InicioUsaMarvelPícara y Gambito: Juego de Poder - Reseña Cómic

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Comparte esta reseña ¡Difunde la palabra!

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Pícara y Gambito: Juego de poder
Pícara y Gambito: Juego de poder

Mis niños mimados

Pícara y Gambito es mi pareja favorita de los cómics y, probablemente, de la ficción. Me encanta tanto estando juntos como cuando han tenido historias por separado. Y es que también son mis mutantes favoritos. A modo de curiosidad, mi novio y yo jugamos al Fortnite con sus skins. Así que creo que me vais a conceder la licencia de poder hablar del cajún y la belleza sureña, la evolución de su relación (con altibajos incluidos) y los motivos por los que son mis preferidos antes de analizar la miniserie de Pícara y Gambito: Juego de Poder. Es más, servirá para que os enamoréis de estos dos calenturientos, si es que aún no lo habéis hecho, y valoréis esta obra como se merece. Porque lo que muchos verán como una colección mutante de relleno más, para muchos otros es una joya.

El principal motivo por el que son mi pareja favorita es porque son la representación más pura del amor. Por culpa de los poderes de Pícara, durante muchos años no pudieron tener contacto físico. Ya no hablamos solamente de mantener relaciones sexuales, sino de un simple beso, un abrazo o una caricia. Imaginaos enamoraros de alguien a quien jamás podréis tocar o ser alguien que nunca podrá tener el más mínimo roce. Pero su amor traspasó todo lo físico, se enamoraron y ha sido un amor eterno. Aunque han tenido rupturas y algunos escritores han hecho auténticas tropelías con la pareja, ellos siempre han demostrado que estaban destinados a estar juntos. Por suerte para ellos, el problema somático que tenían se ha solucionado. Y en los cómics actuales se ha demostrado que han recuperado el tiempo perdido y se lo han pasado muy pero que muy bien.

Gambito contra los estereotipos machistas

Otro aspecto por el que me encantan es que la forma de ser de Remy es un auténtico alegato contra la masculinidad frágil. Él ha aceptado de muy buena gana ser el “princeso” de la relación. Acepta que su mujer es más fuerte y mejor que él. Si Pícara tiene que llevarle en brazos, él se acomoda y disfruta del momento. Por nuestra educación social aceptamos que el hombre es el empoderado y la mujer es la damisela en apuros que se agarra a la pierna del macho. Pero aquí es al revés. Esto nos enseña que no hay que tener miedo del éxito de la persona que amas. En una relación no debería haber celos ni competencia. Gambito hace lo suyo y demuestra ser un héroe valiente: pero también es el mayor groupie y fan de Pícara.

En vez de dejarse llevar por los estereotipos machistas, prefiere ser feliz al tener a una chica increíble a su lado. Esto es bueno para ambos sexos. Hombres, quitaos la presión de tener que demostrar una gran fortaleza cuando algunas situaciones os superan. No hay problema en aceptar que todos tenemos limitaciones. Apoyaos en vuestros seres queridos. No tenéis que luchar solos. Mujeres, no tengáis miedo a demostrar quiénes sois por miedo a eclipsar a vuestra pareja. Quien de verdad os ama, no os buscará eclipsar, sino que querrá que brilléis. Y a todos en general, no compitáis con vuestra pareja. Disfrutad de tener a esa persona especial a vuestro lado. Haced equipo y usad los puntos fuertes que tengáis entre ambos para construir algo sólido y duradero. Apoyad a vuestro compañero y libraos de la esclavitud de los estereotipos.

Sin importar el año o el medio, Gambito siempre adoptará la actitud de princeso

Desde Mississipi y Luisiana hasta la mansión de Charles Xavier

Pícara fue creada por Chris Claremont y Michael Golden, debutando en el Avengers Annual 10, de agosto de 1981. En un principio se nos presentó como una villana de la Hermandad de los Mutantes Diabólicos y su aspecto distaba mucho del que tiene ahora, pareciendo más bien una mujer en su cincuentena. Tras absorber de forma permanente los poderes de Carol Danvers, Pícara obtuvo el poder de volar, superfuerza y casi invulnerabilidad. Pero al retener también los recuerdos de Ms. Marvel, decide acudir a la mansión de Charles Xavier en busca de ayuda. El profesor decide acogerla en su grupo, pidiéndoles a los demás que le den una oportunidad. A partir de ese momento, ella se fue convirtiendo en uno de los miembros más queridos y populares de los X-Men.

