El renacido sello Bruguera publica una antología del genial historietista, padre de series imprescindibles del tebeo español como ‘Anacleto agente secreto‘ o ‘La familia Cebolleta

Hay ocasiones en los que el personaje supera e incluso eclipsa a la persona.  Momentos en los que la –a veces casi inexistente- línea que separa la realidad de la leyenda queda tan desdibujada que es imposible separar el mito de la realidad. Y si hay un ejemplo paradigmático de esto el cómic español este es el del genial historietista Manuel Vázquez. Un autor superdotado y todoterreno que dejó una huella indeleble en el panorama tebeístico patrio.

Tanto por sus notables logros sobre el tablero como por su controvertida personalidad. Las malas lenguas dicen que el moroso del ático de la serie “13 rue del Percebe” (Ibáñez) no era otro que Vázquez. Algo que él nunca negó, y que alimentó creando poco después la serie “Los cuentos del tío Vázquez”. Serie donde él mismo era el protagonista. Una versión exagerada –o no– de sí mismo siempre inmersa en persecuciones de acreedores y en toda clase de líos que el mismo provocaba.

Vazquez
Vazquez visto… By Vazquez

EL COMIENZO DE UNA LEYENDA

Manuel Vázquez Gallego nació en Barcelona en el año 1930. Su talento precoz le llevo a profesionalizar su afición a la historieta a la temprana edad de 16 años para la revista Macana en el Oeste. Tan solo dos años después se mudó a Barcelona donde la legendaria editorial Bruguera le dío un puesto en la popular revista Pulgarcito. En tan solo un año creó una docena de series con las que buscaba medirle el pulso a la editorial y a los lectores.

Su facilidad para dibujar página tras página asombraba a la redacción de la editorial que tildaba el talento de aquel joven de 18 años como sobrehumano. No tardo mucho tiempo hasta que llegó su primera serie de éxito. En 1949 las hermanas Gilda veían la luz y se convertían en una de las cabeceras predilectas de los lectores. Ese mismo año empezó a colaborar en otras editoriales y a diversificar su presencia en la propia bruguera.

La familia cebolleta

La familia cebolleta

Editorial en la que otra de sus obras más notables, La Familia Cebolleta, veía la luz a comienzos de los cincuenta. Convertido en una súper estrella aprovecho el momento para seguir creando series que iban afianzando su leyenda. La familia Churumbel, Angel Siseñor –todo un prodigio de la narrativa– o GuGu se convirtieron en éxitos inmediatos. Todo cuanto salia de sus prodigiosos lapices se convertía en oro.

LA DÉCADA DE LOS SETENTA Y EL DISTANCIAMIENTO CON BRUGUERA

La década de los sesenta, conllevó un distanciamiento del autor con la propia Bruguera. Por motivos creativos y económicos, principalmente, según dijo el autor en su momento. Pese a todo su genio creativo no se vio alterado. Creó al inmortal Anacleto Agente secreto, La Abuelita Paz o su sobresaliente Los cuentos del tío vázquez. Series que demostraban una madurez creativa y una evolución enorme en su estilo gráfico, que evolucionó hacia una simplicidad y ligereza de trazo que seguiría puliendo en los años siguientes.

Anacleto nunca falla.

La década de los setenta llevó a Vázquez a adoptar el seudónimo de Sappo para colaborar en cómics de corte erótico para diversas publicaciones. Algo que se convertiría en su ocupación principal cuando la editorial Bruguera echó el cierre a mediados de los ochenta. Curiosamente compatibilizó su faceta como dibujante erótico con la de dibujante para cómics infantiles en la cabecera de Súper Mortadelo y otras revistas de Ediciones B. Algo que demostraba su enorme versatilidad y talento.

Vázquez no redujo su ritmo creativo y siguió con esa presteza imparable alumbrando cientos de páginas de toda clase y temática durante los ochenta y noventa. Por desgracia una embolia que sufrió en 1995 a la temprana de edad de 65 años acabó con su vida. dejando el mundo del cómic español con un vacío creativo que ningún otro autor ha podido o podrá llenar jamás. Admirado por sus compañeros de profesión, idolatrado por varias generaciones de lectores, su legado tanto por número de páginas como por calidad es incalculable.

Autorretrato de Vazquez

UN LEGADO INIGUALABLE

Manuel Vázquez en alguna ocasión, con esa ironía que le caracterizaba, dijo que no estaba especialmente interesado en el cómic ya que era un género que en la mayoría de ocasiones le parecía pueril y poco elaborado. Pese a todo firmó algunas de las páginas más brillantes del tebeo español en las que realmente se traslucía un amor enorme a una profesión que ayudó a engrandecer. Un personaje inigualable a la altura de sus mejores creaciones que fue referencia para historietistas de la talla de Ibáñez y para toda una generación de autores patrios de varias generaciones.

El recién renacido sello Bruguera editó a finales del año pasado un tomo titulado Lo mejor de Vázquez”. Recopila en sus 240 páginas lo más distinguido de cinco de sus creaciones mas conocidas. Aventuras seleccionadas de las Hermanas Gilda, Anacleto, el Tío Vázquez, la Familia Cebolleta y la Familia Churumbel en un álbum formato cartoné y formato de lujo. Una selección ideal para quienes quieran acercarse a redescubrir al considerado mayor genio de la historieta española de todos los tiempos. Una obra imprescindible.

  • Título: Lo mejor de Vázquez (Lo mejor de…)
  • Autor (es): Manuel Vázquez
  • Traductor:  
  • Sello: BRUGUERA
  • Precio sin IVA: 23.94 €
  • Precio con IVA: 24.90 €
  • Fecha publicación: 11/2018
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: TAPA DURA, 240
  • Medidas: 220 X 303 mm
  • ISBN: 9788402421562
  • EAN: 9788402421562
  • Temáticas: Juvenil, Cómic
  • Colección: Bruguera Clásica
  • Edad recomendada: A partir de 9 años
El renacido sello Bruguera publica una antología del genial historietista, padre de series imprescindibles del tebeo español como 'Anacleto agente secreto' o 'La familia Cebolleta' Hay ocasiones en los que el personaje supera e incluso eclipsa a la persona.  Momentos en los que la –a veces casi inexistente- línea que separa la realidad de la leyenda queda tan desdibujada que es imposible separar el mito de la realidad. Y si hay un ejemplo paradigmático de esto el cómic español este es el del genial historietista Manuel Vázquez. Un autor superdotado y todoterreno que dejó una huella indeleble en el panorama…
No están todos los que son pero si que son todos los que están. Se echa de menos mas personajes y mas paginas. Pero en una producción tan extensa como la de Vazquez eso significaría una colección de tomos para el solo. Un tomo con lo mejor de la época Bruguera de un genio indiscutible.
Nuestra valoración - 80%

80%

Clase Magistral

No están todos los que son pero si que son todos los que están. Se echa de menos mas personajes y mas paginas. Pero en una producción tan extensa como la de Vazquez eso significaría una colección de tomos para el solo. Un tomo con lo mejor de la época Bruguera de un genio indiscutible.

User Rating: 4.16 ( 5 votes)