kirby de conectar con el zeitgeist de su época en su constante búsqueda de lo cósmico.

432124-Jack_Kirby01

Sobre la edición.

El libro presenta un prólogo de Gerardo Vilches y numerosas ilustraciones de Jack Kirby, desgraciadamente en blanco y negro, y al que solo se le puede reprochar mínimamente que las citas de textos estén alguna vez mal maquetadas y estén a mitad de un párrafo.

JACK KIRBY. UNA ODISEA PSICODÉLICA

JACK KIRBY. UNA ODISEA PSICODÉLICA
AUTOR: Roberto Bartual
ISBN 978-84-617-5916-3
EAN 9788461759163
Páginas 240
Editorial Ediciones Marmotilla
Idioma Castellano

JACK KIRBY. UNA ODISEA PSICODÉLICA

NUESTRA NOTA - 89%

89%

Un original enfoque de la carrera del Rey de los cómics que relaciona perfectamente su obra con su época, su cultura, sus contemporáneos y la posible influencia de la psicodelia en el arte de Kirby Lirby

User Rating: 4.89 ( 9 votes)