Por su parte, Remy apareció por primera vez en el X-Men Annual 14 (mayo de 1990) como una sombra, pero muchos consideran el Uncanny X-Men 266 de agosto de 1990, a cargo de Chris Claremont y Jim Lee, como su debut, ya que ahí fue cuando vimos realmente su aspecto. El cajún era un antiguo miembro del Gremio de los Ladrones que se encuentra con una Tormenta transformada en una niña amnésica. Con la ayuda de Gambito, consigue huir del Rey Sombra y se hacen muy amigos. Una vez Ororo volvió a ser la de siempre, patrocinó el ingreso de Remy en los X-Men, quien rápidamente se enamoraría de Pícara. No obstante, su historia de amor fue bastante movida y llena de momentos de romance, pero también de drama. Así que, a continuación, comentaremos los grandes hitos de su relación.

Años como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer

A modo de retrocontinuidad, Kelly Thompson nos narra el primer encuentro en Rogue & Gambit (2018) #2, el cual nunca se narró previamente en las viñetas. Cronológicamente, Gambito no comenzó a coquetear con ella hasta el X-Men (1991) #4. En este número de Jim Lee tienen lugar algunas viñetas inolvidables, como el partido horny de baloncesto que tienen en la mansión y la primera cita que tienen, la cual nunca llega a tener lugar por la interrupción de Omega Rojo. Finalmente, los dos tortolitos tuvieron esa ansiada cita en el #24, con aquella icónica portada. Ambos cenan gumbo y comienzan a hablar de sus turbulentos pasados. Pícara estuvo a punto de confesarle su nombre y disfrutaron de un paseo por Central Park.

Como curiosidad, no le dieron nombre propio a Pícara hasta años después. Previamente, en la película de 2000 le dieron el nombre de Marie. En 2003, Claremont hizo que usara Anna en referencia a la actriz Anna Paquin. Y ya en 2004, se combinaron ambos nombres de forma oficial. Volviendo a su historia, en el número 33 tienen una gran discusión después de que Dientes de Sable le contara algunas andanzas del pasado de Gambito en París, ya que sedujo a una mujer para robarle y después salvó a su hermano a costa de la vida de esta chica. El primer beso de ambos llegó en el #41. Cuando la realidad está a punto de destruirse y tener lugar La Era de Apocalipsis, antes del inminente fin, se besan apasionadamente. Por suerte, las cosas se solucionaron y todo volvió a la normalidad. Pero el drama siguió presente…

Y más problemas hasta la llegada de Kelly Diosa Thompson

Ese beso indujo a Remy en el coma y Pícara absorbió sus recuerdos, lo que le hizo conocer el papel de su chico en la terrible masacre mutante. A raíz de eso se inicia una serie de rupturas y reconciliaciones, un abandono en pleno ártico, saboteos por parte de Mística (la madre adoptiva de Pícara) para destrozar ese romance… Hasta que después del evento Complejo de Mesías, Xavier consigue descifrar como Pícara puede controlar sus habilidades mutantes. Tras conseguirlo, en el X-Men Legacy #224 (2008) lo celebran con un beso. Sin embargo, las dudas y la desconfianza seguían presentes, pese a eliminar el problema físico… Hasta que llegó doña Kelly Thompson, quien decidió usar su narrativa fresca para cimentar este romance que, hoy en día, sigue presente. Y ojalá dure muchos años más.

En la miniserie Rogue & Gambit (2018), Kitty Pryde envía a la expareja a una misión encubierta para investigar la desaparición de mutantes en un resort de lujo. Ellos tienen que fingir que están juntos y que van a ir una terapia de pareja. Pese a todos los reproches que tienen, el amor vuelve a surgir y se dedican a ser un par de calenturientos en el Caribe mientras arreglan todos los problemas no resueltos. Ah sí, y también destruyen ese lugar, ya que usaban a los mutantes para experimentar. Ya sabéis, acción, explosiones y otras cosas. Pero todo esto con muchas viñetas llenas de besos, diálogos ingeniosos y escenas en bañador. Kelly sabe lo que queríamos. Tras esta reconciliación, Gambito decide pedirle matrimonio en X-Men: Gold (2017) #30, después de que Kitty Pryde dejara a Coloso en el altar. Anna Marie acepta y tiene lugar el casamiento.

Del espacio a Krakoa

Tras esta boda, los LeBeau deciden irse de luna de miel al espacio. ¿Para qué viajar y hacer turismo cuando lo único que quieren es intimidad y no salir de la habitación? Pero los problemas les persiguen en Sr. y Sr. X, teniendo que salvar el trono del Imperio Shi’ar y hacer frente a Mojo. Otra colección excelente de Kelly Thompson. Y otra de las grandes cosas que hizo Kelly Thompson: darles importancia a los gatos de Gambito: Oliver, Lucifer y Fígaro. Ellos aparecieron por primera vez en Astonishing X-Men (2004) #62, fueron salvados por Mística y adoptados por Remy. Pero no fue hasta el número 5 de Mr & Mrs X que se les dan nombres propios. Aunque estos michis eran ariscos con los invitados, inmediatamente se enamoraron de Pícara y la aceptaron como su mamá.

Ya metidos en la era Krakoa, se unen al grupo de Excalibur para defender el reino de Avalon. Esta colección, a cargo de Tini Howard, es bastante mala, se centra casi en su totalidad en Betsy Braddock y deja al personaje bastante mal parado. No recomiendo su lectura. Por otra parte, Pícara terminó uniéndose tras una Hellfire Gala en miembro de los X-Men. Sin embargo, todas estas misiones en diferentes lugares, aparentes muertes y demás dejaría a la joven pareja muy poco tiempo juntos. Y algo crucial para mantener a flote una relación es dedicarse tiempo de calidad, poder tener conversaciones a solas, intimar y disfrutar el uno del otro. De lo contrario, el matrimonio puede pasar por una pequeña crisis que, en caso de no atajarse, puede ir a más. Y es en este punto en el que comienza la miniserie de Pícara y Gambito: Juego de Poder.

Pícara y Gambito: Juego de poder, crisis matrimonial, alcoholismo y problemas con las suegras

La historia da inicio con un Remy borracho luchando contra varios enemigos en un callejón de Nueva Orleans. La cosa no va muy bien para el cajún quien recibe una paliza hasta la aparición de su esposa, quien llegaba tarde a la cita que tenían. No sabemos qué ha liado ahora Gambito, pero lo que queda claro es que tiene un don único para meterse en líos. Ya en el hotel y con plena resaca, da inicio una discusión. Tras dejar de estar en los X-Men, la pareja se ha tomado unas vacaciones después de mucho tiempo para volver a conectar, aunque los resultados no han sido los esperados. Esta conversación se ve interrumpida por Destino para avisar a Pícara de que va a suceder algo terrible, pero que no le puede dar más información. La única pista es que debe traerle a Distribuidor, un antiguo vengador teleportador.

Pese a la poca información, Irene le pide a su hija adoptiva que confíe ciegamente en ella, lo cual acepta. Obviamente, a lo largo de esta cháchara aprovechará para lanzar algunas pullas a su yerno. Por todos es sabido que Mística y Destino nunca han aprobado la relación de Remy y Anna Marie. Recordemos que la propia Mística una vez se infiltró en la escuela y coqueteó con Gambito con el objetivo de que le fuera infiel a Pícara y así dinamitar la relación. Es muy habitual que la dinámica con los suegros sea bastante negativa (en mi caso no, suegris os quiero mucho y gracias por tratarme tan bien). El tema es que, como Pícara acepta ayudar a Destino, Gambito también la acompañará. ¿Él confía en Destino o desea ayudarla? No, pero adonde vaya ella, él irá.

