BANDIDO – FRANCOIS TROUKENS – RESEÑA CÓMIC

El controvertido Francois Troukens, ex-atracador, estrella televisiva, escritor y guionista, firma una cruda historia semificcional donde analiza, desde dentro, lo que significa vivir en los bajos fondos criminales.

BANDIDO
BANDIDO

Bandido: los ladrones también son gente honrada.

Pocas figuras mediáticas actuales trasmiten el carisma que la de Francois Troukens. Atracador de bancos, pasó media vida huyendo de la justicia y la otra media disfrutando del resultado de sus robos. Su vida se ha pasado al cine y a varios libros. Pero en esa ocasión es el propio Troukens quien nos la cuenta de primera mano. Elabora un guion a medida de las posibilidades gráficas de Alain Barnet y nos hace cómplices de su apasionante historia. venid con nosotros, hoy preparamos un golpe único. Hoy analizamos Bandido. Vigilad vuestras espaldas.

Francois Troukens a través de Bandido transmite realismo y cuestiones de fondo casi autobiográfico. Construye una novela gráfica en el que la acción vertebra una trama en la que se coloca a si mismo en una caída constante al vacío. Una espiral de violencia –aunque el protagonista tiene un código ético en el que quiere evitar cualquier derramamiento de sangre– con gotas de filosofía. Porque, Bandido, es también, es una obra que sostiene de fondo la cuestión de la reconversion personal y la reinserción social. Una obra que critica de manera feroz al sistema político y al judicial y a como estos niega de manera casi implacable el perdón a quienes cometen cierta clase de errores.

Interior de Bandido
Interior de Bandido

Una autobiografía ejemplar e increíblemente realista

Pero Bandido también es una obra autobiográfica ejemplar. Nos lleva de la mano de Fran, quien desde su juventud se ve empujado a una vida criminal que le sirve, precisamente, como un escape de la marginalidad y la pobreza. Una trayectoria desde la infancia hasta su salida de la cárcel. La reconstrucción y forja de un hombre extraordinario con una historia extraordinaria que contar. Un album lleno de acción, atracos, personajes carismáticos y el sabor a cine de genero de de los setenta. ¿Se puede pedir más?

Fran, protagonista del tomo, trompetista, ex militar y guardaespaldas aspira a mucho más que cualquier ciudadano corriente. Y para ello elige la vía mas rápida y peligrosa, el crimen. Y al menos en la primera mitad de la obra trasmite esa peligrosidad. De manera explicita trasmite al lector esa adrenalina, y ese riesgo. La vida no esta asegurada tras cada golpe, ni la libertad. Se inicia una continua huida hacia delante para un hombre que ejemplifica el carpe diem de manera única. Vehículos de precisión, relojes de lujo, una gran vida intoxicada y estigmatizada en el delito. Con alguna viñeta muda donde la acción toma protagonismo con el crimen organizado y las voces callan para dejar paso a la violencia y el olor a pólvora y neumáticos quemados.

Interior de Bandido
Interior de Bandido

¿Puede un ex bandido de renombre, afable y carismático, sin ADN de matón, resistir la ausencia de luz y el ruido infernal de la prisión?

Fran no es consciente –o no quiere serlo– de que en algún momento deberá parar y responsabilizarse de sus actos. De que las huellas y las consecuencias de algunos hechos te perseguirán toda la vida. Pero esa catarsis se acaba produciendo y la reconversion no solo le convierte en un hombre mejor, sino en un hombre que quiere mejorar la sociedad. Sabe que el daño ejercido no puede repararse pero que puede evitar que otros caigan en sus errores y esto es mostrado magistralmente en el ultimo tercio de la obra. La obra aparca la acción y las pinceladas de filosofía y reflexión que Troukens habia dejado a cuentagotas –con enorme acierto– desperdigadas entre viñetas adquieren un significado pleno.

En esencia Bandido orbita sobre dos ideas. La primera de ellas el thriller de robos, puro y duro, como idea motriz de la historia. La segunda y mas sutil habla sobre si existe la posibilidad de redención para un criminal. Sobre como un ladrón no arrepentido puede soportar la ausencia de libertad. Y es en esos momentos, narrados en prisión, donde el cómic llega a sus cotas mas dramáticas. En estos momentos donde el lector recibe la respuesta a la pregunta. Aun trasluciéndose cierto aire de hagiografia esta respuesta traspasa lo políticamente correcto dando una coda magistral al tomo. Troukens acepta su esencia, no renuncia a ella y se enorgullece de la misma. El crimen no es una etapa transitoria, es una parte de su esencia, y como tal, inherente a su personalidad.

Interior de Bandido
Interior de Bandido

Escritor, presentador de televisión, cineasta, guionista y….. ladrón.

En la parte gráfica Alain Bardet, con un pulso férreo y un uso magistral del bicolor, debuta como dibujante en esta novela gráfica. Un trazo emocional, detallado, en el que destacan las localizaciones -una bruselas vibrante y magníficamente representada- y las expresiones faciales. Destacan también las escenas de huidas o atracos, en las que acaba, con maestría transcribiendo la sensación de velocidad en cada viñeta.Un cómic alejado de la linea clara y con clarisimos tintes que acercan mas el dibujo a lo que las majors están haciendo al otro lado del charco que a la esfera del BD.

Su ejemplo –todo un hito-de reconversión ha demostrado que Troukens posee una determinación inquebrantable. Pero también un tono crítico a la policía y autoridades por la desmitificación del bandido que respira nuestro personaje en cada secuencia, en cada viñeta a través de la radiografía de robos, prisión, escape y escape. Un bucle del que la gran mayoría de delincuentes no pueden escapar en su vida. Del que el autor salió y que ahora nos cuenta en esta obra. No estamos ante un relato completo o que abarque la vida completa de Troukens. Nos muestra lo que quiere pero lo hace con pasión y trasmitiendo interés. Y a nosotros, nos vale.

Bandido
: Bardet y Troukens
ISBN: 978-84-17536-20-6
Páginas: 112
Medidas: 212X286 milímetros
Encuadernación: Cartoné
Idioma: Castellano
PRECIO: 20,00€ IVA incluido

Un bandido con mensaje.

NUESTRA VALORACION - 70%

70%

El controvertido Francois Troukens, ex-atracador, estrella televisiva, escritor y guionista, firma una cruda historia semificcional donde analiza, desde dentro, lo que significa vivir en los bajos fondos criminales. Y de paso firma una reflexión sobre la libertad y las instituciones penitenciarias repleta de acción.

User Rating: 4.03 ( 22 votes)