Lo mejor de Vázquez – Reseña cómic

El renacido sello Bruguera publica Lo mejor de Vázquez, una antología del genial historietista, padre de series imprescindibles del tebeo español como ‘Anacleto agente secreto’ o ‘La familia Cebolleta

Lo mejor de Vázquez
Lo mejor de Vázquez

Lo mejor de Vázquez, un vistazo a la obra de un genio irrepetible

Antes de hablar de este magnífico tomo Lo mejor de Vázquez, un poco de contexto sobre su autor. Y es que hay ocasiones en los que el personaje supera e incluso eclipsa a la persona.  Momentos en los que la –a veces casi inexistente- línea que separa la realidad de la leyenda queda tan desdibujada que es imposible separar el mito de la realidad. Y si hay un ejemplo paradigmático de esto en el cómic español, este es el del genial historietista Manuel Vázquez. Un autor superdotado y todoterreno que dejó una huella indeleble en el panorama tebeístico patrio.

Tanto por sus notables logros sobre el tablero como por su controvertida personalidad. Las malas lenguas dicen que el moroso del ático de la serie “13 rue del Percebe” (Ibáñez) no era otro que Vázquez. Algo que él nunca negó, y que alimentó creando poco después la serie “Los cuentos del tío Vázquez”. Serie donde él mismo era el protagonista. Una versión exagerada –o no– de sí mismo, siempre inmersa en persecuciones de acreedores y en toda clase de líos que el mismo provocaba.

Lo mejor de Vázquez
Interior de Lo mejor de Vázquez

El comienzo de una leyenda

Manuel Vázquez Gallego nació en Barcelona en el año 1930. Su talento precoz le llevo a profesionalizar su afición a la historieta a la temprana edad de 16 años para la revista Macana en el Oeste. Tan solo dos años después se mudó a Barcelona, donde la legendaria editorial Bruguera le dio un puesto en la popular revista Pulgarcito. En tan solo un año creó una docena de series con las que buscaba medirle el pulso a la editorial y a los lectores. Su facilidad para dibujar página tras página asombraba a la redacción de la editorial que tildaba el talento de aquel joven de 18 años como sobrehumano. No tardo mucho tiempo hasta que llegó su primera serie de éxito.

En 1949 las hermanas Gilda veían la luz y se convertían en una de las cabeceras predilectas de los lectores. Ese mismo año empezó a colaborar en otras editoriales y a diversificar su presencia en la propia Bruguera. Editorial en la que otra de sus obras más notables, La Familia Cebolleta, veía la luz a comienzos de los cincuenta. Convertido en una superestrella, aprovecho el momento para seguir creando series que iban afianzando su leyenda. La familia Churumbel, Angel Siseñor –todo un prodigio de la narrativa– o GuGu se convirtieron en éxitos inmediatos. Todo cuanto salía de sus prodigiosos lápices se convertía en oro.

Lo mejor de Vázquez
Interior de Lo mejor de Vázquez
Lo mejor de Vázquez (Lo mejor de…) (Bruguera Clásica)
No están todos los que son, pero sí que son todos los que están. Un tomo con lo mejor de la época Bruguera de un genio indiscutible. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado o botón de Amazon y disfruta de un descuento mientras ayudas a la web a mantenerse

LA DÉCADA DE LOS SETENTA Y EL DISTANCIAMIENTO CON BRUGUERA

La década de los sesenta, conllevó un distanciamiento del autor con la propia Bruguera. Por motivos creativos y económicos, principalmente, según dijo el autor en su momento. Pese a todo, su genio creativo no se vio alterado. Creó al inmortal Anacleto Agente secreto, La Abuelita Paz o su sobresaliente Los cuentos del tío Vázquez. Series que demostraban una madurez creativa y una evolución enorme en su estilo gráfico, que evolucionó hacia una simplicidad y ligereza de trazo que seguiría puliendo en los años siguientes.

La década de los setenta llevó a Vázquez a adoptar el seudónimo de Sappo para colaborar en cómics de corte erótico para diversas publicaciones. Algo que se convertiría en su ocupación principal cuando la editorial Bruguera echó el cierre a mediados de los ochenta. Curiosamente, compatibilizó su faceta como dibujante erótico con la de dibujante para cómics infantiles en la cabecera de Súper Mortadelo y otras revistas de Ediciones B. Algo que demostraba su enorme versatilidad y talento.

Lo mejor de Vázquez
Interior de Lo mejor de Vázquez

UN LEGADO INIGUALABLE

Vázquez no redujo su ritmo creativo y siguió con esa presteza imparable, alumbrando cientos de páginas de toda clase y temática durante los ochenta y noventa. Por desgracia, una embolia que sufrió en 1995 a la temprana de edad de 65 años acabó con su vida. Dejando el mundo del cómic español con un vacío creativo que ningún otro autor ha podido o podrá llenar jamás. Admirado por sus compañeros de profesión, idolatrado por varias generaciones de lectores, su legado tanto por número de páginas como por calidad es incalculable. Un auténtico hito en el panorama del comic patrio.

Manuel Vázquez en alguna ocasión, con esa ironía que le caracterizaba, dijo que no estaba especialmente interesado en el cómic, ya que era un género que en la mayoría de ocasiones le parecía pueril y poco elaborado. Pese a todo, firmó algunas de las páginas más brillantes del tebeo español en las que realmente se traslucía un amor enorme a una profesión que ayudó a engrandecer. Un personaje inigualable a la altura de sus mejores creaciones que fue referencia para historietistas de la talla de Ibáñez y para toda una generación de autores patrios de varias generaciones.

Autorretrato de Vázquez

Sobre la edición de Lo mejor de Vázquez

El recién renacido sello Bruguera editó a finales del año pasado un tomo titulado Lo mejor de Vázquez. Recopila en sus 240 páginas lo más distinguido de cinco de sus creaciones más conocidas. Aventuras seleccionadas de las Hermanas Gilda, Anacleto, el Tío Vázquez, la Familia Cebolleta y la Familia Churumbel en un álbum formato cartoné y formato de lujo. Una selección ideal para quienes quieran acercarse a redescubrir al considerado mayor genio de la historieta española de todos los tiempos. Una obra imprescindible.

Lo mejor de Vázquez (Lo mejor de…)
: Bruguera / Penguin Libros
Lanzamiento: Noviembre 2018
Autor: Manuel Vázquez
Tamaño: 22 x 30,3 cm.
Páginas: 240 pags.
Interior: Color y Blanco y Negro
ISBN: 978-8402421562
Precio: 23,65 €

Lo mejor de Vázquez

Nuestra valoración - 90%

90%

No están todos los que son, pero si que son todos los que están. Se echa de menos más personajes y más páginas. Pero en una producción tan extensa como la de Vázquez eso significaría una colección de tomos para él solo. Un tomo con lo mejor de la época Bruguera de un genio indiscutible.

User Rating: 4.37 ( 10 votes)

Walicho – Reseña Cómic

Hablamos de Walicho, obra de la historietista bonaerense Sole...