Pícara y Gambito: Juego de poder
Imagen interior de Pícara y Gambito: Juego de poder

El aguafiestas de Wakanda

Una vez el matrimonio acude a Nevada para hablar con el Distribuidor, este se niega a acompañarlos. Tras lo sucedido en la cabecera de Inmortal Patrulla-X, cuando Abigail Brand intentó iniciar una guerra intergaláctica, es normal que recele sobre las órdenes que se dan desde Krakoa. Además, Eden Fesi se encuentra investigando la desaparición de gente con poderes, sobre todo villanos, que están siendo sacados de la cárcel y de instalaciones gubernamentales. El último suceso fue un ataque al transporte que llevaba a Dama Mortal a Nueva York. Tras varios días desaparecida, detectó trazas de adamantium en Nevada e interceptó información confidencial de un avión privado, que se dirigía para allá esa misma tarde, perteneciente a un retorcido embajador británico. Nuestros héroes deciden acudir para interceptar su llegada hasta que, mediante un dispositivo, les quitan sus poderes mutantes. En ese momento, el Distribuidor los teletransporta al desierto mientras le capturan.

En el desierto siguen teniendo sus más y sus menos, mientras discuten y se besan, hasta que llegan a un típico saloon americano, en búsqueda de agua y orientación. No obstante, Remy, que es el alma de las fiestas, comienza a beber y bailar con los parroquianos del lugar, con quienes ha hecho buenas migas. Pero todo se ve interrumpido cuando aparece Pantera Negra, acusando a nuestros héroes de haber secuestrado al Distribuidor e inician una pelea. Recordemos que T’Challa ya tiene cierto resentimiento a los mutantes después de que su exmujer, Ororo, robara la espada legendaria de Wakanda para el evento de X de Espadas, traicionando su confianza. Sin embargo, después de que Remy ponga en peligro la vida de la cocinera sabiendo que Pantera Negra la salvaría, huyen en moto para encontrar a Forja, con la esperanza de que su tecnología les ayude.

Pícara y Gambito: Juego de poder
Viñetón de Pícara y Gambito: Juego de poder

Amor en la orilla del Guadalquivir

En el bar sucede una cosa que me ha encantado, pero que para muchos pasará desapercibido: Sevilla, mi ciudad natal, es canon en el universo Marvel y se confirma que Pícara y Gambito hicieron el delicioso aquí. Nunca me he sentido muy aferrada a mi tierra, ya que toda mi familia materna es de fuera y no he conectado jamás con las costumbres populares, como la Feria, la Semana Santa, el Betis o el Sevilla FC. Ni siquiera se creen que soy sevillana por el acento y no ha sido algo de lo que me he enorgullecido. Además, yo sé que en unos años terminaré en tierras norteñas. Sin embargo, cuando vi esa viñeta en la que comentan mientras bailan su viaje a Sevilla, en el que Pícara iba con un vestido rojo y Gambito discutía con el sumiller sobre el vino, toda la vena sevillana me salió a raudales.

Puede que esto tenga que ver con que, hace un tiempo, la guionista Stephanie Phillips acudió a la tienda Nostromo, ganadora del Eisner a la mejor tienda del mundo en 2020. Me entusiasma saber que la ciudad que tantas veces he paseado (y, a veces, tan bien acompañada) ha servido de inspiración para un cómic de mi pareja favorita. Pícara no es la primera vez que viaja a España. Ya lo hizo en Torres dels Serrans (Valencia) en los X-Treme X-Men dibujada por Salvador Larroca y en la Gran Vía (Madrid) de la mano de Pepe Larraz. Pero esta es la vez que me toca más personalmente. ¿Si merecía que le dedicara dos párrafos a esta viñeta? Para mí sí. Muchas veces son los pequeños guiños y menciones las que consiguen que algo nos llegue al corazoncito.

Panel de Pícara y Gambito: Juego de poder

Conectando físicamente pero no verbalmente

Retomando la trama de Pícara y Gambito: Juego de Poder, anteriormente dijimos que nuestros tortolitos iban a acudir a Forja porque les podría ayudar a localizar mutantes. Un momento, ¿he dicho Forja? ¿Desde cuándo tiene ese poder? Bueno, técnicamente no. Pero a partir del ADN de Calibán y Mística, creó un traje que permitía usar sus habilidades sin su conocimiento ni su permiso con el objetivo de salvar a Darwin, un congénere mutante atrapado en La Cámara. Forja afirma que destruyó ese traje por el peligro que suponía, pero Gambito, perro viejo jugador de cartas y ladrón se dio cuenta de que no era así y consigue robarlo. Sin embargo, tras los reproches de Pícara, decide abandonar la misión y promete que cuando las cosas estén más tranquilas ya hablarán de lo necesario para salvar su relación. Una relación que, por comentarios suyos, está bastante dañada.

Entre los diferentes capítulos iremos viendo diferentes extras que lo confirman. Por un lado, tenemos una entrevista de Pícara en la que le preguntan sobre cómo es una cita con Gambito. En ella, Pícara comenta que no recuerda la última vez que conectaron. La cotidianidad ha matado esa chispa en la relación y mientras ella llega tarde de sus misiones superheroicas, él se encarga de hacer la cena y termina durmiendo en el sofá con los gatos mientras espera a su mujer. Por otro lado, veremos chats que tienen con diferentes personajes. Pícara hablará con Mapache Cohete lamentando que desde que fue elegida para La Patrulla-X siente que su marido está distante y le oculta cosas. Y Gambito conversará con Tormenta alegando que ella suele estar fuera. Pese a que ambos se muestran reacios a seguir con el tema, sus amigos le dan consejos bastante útiles.

Pícara y Gambito: Juego de poder
Viñeta de Pícara y Gambito: Juego de poder

La diosa del clima y un mapache dando consejos que todos deberíamos aplicar

Los dos dejan claro que físicamente conectan. Pero es evidente que hay un problema comunicativo. La respuesta que dan tanto Ororo como Mapache es clara: abrirse al otro. La comunicación es cosa de dos. Mientras Kelly Thompson se centró en lo bonito de una relación romántica, Stephanie Phillips pone en Pícara y Gambito: Juego de Poder los pies en la tierra. Cuando se inicia un romance, las declaraciones de amor y las muestras de cariño son continuas. Un ejemplo es lo que dice Gambito en un flashback que sucede hace años, culminando con un beso: “Te frustraré, te cabrearé, me volveré contra ti, mon coeur, pero soy de los que no se marcha. Ni siquiera cuando duele”. No obstante, una vez se pasa esa etapa de mariposas en el estómago viene la cruda realidad.

El día tiene 24 horas. Necesitamos 8 horas para dormir y otras 8 para trabajar, sin contar quienes tienen que echar horas extras (que eso en el gremio superheroico es demasiado común) y los desplazamientos. Eso nos deja menos de un tercio de día para comer, asearnos, pasar tiempo con la familia y amigos, tener ocio… Cuando la vida se nos llena de obligaciones, cuesta mucho sacar tiempo de calidad para cimentar las relaciones. Por eso me gusta que la autora trate este tema y nos demuestra que el amor verdadero supera todos los problemas de los que un simple flechazo no puede sobreponerse. La mayor muestra de amor que tienen Pícara y Gambito es que en esta miniserie veremos cómo hacen frente a esta adversidad y demuestran que su matrimonio es sólido.

Imagen de Pícara y Gambito: Juego de poder

Se abre el cajón de mierda en Pícara y Gambito: Juego de poder

Tras esta separación en la misión, Pícara llegará a un búnker secreto de Nueva México donde descubrirá que el Agente de Poder tiene a mutantes secuestrados mediante control mental para poder venderlos. Cuando ella le quita un chip al Desvanecedor, este muere, ya que está implantado en el sistema nervioso central. Por desgracia, a ella también se lo injertan justo antes de que llegue Gambito. Es aquí cuando inician una pelea física contra la voluntad de Anna mientras se reprochan cosas. Por un lado, Remy le dice que no se siente escuchado, que siempre le deja elegir las cosas, como los muebles y donde ir a comer. Por otra parte, ella le indica que ya no la mira como antes, que tras su muerte en Otromundo (sucedió en Caballeros de X) no habla con ella y que lamenta que en vez de confiar en ella y abrirse recurra al alcohol.

Una frase que se clava al corazón es cuando Pícara comenta: “Duele sentir que no soy la persona en la que te apoyas”. Tu pareja no es solo la persona con la que tienes relaciones o convives. Debe ser tu mejor amigo o amiga, el soporte de tu vida. Y aunque Gambito afirma que sí confía y la ama, queda claro que no solo hace faltar sentirlo, sino que también hay que demostrárselo al otro. No solo se trata de sentir amor; hay que transmitirlo. Pero no todo van a ser reproches en esta escena. Remy se niega a defenderse y a huir, alegando que prefiere morir antes que dejarla atrás; pese a que Pícara le pide que salga para salvar su vida. Y, aunque Gambito consigue destruir el helicóptero del Agente de Poder, le queda la labor más difícil: evitar que su amada esposa le mate.

Interior de Pícara y Gambito: Juego de poder

El significado del amor

“Desamor, pérdida y más desamor. Hemos apostado, doblado la apuesta y desde el principio siempre he apostado por ti. Razón por la que estoy dispuesto a apostar que puedes resistirte al control de Agente de Poder, chère”. “No hay nada que mi mujer no pueda hacer”. Con estas dos frases inicia y concluye Remy su discurso motivacional para librar a Anna Marie del control mental. Lo único que puedo decir aquí es que os quedéis con alguien que os demuestre tanto amor y tanta confianza. La misma que luego tiene ella para pedirle a Gambito que use sus poderes para sacarle el chip implantado. A través de esta experiencia, ambos ponen más de su parte por fomentar la relación. Hasta veremos a Pícara intentando cocinar gumbo (le queda asqueroso) como detalle para su marido. Porque en las relaciones a veces surgirán problemas, pero lo más importante es dar lo mejor.

Respecto al plan de Destino, no sabremos mucho más. La idea es retener al Distribuidor en Krakoa para salvar a la especie mutante y que sobreviva a la misteriosa visión de Irene Adler. Pícara tendrá que esconderle el secreto a Gambito, gajes del oficio. Pero se nota que esa crisis matrimonial se ha solventado. No hay que tener miedo a las confrontaciones en una relación si sirven para aclarar las cosas. Pícara y Gambito: Juego de Poder no es solamente un muy buen tebeo de mutantes. Es un gran estudio de cómo funciona una pareja ocupada, que tienen cosas que reprocharse y que demuestra que el amor no consiste únicamente en mimos y sexo. El amor también trata de sentarse a discutir las cosas que no funcionan, en darte cuenta de que tu compañero tiene fallos, pero que aún así sigue siendo la persona más importante de tu vida.

Pícara y Gambito: Juego de poder

Las mentes detrás de Pícara y Gambito: Juego de poder

Durante esta reseña, que va caminando de convertirse en una tesis doctoral, hemos analizado el tebeo en profundidad. Pero Pícara y Gambito: Juego de Poder no sería el tebeo que es si no fuera por sus autores. Al guion tenemos a Stephanie Phillips, con el arte del español Carlos Gómez y el color del mexicano David Curiel, quien cuenta con la ayuda puntual de Federico Blee y Fer Sifuentes-Sujo de Protobunker. Una de las cosas más positivas de este cómic es que resulta tremendamente accesible. Mientras que la etapa de Krakoa es un poco caos con tantas colecciones, miniseries y eventos relacionados que avanzan lentamente, esta miniserie es un soplo de aire fresco. No hace falta saber nada previo, ni siquiera en lo referente a la relación de nuestros dos protagonistas. Stephanie Phillips no opta por embrollarse en tramas complejas ni en una gran aventura de acción.

Al final, el secreto de Destino y el enfrentamiento con Agente de Poder es lo menos relevante de la trama. El arte imita a la vida y la escritora consigue que nos identifiquemos con los protagonistas. Todos llevamos vidas llenas de estrés y obligaciones que nos obligan a pasar poco tiempo con nuestras parejas. Además, se nota que es una gran conocedora de los personajes y de su trayectoria en las viñetas. Stephanie Phillips coge el testigo a Kelly Thompson y crea una cabecera excelente cuyo público objetivo somos los fans de este dúo. Sabe darnos lo que queremos, con una gran dosis de realismo. Su escritura es ágil, fresca y dinámica. Sus diálogos naturales. Agradezco ver tebeos que tratan temas que escasean en el universo superheroico, como es la dificultad del matrimonio y las relaciones de pareja. Tampoco podemos olvidarnos del excelente arte de Carlos Gómez.

Pícara y Gambito: Juego de poder

Un espectáculo visual que le da valor a la historia

El madrileño presenta un dibujo brillante y atractivo. Lo borda en las escenas de acción, creando un dinamismo heredero del manga y el anime japonés, pero manteniéndose fiel al estilo americano. La sensación de movimiento consigue que los lectores nos quedemos absortos mientras leemos Pícara y Gambito: Juego de Poder. El lenguaje corporal y las expresiones faciales consiguen transmitir mejor y de una forma visual todos los sentimientos que tienen nuestros héroes. Así se consigue que tanto el guion como el arte vayan de la mano. Muchas veces, en otros cómics, la experiencia de lectura se me ha fastidiado cuando un personaje está diciendo algo, pero sus gestos, ademanes y muecas indican una cosa diferente. Los diseños que aquí vemos coinciden con la imagen mental que tenemos de Pícara y Gambito. notándose una combinación entre los noventeros con algunos más actuales. Una excelente y funcional mezcla de nostalgia y actualidad.

El color de David Curiel es espectacular, con una paleta gráfica llamativa y vibrante. Añade profundidad y dimensión al dibujo magistralmente. La atmósfera que se crea se adecua al entorno en el que se hallan y consigue adaptarse según las necesidades. Excelente en todos los sentidos. Tras más de 4300 palabras, que son las que llevamos por el momento, poco más podemos decir de esta miniserie. Estamos ante una obra fascinante. En esta segunda lectura, con la edición española, he apreciado aún más lo maravilloso de esta colección. Seguramente pasará inadvertida para muchos y no arrase en ventas. Pero para mí se ha convertido en uno de mis favoritos y, junto con la etapa de Kelly Thompson, engrandece aún más este romance de más de tres décadas. Solo espero que mi análisis haya servido para que algunos sepan mirar las muchas virtudes con las que cuenta esta miniserie.

Pícara y Gambito: Juego de poder

Opiniones finales y sobre la edición de Pícara y Gambito: Juego de Poder

La miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder ha sido publicado en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 128 páginas que recopilan los números americanos 1 a 5 de Rogue & Gambit vol. 2. Lo podemos encontrar en formato rústica al precio de 16.50 €. A modo de extras, encontramos dos textos al inicio y al final del tomo a cargo de Lidia Castillo muy recomendables. Se incluye la receta del gumbo de Gambito, por si alguien decide preparar un plato cajún (os recomiendo la gastronomía de Luisiana) y varias portadas alternativas a cargo de Marc Aspinall, Zu Orzu, Lucas Werneck, Peach Momoko, Olivier Vatine, Jeff Dekal, Elena Casagrande y Jordie Bellaire, Javier Garrón y Edgar Delgado y Ema Lupacchino y Alex Sinclair.

Ficha técnica Pícara y Gambito: Juego de poder

Pícara y Gambito: Juego de poder
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Stephanie Phillips, Carlos Gómez
Fecha de lanzamiento: 14 mar 2024
Páginas: 128
Tamaño: 17X26
Contiene: Rogue & Gambit 1-5.
Formato: Rústica
Edad: 12+
Interior: Color
ISBN: 9788411509176
Precio: 16,50 €

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic
SOBRESALIENTE
Todo lo que esperaba de este tebeo lo he encontrado. Impecable y de lo mejor que se ha hecho con los mutantes en la era Krakoa. Pícara y Gambito se merecían esta obra.
PROS
Una oda de amor al romance de Pícara y Gambito
Equipo creativo en un estado de forma asombroso
Uno de los tebeos que mejor analizan las relaciones de pareja y el matrimonio
CONTRAS
Habrá mucha gente que no se acercará al título y no lo podrá disfrutar
98
SOBRESALIENTE
Sandra ML
Sandra ML
La Belleza Sureña de La Comicteca, sugah.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

Stay connected

16,985FansMe gusta
564,865SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte