Once and Future 02 – Reseña cómic

0

Planeta cómic nos trae Once and Future 02, segundo volumen del nuevo éxito de Kieron Gillen. Un magnífico tomo donde se profundiza en la historia y que consolida a la serie como una a tener muy en cuenta en la actualidad del cómic norteamericano

Once and Future 02
Once and Future 02

Once & Future, una serie que va a más

Kieron Gillen sigue afianzándose como uno de los guionistas más fiables y más interesantes del cómic americano. Y con historias como la que hoy traemos a comentar no es para menos. El actual guionista de Eternos vuelve junto a Dan Mora y Tamra Bonvillain para Once and Future 02, su última serie de fantasía originalmente publicada por Boom Studios y que tan buenas sensaciones nos dejó tras su primer volumen. Un volumen inicial que servía para abrir boca y empezar a plantear una trama que, como vemos aquí, aún tiene mucho que contar. Con este “Inglés Antiguo” Gillen y compañía pegan un golpe en la mesa y terminan de consolidar una historia que ya apuntaba maneras desde su primer número.

Recordemos que en el tomo anterior Bridgette y Duncan, nuestros cazadores protagonistas, frustraron un primer intento de ascenso al poder por parte de este Rey Arturo maligno resucitado. Además, en el epílogo se nos mostraba por primera vez a otro personaje muy vinculado con la mitología artúrica: Merlín. Los planes del mago, que al igual que Arturo no tiene pinta de ser un personaje positivo a lo largo de la serie, aún están por determinar. Veamos con algo más de detalle este segundo volumen de Once & Future.

Interior de Once and Future 02
Interior de Once and Future 02

Vuelve el mejor Kieron Gillen

A diferencia de productos de ficción similares, en los que hay “un monstruo de la semana”, la serie se mantiene en la trama del Rey Arturo. Es de suponer que a lo largo de toda la colección irán desfilando nuevos personajes vinculados a historias literarias, leyendas y demás, pero el villano a batir parece que será Arturo. Este es un aspecto interesante y que puede enriquecer al cómic. Porque huyendo de los argumentos capitulares y centrándose en una única línea de acción a desarrollar, los autores pueden profundizar más en la mitología y en los villanos que plantean.Desde el primer número del volumen Gillen imprime un alto ritmo donde la acción es casi permanente, pero sin llegar a hacerse pesada y con espacio para que la trama respire. A esto se le debe sumar el acertado tono que maneja.

Cuando comentamos su Loki, señalamos que el tono cómico a veces se le iba de las manos, en este Once and Future 02 lo maneja a la perfección. El resultado es una historia de acción y aventuras con momentos cómicos y la dosis justa de drama. Una mezcla que recuerda al mejor Indiana Jones y que podría convertirse fácilmente en una cinta de Steven Spielberg.Por otra parte, el guionista sigue plasmando su particular y oscura visión de la mitología artúrica retorciendo los personajes a sus necesidades narrativas gracias al gran conocimiento que tiene de ella. Y aquí es donde mejora en un aspecto muy concreto con respecto al tomo anterior. Ya que se detiene a comentar, aunque sea en dos frases, aspectos de las historias y leyendas que se manejan. Esto puede resultar redundante para los muy versados, pero es un acierto porque la historia debe explicarse por sí sola.

Interior de Once and Future 02
Interior de Once and Future 02

Grandes personajes en manos de unos brillantes Mora y Bonvillain

En cuanto a personajes, la serie sigue sosteniéndose sobre sus dos sólidos protagonistas: la abuela Bridgette y su nieto, Duncan. Por lo demás, tenemos una plétora de secundarios que aumenta con un par de nuevos villanos procedentes de otro conocido relato antiguo. Gillen abre el abanico de personajes fantásticos, con lo cual enriquece la historia y, de rebote, puede hacer que los lectores se interesen por la versión original de estos relatos.Guion aparte, lo que hace que estemos ante un cómic verdaderamente puntero es el arte de Dan Mora y Tamra Bonvillain. Dibujante y colorista vuelven a dar su mejor versión en este segundo arco, tanto en detalle como en narrativa y composición.

A destacar la preciosa paleta de colores con la que trabaja Tamra Bonvillain en este Once and Future 02. Paleta que con una predominancia de tonos rosas, azules y verdes está dotando a la serie de una personalidad muy particular. Sin duda, este segundo volumen de la coleccion mejora al primero y hace que la historia gane enteros. Una muy divertida serie de aventuras como pocas, sin mayores pretensiones y con uno de los equipos creativos más potentes del panorama USA. Desde La Comicteca estaremos atentos a la salida del siguiente volumen. La espera se hará larga.

Interior de Once and Future 02

Sobre la edición de Once and Future 02

Planeta cómic edita este Once and Future 02 en su formato tapa dura habitual. En su interior, papel de calidad y galería final de portadas alternativas. Este volumen recoge los números #7-12 de la edición norteamericana original.

Once and Future nº 02
Edita:
Planeta comic
Autores: Kieron Gillen, Dan Mora
Contiene: Once & Future No. 7-12
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
Tamaño: 16,8 x 25,7 cm
Páginas: 168, color
ISBN: 978-84-1341-693-9
Precio: 16,95 €

Once and Future nº 02

NUESTRA NOTA - 86%

86%

¡Fantástico!

Kieron Gillen vuelve con una de sus mejores series de fantasía junto a Mora y Bonvillain. Una serie que crece y se consolida tras este tomo.

User Rating: 5 ( 5 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí